-
-
-
-

03 enero 2011

El mapa más exacto de la Tierra, disponible en Internet

En la actualidad, los amantes de la cartografía y geografía, que muchas veces suelen ser también enamorados de los viajes, ya cuentan con el mapa más exacto que se conoce hasta la fecha del planeta Tierra.

Esta cartografía, elaborada con los datos proporcionados por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), está a disposición del público a través de este sitio web.

Para llegar a este complejo mapa, denominado GlobCover 2009, se registró la información que recogió el satélite durante un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, por el espectómetro del Envisat, con una resolución de 300 metros.

Gracias a los científicos de la Universidad Católica de Lovaina que le dieron orden a toda esa información, cualquiera de nosotros puede ingresar a la Web y apreciar este detallado mapa, que entre otras cosas, da cuenta de los cambios producidos por el calentamiento global.

El mapa, cuya leyenda utiliza el sistema de clasificación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, es útil para el estudio de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.

Su versión anterior, el GlobCover 2005, fue descargado por 8.000 personas.

Noticias del mes (revisa por meses)