-
-
-
-

21 enero 2011

Buenos Aires capital mundial del libro 2011

Ya conocíamos algunos secretos de Buenos Aires que no aparecen normalmente en una guía turística. Décadas atrás, Buenos Aires se proclamaba como una de las capitales más cultas de occidente. No es que hoy sea menos, es evidente que las sucesivas crisis dejaron una mala huella también en el sistema educativo del país. Pero en Buenos Aires, la cultura persevera, resiste y sorprende por la actividad y calidad de sus inabarcables propuestas.

Sus magníficas librerías, cafés culturales como el Tortoni, y sobre todo, las centenares de librerías de todo tamaño y estilo invaden cada rincón de Buenos Aires. En el 2011, la UNESCO ha coronado la tradición lectora y cultural de Buenos Aires designando a la capital Argentina como capital mundial del libro. El título, se otorga anualmente desde el 2001, y en las nominaciones anteceden a Buenos Aires, ciudades como Madrid, Nueva Delhi, Bogotá, Ámsterdam o Montreal, entre otras.

Para anticiparnos a la fiesta cultural que se viene, es bueno agendar que el 23 de abril de 2011, día del libro, Buenos Aires pretende celebrar a lo grande, básicamente llenando de literatura los rincones de la urbe. De hecho, actualmente se pueden realizar circuitos literarios por la ciudad, para recorrer los lugares ligados a escritores destacados, entre ellos el circuito de Borges, el de Julio Cortázar o el de Roberto Arlt.

También a partir del 20 de abril y hasta el 9 de mayo se organiza la Feria Internacional del libro. una de las más importantes de habla hispana detrás de la de Guadalajara.

Mientras la agenda para el evento de la celebración de Buenos Aires se prepara (ver el sitio www.capitaldellibro2011.gob.ar), en Buenos Aires las personas del ambiente destacan la designación que ayudará a expandir la industria cultural. Buenos Aires resulta elegida por la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria, según la UNESCO.

Para ir ganando tiempo, se pueden recorrer algunas de las mejores librerías de Buenos Aires. Y hasta diría, no hace falta buscar mucho para encontrarlas. Empezando por la avenida Corrientes, sobre la calle peatonal Florida, o la Avenida Santa Fe, nos encontraremos con algunas de ellas. Pero podría decirse, que a cada barrio lo complementa una excelente librería.

Para indagar sobre las históricas, nos queda trasladarnos a San Telmo y la Librería de Ávila, la más antigua de todo Buenos Aires y abierta desde 1875. El año en que Buenos Aires celebra su romance con los libros, está corriendo. Un motivo más para visitar la capital Argentina.

Noticias del mes (revisa por meses)