-
-
-
-

13 enero 2011

Las ventajas y desventajas de viajar con una Agencia de Viajes

Viajar por nuestra cuenta en lugar de hacerlo a través de una agencia de viajes es cada vez una posibilidad más accesible. Pero, ¿qué nos conviene hacer? ¿Es mejor asesorarnos con un agente que haga todo por nosotros o ahorrarnos ese dinero para disfrutarlo en nuestras vacaciones?

Hoy en día es innegable la autonomía que nos permiten las herramientas de internet, pero hace pocos años esta posibilidad no existía. En aquellos tiempos, la figura de un “agente de viajes” era escencial: nos conseguían pasajes más baratos, estadías más beneficiosas y alguna que otra ventaja, a cambio de llevarse una comisión.

Pero los tiempos cambiaron, y quizás ese trabajo lo podemos hacer nosotros mucho más fácilmente. Como siempre, todo depende del destino al que pienses viajar, pues aún no siempre lo que encontramos en la web puede ser más ventajoso. Las agencias de viajes pueden tener convenios y ventajas para ciertos rincones alejados o menos populares para el turismo, pero algunas ofertas las puedes conseguir tú mismo.

Por eso a continuación te enumeramos algunas ventajas y desventajas de viajar por agencia de viajes. Luego tú decides.

Ventajas de viajar con una agencia de viajes

-Experiencia: si no eres de viajar mucho, un agente de viajes te puede asesorar y aconsejar con distintos tips de viajero, indicándote cómo moverte en cada país, y ayudándote a que conozcas mejor el lugar diciéndote cuáles son los sitios que no te puedes perder.
-Ahorras tiempo: Si estás muy ocupado con tu trabajo y quehaceres, es muy difícil poder hacerte un tiempo para la dedicación que exige un viaje. El agente permite que puedas continuar con tus tareas cotidianas sin estresarte
-Alguien hace el trabajo por tí: Planificar puede ser un poco estresante, es por esto que si no eres muy ducho en cuestiones de organización, una persona más profesional pueda serte útil.
-Servicio personalizado: El agente busca todo en base a tus intereses, proponiéndote lo que considere mejor en relación a tus gustos y dándote un abanico de opciones pensado para tu mejor estadía (en definitiva, él también busca que, si algún día vuelves a viajar, vuelvas a contratarlo).
-Contactos: un buen agente de viajes está en contacto permanente con agentes locales del sitio a donde quieres ir, por lo que debería encontrar las mejores ofertas para tí si sabe moverse bien. Es probable que por ahí obtengas algunos descuentos “exclusivos” que no te ofrezcan en la web.

Desventajas de viajar con una agencia de viajes

-Gastas dinero innecesariamente: puedes ahorrarte mucho dinero si sabes bien cómo planificar. La cantidad de tiempo y dedicación que necesites para hacerlo tú mismo dependerá de tu habilidad y experiencia como viajero. Pero quizás convenga arriesgarse para ahorrar un poco y disponer de más dinero para disfrutar de tu viaje.
-Reduces tu independencia y elección: dejar que otros decidan por tí puede ser una comodidad, pero también una limitación a tus opciones.
-El agente busca su tajada: el agente puede tener sus intereses, y quizás la mejor oferta que él te ofrece en realidad no es tal (y simplemente acomodó todo para tener una mejor comisión). Esto es sobre todo un tema de confianza con tu agente.

La decisión a tomar es muy dificil, y siempre dependerá de hasta dónde te quieras arriesgar… o más bien, cuánto estés dispuesto a sacrificar entre confort, dinero e independencia.

Noticias del mes (revisa por meses)