-
-
-
-

28 diciembre 2010

Volcan Lanin senderismo en Argentina

El Volcán Lanín se encuentra emplazado en el norte de la Patagonia, sobre la Cordillera de los Andes. Su cumbre es uno de los puntos divisorios de la frontera argentino-chilena, de modo que 3/4 partes pertenecen al territorio de Argentina y 1/4 a Chile. Ambos países han declarado la montaña y sus alrededores como área protegida a través del Parque Nacional Lanín (Arg) y el Parque Nacional Villarrica (Chi).

El ascenso a la cumbre del volcán Lanín (3776 msnm) puede realizarse desde diferentes rutas, hoy os contaremos de la más accesible y popular: la ruta por la cara Norte. El punto de partida del trekking es la seccional Tromen del P. N. Lanín, en la provincia de Neuquén, Argentina. Hay quienes pernoctan en carpa allí y quienes se hospedan en las ciudades cercanas de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes.

En cualquier caso, recordad que siempre debéis ir acompañados por un guía de montaña, ya que es un cerro complejo y no ir con un guía experimentado puede poner en riesgo nuestra seguridad. Como en cualquier actividad de senderismo no debemos temer a la montaña pero sí respetarla y llevar adelante nuestra actividad de aventura en forma responsable.

El ascenso al Lanín desde Tromen se realiza en tan sólo dos jornadas de trekking, por disposiciones del P. N. Lanín. El primer día nos lleva desde la base del volcán (1100 msnm) hasta la zona de refugios (entre 2450 y 2600 msnm). Aproximadamente son unas 6 o 7 horas de caminata exigente en las que deberemos cargar nuestra mochila con todo el equipo técnico (piquetas, grampones), comida, ropa, bolsa de dormir, etc. Los refugios son pequeños espacios para el pernocte de unas 20 personas y no poseen ningún tipo de servicio.

La segunda jornada es la más larga y exigente. Si el clima es adecuado, se parte a la madrugada llevando sólo lo necesario para nuestro intento de cumbre. Éste es probablemente uno de los momentos más difíciles del ascenso, ya que caminaremos de noche alumbrados sólo con nuestra linterna frontal y soportando temperaturas muy bajas (motivo por el cual se recomienda llevar indumentaria de montaña). Tras unas horas de trekking tendremos la mágica experiencia del amanecer, alumbrando increíbles vistas de lagos y cerros a lo lejos.

Luego de 6 o 7 horas de esforzado trekking por roca y por nieve llegaremos a la cumbre del Volcán Lanín, con sus magníficos 3776 msnm. El esfuerzo y la persistencia se pagan solos por la satisfacción de haber alcanzado ese punto que parecía tan lejano cuando le mirábamos desde la base. La vista es majestuosa: por el sur los lagos Huechulafquen y Paimún, y si el día está despejado, el Cerro Tronador; hacia el norte, los lagos Tromen y Quillén; y por el oeste, en Chile, se impone el vecino volcán Villarrica.

Tras un momento para descansar y disfrutar, pronto se debe emprender el regreso al refugio. La bajada será algo más rápida, pero no por eso menos cansadora. Según el ritmo del grupo llegaremos en las primeras horas de la tarde, momento para almorzar, reponer fuerzas y rearmar nuestra mochila.

Luego, tras unas 2 o 3 horas más de trekking habremos llegado a Tromen, nuestro punto de partida para el ascenso al Lanín. Éste será el momento de despedirnos de la montaña… hasta una próxima visita… o hasta un nuevo desafío!

Noticias del mes (revisa por meses)