Caral está a unos 200 kilómetros de Lima y cuando llegas puedes ver los restos de una civilización que fue contemporánea de las grandes civilizaciones de Egipto, India, Mesopotamia y China. Es decir, había aquí una cultura igual de rica y compleja que ha dejado restos de enormes edificios con bases gigantescas, algo que los arqueólogos suponían que había en América pero unos mil o mil quinientos años después.
Las ruinas de Caral fueron descubiertas en 1905 pero la ausencia de cerámicas hizo muy difícil conocer cuán viejas eran y recién con la técnica del carbono 14 aplicada sobre algunas fibras del lugar pudieron datarse entre 2627 y 2100 años antes de Cristo. Es decir, en Perú comenzó la civilización americana pues lo mismos se vería en el resto del continente 1500 años después.
En Caral se han descubierto pirámides de mas de 150 metros de base, murallas de 20 metros de alto, plazas, edificios, en fin, un centro urbano muy relacionado con la religión maravilloso que no deja de asombrar. Además, aquí se ha encontrado un quipu más o menos en buen estado lo que ha llevado a cambiar la idea de que esta forma de registro de datos tiene 1500 años… pues si está aquí tiene casi 5 mil.
Bueno, ya sabemos que en la arqueología todo cambia entre descubrimiento y descubrimiento. En fin, que a mi las culturas precolombinas me fascinan, me hacen preguntarme cuál ese nexo que hay con las otras civilizaciones del mundo que se nos escapa.