-
-
-
-

26 enero 2010

Chile: Aysén Glacier Trail, senderismo en la Patagonia

Recientemente, el trayecto de turismo aventura (y deporte) en el sur de Chile, conocido como el Aysén Glacier Trail, ha sido nombrado entre los más hermosos de todo el mundo.

El circuito de trekking, parte desde Puerto Bertrand, y es para muchos una de las mejores aventuras a emprender en la Patagonia, atravesando paisajes desolados y deslumbrantes, con enormes glaciares y campos de hielo, en un área que pocas veces ha sido explorada (ver también una excursión entre témpanos en Laguna San Rafael) . Tal es así, que aún algunos misterios de la región le quitan el sueño a científicos, que intentan por ejemplo, investigar las razones de la desaparición de un lago con millones de litros de agua como si se hubiese “evaporado de un día para otro”.

Pero fuera de los dilemas científicos, cualquier turistas en mínimas condiciones físicas, podrá sumarse a los itinerarios de aventura que empresas de turismo con guías especializados emprenden por el Aysén Glacier Trail. Los paisajes se sucederán día a día con una variedad y belleza que nos dejará atónitos: el campo de Hielo Norte, praderas, bosques, valles, y en cada noche, una parada en zonas de acampada o refugios para descansar de las largas caminatas. Los atardeceres, cuando el sol parece resistir a retirarse con las mágicas tonalidades de los glaciares, son irrepetibles en otras latitudes.

En todo el trayecto nos acompañará el frío, y por supuesto, nuestro propio equipaje, por lo que el esfuerzo personal será la regla. Pero todo se recompensa con comidas abundantes y paisajes inolvidables: el glaciar Nef, el Lago Colonia, las quebradas Candongas, Laguna Espejos.

La empresa que se encarga de realizar las aventuras en el circuito del Aysén Glacier Trail es Patagonia Adventure Expedition, comandada por Jonathan Leidich, una especie de explorador y legendario personaje de la región. Será un modo intenso de adentrarnos en la Patagonia más auténtica, aquella que aún no es accesible más que sobre nuestros propios pasos y el esfuerzo personal.

Noticias del mes (revisa por meses)