-
-
-
-

26 enero 2010

Argentina: Mar del Plata, mejor imposible

Lo que va de la temporada alta en Mar del Plata es considerada "muy buena, a la altura de las expectativas". El destino turístico por excelencia de la Costa Atlántica ofrece eventos de calidad y una cartelera de actividades que sostienen su vigencia. "Más allá de aspectos macroeconómicos, que permiten competitividad con destinos de Brasil, tenemos argumentos propios para que nos sigan eligiendo", le dijo a Viajes Pablo Fernández, director del ente de turismo local.

Además de las mejoras en los espacios públicos (el paseo costero fue renovado desde La Perla hasta Playa Grande), la iluminación de calles y avenidas, el municipio lanzó un programa de limpieza y cuidado de playas, con buen resultado. Los turistas lo registran y celebran estas acciones.

Días de sol y shows

En general, se respeta el alza de precios del 10 al 15 por ciento acordado al principio de la temporada para hotelería y gastronomía. "También se cumplen los convenios en tarifas de recreación y balnearios", afirman las cámaras empresarias. Algunos operadores estiran su optimismo con cálculos todavía más prometedores: aseguran que febrero traerá rebajas de hasta 25 por ciento. Habrá que ver.

Por otra parte, la cartelera artística -un clásico del más clásico de los destinos veraniegos de Argentina- se destaca por la calidad y cantidad de espectáculos, con una apuesta muy fuerte de obras de grandes productores, que encontraron una ciudad que recuperó salas olvidadas, como el teatro del hotel Provincial. Joaquín Sabina, que lo hará el próximo 29 son algunos de los nombres marcados en la agenda.

Asimismo, la programación de actividades culturales y deportivas relacionados con los festejos por el Bicentenario de la Nación, harán de febrero un mes ultramovido: el 10 será el día de la Fiesta del Mar, que incluirá comedias musicales, artistas de primera línea y la expectativa que ya genera una escultura gigante de arena sobre la que mucho se habla.

La plaza Colón será sede de un megashow que tendrá su cierre en el mar: se anticipa que 12 fragatas de distintos países y 60 embarcaciones pequeñas desfilarán por la costa entre el 22 y el 26 para animar la Revista Naval por el Bicentenario. Y siguen los anuncios: el 11 será el recital de Babasónicos y el 14 el de No te va a Gustar, en GAP, en la avenida Constitución al 5.700.

Basada en su extensa oferta -más de 500 hoteles y centenares de restaurantes y bares-, la temporada teatral, el Casino, los boliches y bares de las calles Constitución y Alem y los shows callejeros en la rambla, Mar del Plata se mantiene activa de día y de noche. Alejándose un poco del centro, una cita ineludible son los balnearios de Punta Mogotes, de decenas de playas amplias e infraestructura de dos pisos, con paseos de compras y todos los servicios.

Miramar y Santa Clara

Siguiendo hacia Miramar, aparece el faro de 1891, que alberga una Sala Histórica. El Puerto, inaugurado en 1922, cuenta con una rotonda rodeada de paradores especializados en pescados y mariscos. Los que saben saborear los frutos del mar no pueden evitar "una pasada". Por ejemplo, en Chichilo, Minipez y El Centellón es posible deleitarse con todos los platos imaginables.

Aparte de esto, vale la pena llegar a la reserva de lobos marinos de un pelo, cerca de donde zarpan y amarran los barcos amarillos de los pescadores.

Pesca embarcada

A 18 km de Mar del Plata, Santa Clara del Mar ofrece la excitante pesca embarcada grupal con guía, en gomones muy bien equipados que se alejan unos km mar adentro. "Es una actividad deportiva y recreativa familiar, para compartir con hijos y amigos", asegura Juan Carlos Iturrutti, uno de los prestadores.

Además, Santa Clara goza de su pequeño "Oktoberfest". Tanto prosperó la elaboración artesanal de cervezas rubias, morenas y pelirrojas, que la ciudad va por su novena Fiesta Provincial, que se celebrará a fin de este mes y que se prolonga hasta los primeros días de febrero.

Noticias del mes (revisa por meses)