-
-
-
-

14 septiembre 2010

Turismo: Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un archipiélago situado en el océano Pacífico, a 972 km de las costas de Ecuador. Lo conforman 13 islas grandes volcánicas, 6 islas pequeñas y muchos islotes de origen volcánico. Las Galápagos se caracterizan por sus playas de arena blanca, bosques de cactus, reservas de tortugas gigantes y sus coloridas aves como piqueros patas azules, patas rojas, enmascarados, flamingos y pingüinos. También se observan pinzones, fragatas, albatros y pelícanos. Por su rica biodiversidad son candidatas a formar parte de las siete maravillas de la naturaleza.

El archipiélago es también una provincia de Ecuador y su capital es Puerto Baquerizo Moreno, que se encuentra en la isla de San Cristóbal.

Apoyado en parte por las observaciones que hizo en las islas Galápagos, Charles Darwin formuló su célebre Teoría de la Evolución por selección natural. Este particular hecho hizo que el mundo volteara sus ojos hacia este particular archipiélago ecuatoriano. En la Isla Santa Cruz existe una estación científica que trabaja en proyectos de preservación que fue nombrada Charles Darwin en honor a este científico inglés. En la Isla Santa Cruz se encuentran también las sorprendentes tortugas Galápagos que viven en promedio unos 150 años.

Las Galápagos fueron descubiertas en 1535 por fray Tomás de Berlanga que las nombró como “Insulae de las Galopegos” (islas de las tortugas). Los piratas usaban las islas como escondite en sus travesías para robar el oro y plata que llevaban los españoles de América a España. Sin embargo, no fue sino hasta 1793 que James Collnet hizo un viaje exploratorio cuyo resultado fueron las primeras cartas de navegación y las primeras descripciones registradas de las flora y fauna de las islas. El archipiélago fue anexado a Ecuador en 1832 por el gobierno de Juan José Flores, quien lo nombró como Archipiélago de Colón, nombre oficial que todavía ostenta.

La UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979; luego en 1985 como Reserva de la Biosfera. En 2007 la misma UNESCO declaró al archipiélago como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental.

El sitio oficial de turismo ecuatoriano recomienda, para viajes turísticos, un recorrido de cinco días que incluye a las islas Santa Cruz, Santiago, Rábida, Isabela, Fernandina y Bartolomé.

Noticias del mes (revisa por meses)