-
-
-
-

14 septiembre 2010

Dinero y viajes

Muchas veces es difícil decidir con qué tipo de dinero viajar. Cuando estamos lejos de casa lo que menos queremos es perder nuestro dinero o que nos lo roben. Las opciones de cómo llevarlo son varias. Cada uno de los tipos de divisas tiene sus ventajas y desventajas. Cada viajero debe, entonces, optar por qué tipo le conviene más.

Las maneras más comunes de llevar tu dinero son: efectivo, tarjeta de crédito, cheques de viajero, tarjeta de débito o tarjetas de viajero prepagas. A continuación, las ventajas y desventajas de cada uno.

Efectivo: tiene muchas ventajas, no se necesitan bancos y es aceptado en todos lados, desde tiendas hasta comercios callejeros. Lo malo es que si lo roban o lo pierdes no hay cómo reponerlo y que es incómodo de llevar. Algo importante es que debes tener en cuenta el cambio.

Tarjeta de crédito: es buena porque ocupa poco espacio, puede denunciarse fácilmente si la roban o la pierdes y es aceptada en muchos lugares. Lo malo es que a veces en lugares no muy poblados no se aceptan en algunas tiendas o restaurantes. Y naturalmente no podrás hacer compras a vendedores o artesanos sin tiendas.

Cheques de viajero: también pueden ser reemplazados y puedes comprarlos en las monedas más fuertes como euro, dólar y libras. Pero ocupan espacio y debes ir al banco a cambiarlos, por lo que debes prever si hay bancos a dónde vas, y además, no son aceptados en todos lados y cuestan dinero.

Tarjeta de débito: son prácticas y sólo necesitas de un cajero automático para conseguir dinero, y si pertenece a una red internacional, entonces no tendrás problemas. Pero por otro lado, debes tener en cuenta que en las zonas más rurales no hay cajeros automáticos y que al ser extranjero, quizás no acepten tu tarjeta como forma de pago en tiendas y restaurantes, por lo que deberás ir a un cajero a sacar dinero para poder pagar.

Tarjeta de viajero prepaga: la ventaja principal es que la cargas con dinero y puedes usarlo como quieras, además, tiene un pin para más seguridad. Las desventajas son que pueden cargarte impuestos y son caras de activar. Por otro lado, no funcionan en todos los cajeros automáticos.

Consejo: lo mejor es llevar más de un tipo de moneda para no tener problemas. Por ejemplo, efectivo y tarjetas de crédito. De esa forma, si tienes algún problema con un tipo de moneda, tienes el otro de respaldo. ¡Suerte al planear tu viaje!

Noticias del mes (revisa por meses)