-
-
-
-

13 septiembre 2009

Turismo Aventura Peru: Por el corazón de los Andes

Antiguas vías que pastores de llamas y alpacas solían recorrer para movilizarse de pueblo en pueblo conforman hoy una propuesta única de trekking en el corazón de la Cordillera de los Andes. Casi 100 km al sudeste de la ciudad de Cusco, en las alturas de Perú, el Camino del Apu Ausangate propone una experiencia de caminata (o cabalgata) de cinco días en medio de las altas cumbres andinas. Una propuesta que permite conocer lugares extraordinarios y aislados y compartir momentos de la vida diaria de comunidades indígenas que mantienen costumbres y formas de vida ancentrales.

La ruta fue diseñada por el operador de turismo de Cusco -Auqui Mountain Spirit- y las comunidades indígenas Osefina y Chillca, que mantienen sus ancestrales costumbres de pastores de montaña de llamas y alpacas. El camino recorre la cordillera del Vilcanota, el segundo sistema glaciar más grande del Perú, y propone una experiencia de armonía con la naturaleza en el ambiente de los pastores alto andinos, con cuatro confortables albergues de montaña operados de forma amigable con el medio ambiente: integrados al paisaje, están construidos de piedra y materiales de la zona y decorados con textiles nativos y muebles de madera amazónica. Cada refugio tiene 10 habitaciones dobles equipadas con duvets térmicos y baño privado con agua caliente. Además, cuentan con chefs con experiencia en la cocina de montaña, que utilizan productos locales para crear platos peruanos muy especiales.

Paso a paso

El recorrido total del Camino del Apu Ausangate (un apu es un sitio sagrado en las montañas) es de 52 kilómetros. El primer día es el menos exigente, ya que demanda sólo 3,3 km de caminata desde el inicio, en Molino Viejo (cerca de Checacupe, en la carretera Cusco - Puno), hasta el tambo -refugio- Chillca. El segundo día son casi 15 km de caminata hasta el tambo Machuracay, que está a 4.805 msnm y se dice que es el refugio más alto del mundo. Lo que sí es seguro es que está al pie del Nevado del Ausangate, de 6.380 metros, el cerro más alto del sur de Perú y también -de acuerdo con la cosmovisión andina- el más sagrado. El tercer día, en que se recorren 11,6 km, se alcanza la altura máxima de todo el recorrido, en el Paso Palomani: 5.150 msnm.

Luego de pernoctar en el tambo Anatapata, al día siguiente se caminan otros 11,6 km hasta el refugio Huampococha, a poco más de 4.800 metros de altura. Los 10,5 km del último día llevan hasta el punto final, Congomire, nuevamente sobre la carretera que une Cusco con Puno.

Para la caminata se requiere un buen estado físico y se recomienda una etapa previa de aclimatización a la altura, además de ingerir una buena cantidad de agua o mate de coca durante el trayecto. La mejor época para disfrutarla es la de temporada seca en la región, que va entre abril y octubre.

Las papas más altas del mundo

Más allá de los imponentes paisajes de cerros multicolores, picos nevados y valles andinos, un gran encanto de esta ruta es descubrir la asombrosa variedad de flora y fauna que se desarrolla más allá de los 4 mil metros de altura. Y sobre todo, uno de sus mayores atractivos es la convivencia con las comunidades pastoriles de Chillca y Osefina, que son socias del proyecto y destinan los beneficios que obtienen a mejorar su educación y condiciones de vida. Observar y participar activamente en su vida diaria, conocer los pormenores de la particular agricultura de altura, que incluye los cultivos de papas más altos del mundo, contemplar la vida de los camélidos (llamas, alpacas y vicuñas), escuchar música en vivo y participar de bailes de las comunidades es, sin dudas, un aspecto central de este espectacular camino andino, tan cerca de Machu Picchu.

Noticias del mes (revisa por meses)