-
-
-
-

18 septiembre 2009

Reserva Nacional de Paracas, paraíso en Perú

La Reserva Nacional de Paracas es un área protegida que está situada en la provincia de Pisco, en Perú. Un hermoso y enorme lugar que ha sido declarado como tal en 1975 con el objetivo de proteger su flora y fauna y que con el correr del tiempo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de este pequeño e interesante país de América del Sur.

Para los especialistas el llamado mar frío de la Corriente Peruana es uno de los mas productivos del mundo, así que la idea de esta reserva es preservar las especies representativas de este ecosistema y preservar al mismo tiempo el lugar donde otras especies que migran suelen alimentarse o refugiarse en sus viajes. La reserva está en uno de los lugares mas desérticos de la costa peruana y ocupa unas 335 mil hectáreas sobre el océano Pacífico.

Si bien la tierra es árida no lo es el mar pues en esta parte la península de Paracas es muy rica en plancton así que viven aquí muchos peces, moluscos y crustáceos. El fondo marino es de los mas nutritivo gracias a las corrientes que pasan por aquí así que es el paraíso para muchas especies. Dentro del agua hay pulpos, calamares, cangrejos, lenguados, toyos, bonitos, rayas, sardinas, meros, corvinas y lornas. Y fuera hay gaviotas, pelícanos, zarcillos, cóndores, pingüinos, flamencos, tortugas, lagartijas y mucho más.

Pero la Reserva Nacional de Paracas, además de ser tan rica naturalmente, también es conocida por un enorme geoglifo llamado El Candelabro. Este dibujo grabado en la roca tiene 120 metros de largo y también se lo llama Tridente. Está grabado en roca y tiene mucha arena pero ésta no llega a borrar por completo el dibujo y gracias al viento su diseño siempre está visible. ¿Quién lo hizo? No se sabe, pero se cree que guarda relación con los dibujos de Nazca.

Una buena forma de apreciar la península en todo su esplendor es agarrar uno de los tours a las Islas Ballestas que permiten disfrutar de las aguas y ver a la distancia este magnífico y misterioso gigante.

Via: sobreturismo

Noticias del mes (revisa por meses)