-
-
-
-

01 marzo 2011

Turismo tecnológico en América: Represa de Itaipú

Localizada a unos 14 km al norte de Foz do Iguazú, la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, constituye un importantísimo complejo hidroenergético binacional, entre los países de Brasil y Paraguay.

Construida entre los años 1975 y 1991 en el Alto Paraná, donde poderosos mantos de rocas efusivas obligaban al Río Paraná a salvar del desnivel produciendo un salto de agua denominado Sete Quedas en Brasil y, Guayrá en Paraguay. Allí, el Paraná entraba en un cañón provocado por una falla geológica y se deslizaba aguas abajo con una gran pendiente y velocidad, que llegaba a 230 km y unos 120 metros de caída.

Todo esto hoy no se puede ver, porque la obra de la Represa Itaipú esta emplazada precisamente en ese lugar estratégico. La presa realizada en hormigón, tierra y roca, tiene una longitud de más de 7 km y 196 metros de altura, creando un embalse de más de 1.300 km cuadrados.

Esta maravilla de la ingeniería era hasta fines del siglo XX la mayor central hidroeléctrica del mundo, y ahora es la segunda, tras la Presa de las Tres Gargantas en China.

Aquellos viajeros interesados en el turismo tecnológico, tranquilamente pueden visitar la Represa de Itaipú, ya que se realizan visitas guiadas en ambos países, acompañados por personal capacitado, y donde además se proyecta una película de todo el proceso de su construcción. Asimismo, se ofrecen paseos por el lago y sobrevuelos en helicóptero.

Noticias del mes (revisa por meses)