-
-
-
-

09 marzo 2011

Carnaval de Río: como se preparan las Escuelas de Samba

El Carnaval de Río de Janeiro es la gran fiesta popular que vive durante estas fechas Brasil, y como tal, tiene su espectacularidad y magia que transmiten sus escuelas de samba cuando desfilan en el Sambódromo Marques de Sapucai.

Las Escuelas de Samba son el marco principal de semejante celebración, donde los turistas varios meses antes hacen sus reservas para las entradas al Sambódromo de Río y así poder disfrutar del espectacular despliegue de carros alegóricos bellamente creados para el desfile, increíbles trajes coloridos que visten los bailarines de las escuelas y la música de enredo que envuelve esta frenética fiesta brasilera que se transforma en una celebración internacional por la gran cantidad de turistas que llegan de otros países.

El Carnaval de Río de Janeiro debe su éxito a las Escuelas de Samba que compiten entre ellas, formadas por integrantes provenientes de los barrios mas pobres de Río, que se preparan durante todo el año, viven cada día y trabajan fuertemente pensando en el próximo Carnaval de Río. Cada escuela tiene organizadores, vestuaristas, diseñadores, maquilladores, utilileros, coreógrafos, músicos, cantantes, miles y miles de bailarines que organizados, juntos se preparan para competir en el Carnaval de Río.

Así, gran parte de las personas que viven en las favelas trabajan en la realización de los fantásticos trajes, algunos cosen, otros pegan, otros trabajan en el diseño, armado y embellecimiento de los carros alegóricos que puede ser un automóvil o camión como su esqueleto base, decorado con esculturas de madera, plástico, poliestireno, entre otros materiales. Los carros alegóricos no podrán sobrepasar los ocho metros y medio de ancho, mas los nueve metros y ochenta centímetros de altura. En él, varias personas por lo general se ubican entre la escenografía de las alegorías, y los que ocupan los lugares más altos, se los llama “Destaques”.

Los bailarines también se prepararan a lo largo del año, ensayando la coreografía, las reinas embelleciendo su cuerpo, asisten al gimnasio. Una vez llegado el tan ansiado día del Carnaval de Río, las Escuelas de Samba nos muestran su fabuloso espectáculo por lo que tanto se han preparado a lo largo del año. En forma de desfile presentan su espectáculo público durante una 1 hora y 20 minutos, representan una historia al son de la samba de enredo acompañado por un grupo de batería, en el que sus componentes tocan fantasías alusivas al tema propuesto.

Las escuelas desfilan por la Avenida Marques de Sapucai en el Sambodromo, constituidas por miles de integrantes vestidos con los trajes que han creado, danzan una música de samba siguiendo coreografías previamente acordadas y según músicas originales. Cada escuela elige un tema particular como motivo central, tales como un evento histórico, una persona famosa o una leyenda nativa brasilera.

La canción del tema de samba debe tratar sobre el tema elegido, y el desfile de cada escuela debe desarrollar el tema a través de sus disfraces, pinturas o esculturas en papel-mache. Además de los entrenamientos y ensayos que llevan durante el año, días antes del carnaval oficial de Río de Janeiro, las Escuelas de Samba suelen tener ensayos generales en el Sambodromo, donde es posible asistir en forma gratuita.

Durante los tres días del desfile principal, no importa que llueva o caiga piedras, las escuelas de samba igual deben presentar su espectáculo en el Sambódromo de Río, de lo contrario quedan descalificadas.

Noticias del mes (revisa por meses)