-
-
-
-

18 marzo 2011

Argentina: Tres días a pie en El Chaltén

El Chaltén es una pequeña localidad en la Provincia de Santa Cruz, República Argentina, a sólo 220 kilómetros de El Calafate. Como parte del Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén fue denominada la Capital Nacional del Trekking y ofrece una oportunidad única para entrar en el contacto más directo posible con la naturaleza.

Se puede llegar a El Chaltén en bus desde El Calafate, en un recorrido que puede tomar en 2 y 3 horas dependiendo de las condiciones climáticas. Desde la ruta se comienza a ver como se dibuja en el horizonte el contorno de los cerros Chaltén y Torre, así como el cordón montañoso de la Cordillera de los Andes.

Como opciones se cuentan el transitar cualquiera de los numerosos senderos autoguiados o contratar actividades como la navegación por el Lago Viedma y el Lago del Desierto o la caminata sobre los glaciares Viedma y Torre. Sin embargo, la experiencia verdaderamente imperdible es la de dejarse adentrar más y más en la montaña. Así que con las carpas, bolsas de dormir y calentadores preparados, alístate para una caminata de tres días que los llevará hasta los rincones más bellos.

Lo primero que debes hacer es contratar un taxi o hacer dedo para llegar al puente que cruza el Río Eléctrico a 16 kilómetros de El Chaltén. Allí, comienza a transitar el sendero que remonta el río atravesando un bosque de árboles de lenga. Tras dos horas de caminata, encontrarás el camping privado Piedra del Fraile, donde podrás dejar tu carga antes de continuar con las dos horas de caminata que conducen al Lago Eléctrico y el Glaciar Pollone.

Luego de hacer noche en Piedra del Fraile, vuelve sobre el camino que has andado siguiendo el curso del Río Eléctrico hasta donde se junta con el torrentoso Río Blanco y remóntalo durante hora y media hasta el Glaciar Piedras Blancas. Desde la laguna obtendrás una maravillosa vista del glaciar, donde puedes detenerte a descansar y tomar un refrigerio.

Si continúas el sendero hasta el campamento de base Poincenot podrías nuevamente dejar el peso y continuar el sendero durante una hora hasta Laguna de los Tres. Recuerda que llegarás al punto más cercano desde donde se puede apreciar el Cerro Fitz Roy y sus agujas periféricas luego de atravesar una pendiente ascendente de 400 metros de desnivel. Si te quedan fuerzas, desciende por la morena glaciaria unos 200 metros hasta la Laguna Sucia desde donde podrás apreciar los maravillosos glaciares colgantes.

Al despertar en el Poincenot, emprende el último de los recorridos que luego de atravesar las lagunas Madre e Hija, desemboca en el Río Fitz Roy y continúa por el sendero hacia la derecha. Luego de una hora y media de caminata, alcanzarás la Laguna Torre donde podrás apreciar los témpanos a la deriva y una fascinante vista del Cerro Torre.

Si deseas hacer noche puedes acampar en el campamento de base De Agostini o puedes retomar el camino que sigue el curso del Río Fitz Roy que tras cuatro horas de caminata desemboca nuevamente en el poblado.

Si estás considerando hacer este fascinante recorrido recuerda la importancia de contar con el equipo apropiado y no olvides informarte de las condiciones meteorológicas antes de emprender la aventura.

Noticias del mes (revisa por meses)