-
-
-
-

24 febrero 2010

La opinión de los turistas sobre Río de Janeiro

Brasil se prepara para recibir, en los próximos años, dos de los eventos deportivos más importantes del mundo: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Así, esta encuesta que busca conocer la opinión de los turistas en cuanto a Río de Janeiro, es muy importante a la hora de resolver problemas y darle mayor importancia a ciertos aspectos antes de ambos acontecimientos.

Se trata de un estudio elaborado por los alumnos del curso de Turismo de la Universidad de la Ciudad, en el que interrogaron a mil turistas extranjeros en los siguientes barrios: Copacabana, Ipanema, Leblon, Sao Conrado, Barra da Tijuca, Flamengo, Gloria, Santa Teresa y Centro.

Así, las preguntas tenían que ver con los aspectos positivos y los negativos de Río de Janeiro, además de un apartado especial en cuanto al tema de la seguridad.

De este modo, en cuanto a lo negativo, la opinión de los viajeros habla de la suciedad de las calles como uno de los temas principales (29%), seguido por la falta de seguridad (23%) y la dificultad a la hora de dar con información sobre los atractivos turísticos de la ciudad y la zona (18%).

Peru: El cañón de Cotahuasi, en Arequipa

Cotahuasi es un cañón ubicado en La Unión, una provincia de Arequipa. Está formado por el río del mismo nombre más la afluencia de los ríos Huayllapaña y Huarcaya.

La erosión del agua produjo una inmensa grieta que en la actualidad puede apreciarse entre dos grandes macizos montañosos: el Coropuna, de 6500 metros de altura, y el Solimana, de más de 6000 metros sobre el nivel del mar.

El Cañón de Cotahuasi es famoso por tratarse del cañón más profundo de todo el mundo. Su profundidad máxima supera los 3500 metros, en la región de Ninancocha, cerca de un pequeño pueblo llamado Quechualla.

En marzo de 1988, por su importancia ante los visitantes extranjeros y por su increíble belleza, el cañón fue declarado Reserva Turística Nacional. Por ello, hoy en día se realiza infinidad de actividades en torno a él.

Para conocerlo, es posible realizar canotaje, escalada, trekking, parapente, ala delta,ciclismo y otros tantos deportes, pero también se puede visitarlo a pie, recorriendo las atracciones que lo rodean: hay allí bosques de piedra y de puyas, grandes lagunas, sitios de aguas termales, altos puentes colgantes, sitios arqueológicos y cataratas.

La más famosa de todas sus cataratas es sin dudas la de Sipia, situada en el distrito de Toro. Para llegar hasta ella, se realiza una hora de viaje por carretera desde el pueblo de Cotahuasi, hasta el puente de Cuyao, y luego un breve recorrido a pie.

Tanto las vistas del camino como el paisaje final de la catarata son realmente fascinantes. Para quienes deseen aventurarse a realizar una caminata extensa, es posible hacer todo el camino de ruta a pie, lo cual toma unas tres horas aproximadamente. Esta opción sólo se recomienda para quienes cuenten con un buen estado físico.

Quienes prefieran caminar menos y no cuenten con auto propio, existe un servicio de combis que trasladan a los pasajeros hasta el puente Cuyao desde Cotahuasi.

Argentina: Paso de La Patria, Cuna del Dorado

La pesca deportiva para muchos es una actividad relajante y pacífica, pero en Corrientes
pescar Dorados es toda una aventura llena de adrenalina y paisajes que le devuelven a uno el alma al cuerpo.

Los Dorados Correntinos que pesan alrededor de 4 a 15 kilos, son capaces de dar pelea por 6 minutos antes de dejar al pescador la mejor postal de Paso de la Patria, una hermosa sonrisa del pescador que porta un pez que brilla como el oro y que mide más de 50 centímetros.

Cuando quiera organizar su viaje verá que hay gran cantidad de ofertas para ir sólo a pescar o para pasar unos maravillosos días en una posada típica donde lo recibirán con una picada, asado y gente realmente amable como todos los habitantes del norte argentino.

Estas posadas ofrecen además guías especializados que lo orientarán en la pesca y le proveerán del equipo necesario incluyendo lanchas de última generación.

Paso de la Patria está considerado dentro de los mejores espacios pesqueros del mundo, esto es porque en esta localidad están los 2 grandes ríos Paraná y Uruguay con abundante vegetación y como es común en la geografía argentina gran variedad de microclimas que permiten el buen desarrollo de la fauna ictícola, terrestre y aérea.

Se encuentra a 38 kilómetros de Corrientes y es de las más concurridas durante el verano, se fundó en el año 1782 bajo el nombre de Paso del Rey, durante la guerra contra Paraguay fue lugar de concentración de la Triple Alianza por lo que se le dio el nombre que tiene actualmente.

Las especies de agua dulce que crecen en estos ríos son de alto valor para los deportistas, Chafalotes, Surubíes, Mandurés y claro, Dorados son las especies más buscadas y sólo algunas de las que se encuentran aquí.

Generalmente se pesca con mosca, las estaciones más propicias para pescar son el verano, en Argentina meses de diciembre a febrero y en Agosto que se realiza la Fiesta del Dorado a la que asisten pescadores de todo el mundo. Aunque las temperatura son altas, se pueden soportar porque el lugar ofrece además de las playas, excelentes alojamientos con todas las comodidades.

23 febrero 2010

Viajes: Lugares remotos "Ushuaia, más allá del sur"

Los Yamana la bautizaron como la “bahía que penetra hacia el oeste”. Ushuaia es la capital de la provincia Argentina que los españoles en 1520 llamaron “Tierra de los Fuegos” tras descubrir Magallanes el estrecho que hoy lleva su nombre.

Aquel descubrimiento daría un nuevo giro al comercio de las especias, telas y joyas con la región de las Malucas y complicaría la relación entre la corona española y la portuguesa. Con el descubrimiento de este paso hacia el océano Pacífico, se demostraba que era posible llegar a la zona de las islas Filipinas navegando de este a oeste.

Esta expedición ya sin Magallanes, debido a su trágica muerte en manos de unos indígenas, sería la primera en dar la vuelta al mundo. Nadie se atrevía a explorar esta región del planeta. Tanto es así que pasaron dos siglos hasta que por fin una expedición se adentró al sur de tierra de fuego.

Jujuy: Los cerros y las coplas

El Diablo ya ha vuelto a su morada bajo la tierra, y sus días de reinado entre los hombres han terminado, al menos hasta el próximo año. Con el Entierro del Diablo -hoy, en Humahuaca- culminan los festejos del Carnaval más original del país: el de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. De Purmamarca a Maimará, de Tilcara a Tumbaya, las comparsas bailaron, cantaron y bebieron empapadas en espuma, talco y hojas de albahaca. Son días de fiesta, que para penas, a fin de cuentas, está el resto del año. Vuelve, ahora, a reinar el silencio, eterno y profundo.

El Carnaval es la festividad que más resuena entre las montañas multicolores de la Quebrada de Humahuaca, probablemente el rincón más fascinante de la Argentina; un largo valle regado por el río Grande, que corre de Sur a Norte entre las montañas áridas y que alberga un puñado de pueblos de gran riqueza paisajística y cultural. Para Semana Santa quedan las largas peregrinaciones que trepan los cerros con imágenes de la Virgen, y para el 1° de agosto, la ofrenda a la Pachamama, cuando se come, se bebe, se fuma y se masca coca en honor a la Madre Tierra.

Paisaje cultural

Siento quenas que en el viento huyen / trayendo amores y silencio de las penas / que encierran el sol en su corazón. La música del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca se derrama sobre las laderas multicolores como un elemento más de la naturaleza mientras nos acercamos a Volcán, pueblo que debe su nombre a la forma en que los lugareños llaman a los torrentes de barro que se deslizan por la montaña en épocas de lluvias. Pero el pequeño poblado no trasciende por eso ni por sus antiguos edificios ferroviarios en desuso o transformados en ferias campesinas, sino por ser la puerta de entrada a esa Quebrada mágica de la que un puñado de cifras intenta dar cuenta, aunque no logre describir la belleza y las tradiciones ancestrales que la enriquecen hasta lo indecible.

Viniendo desde el sur, la Quebrada comienza a 39 km de San Salvador de Jujuy -precisamente en Volcán-, y se extiende en el norte hasta Tres Cerros, puerta de ingreso a la Puna. Esos escasos 170 kilómetros albergan a poco más de 230.000 habitantes que viven entre los 2.000 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Con vestigios de haber sido habitada desde hace más de 10 mil años, la Quebrada vio pasar a distintas culturas y civilizaciones que la utilizaron para comerciar y vincular a la Puna con los Valles Calchaquíes y Tucumán, al Sur. Con los siglos, las poblaciones del valle que el río Grande convierte en fértil construyeron pucarás para defenderse de los incas, y luego realistas y patriotas libraron enconadas batallas por la Independencia. Por todo ello, en 2003 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, en la categoría "Paisaje Cultural".

Bandas de sikuris y Beethoven

En los 39 km que separan San Salvador de Volcán se asciende de 1.250 a 2.078 metros, y el verde que acompaña a la ruta 9 troca en montañas desérticas con tonalidades que van del rojo al ocre y los amarillos. Pocos km al norte de Volcán, Tumbaya es una de las localidades que convoca cada año a miles de personas en la peregrinación de altura más importante de la Argentina: el santuario del abra de Punta Corral está a casi 3.500 msnm, aunque el Domingo de Ramos, los feligreses bajan en andas la imagen de la Virgen de Copacabana a la iglesia del pueblo. Otra imagen es trasladada en andas por miles de fieles, acompañados por decenas de bandas de sikuris -con decenas de integrantes cada una-, hasta Tilcara, en la peregrinación más impresionante y colorida de todo el valle.

Y así como la Virgen recorre los cerros, también de los cerros bajan los copleros -de Abra Pampa, de Humahuaca, de Iruya, de Tilcara, de Juella, de Tumbaya-, que una vez al año se reúnen en Purmamarca para un encuentro anual que comienza a la mañana temprano y termina no se sabe bien cuándo; quizá cuando se va acabando la chicha artesanal que se elabora para la ocasión.

Quizás sea este entorno el que aporta la magia suficiente como para hermanar estas ancestrales coplas, muchas de las cuales se transmiten oralmente de generación en generación, con la complejidad de obras de Mendelssohn o Beethoven. Es que aquí también se realiza el festival de música clásica Siete colores, siete notas -al aire libre- que en su más reciente edición derramó por los cerros un genial concierto de Beethoven, mientras los últimos rayos del sol se recostaban entre las nubes tan cercanas.

Purmamarca es uno de los pueblos principales de la Quebrada, apoyado en el Cerro de los Siete Colores y con casas de adobe y calles empedradas que trepan las laderas. En la esquina de la plaza, entre artesanías y locales de comidas típicas, el antiguo Cabildo está siendo restaurado, y dos testigos de los tiempos resisten, estoicos: la iglesia, de 1648, y a su lado el viejo algarrobo, de más de 600 años, a cuya sombra, se dice, descansaron las tropas de Manuel Belgrano.

Tierras de los antiguos

Cuando a la derecha de la ruta 9 aparecen unos arcos multicolores en la montaña -bien llamados La paleta del pintor-, vemos Maimará, en medio de un paisaje rural de potreros sembrados con verduras, flores, alfalfa y frutales. Y sí, hay dos italianos tratando de contar los colores del cerro: llevan ocho y ahora discuten por si el anaranjado de más arriba es igual al de más abajo. Al norte ya se divisa el Pucará de Tilcara, allá en lo alto, pero antes visitamos la Posta de Hornillos, cuyas paredes de adobe -de 1772- dieron descanso a Belgrano luego de las victorias de Tucumán y Salta, aunque también a Güemes, Castelli y Balcarce, entre otros próceres. La Posta fue paso obligado en la ruta entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata, historia que rearma su museo. Cerca, el antigal de Hornillos resguarda un importante patrimonio arqueológico, y se visita con guía.

Y si de antigales se trata, allí está el colorido cementerio de Maimará, a un lado de la ruta y en lo alto de una loma, para una conexión más cercana con el Tata Inti. Sin duda, la necrópolis más vistosa e interesante de toda la Quebrada.

Poco más al norte, Tilcara es quizás el enclave "joven" de este valle, donde cientos de mochileros acampan y pasan las tardes en las plazas o junto al río, y donde las noches se prolongan en peñas -el Rincón del Colla, el café del músico Tukuta Gordillo, entre otras-, al abrigo de unas buenas empanadas de charqui, una milanesa de llama con papines andinos o una humeante cazuela de quínoa. Platos que aportan las energías necesarias para encarar una caminata por los cerros hasta la Garganta del Diablo, o para recorrer el famoso Pucará, construido por los omaguacas hace más de 900 años en la cima de un monte desde el que se divisa todo el valle. Una intersante reconstrucción de corrales, viviendas y centros ceremoniales -piedra sobre piedra-, y una necrópolis con piras funerarias.

Hacia los 3.000 metros

Siempre rumbo al Norte, paramos en el monolito que marca la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, pero nos llama más la atención el paso lento pero decidido de un pastor con ropas gastadas por el tiempo que, con una rama arqueada a modo de bastón, arrea una majada de 15 o 20 cabras rumbo quién sabe a dónde. A pocos pasos, entre cultivos de oca, quínoa, yacón, ulluco, está Huacalera, con un enorme edificio restaurado y transformado en elegante hotel, y una iglesia del siglo XVIII, joya de la arquitectura colonial, que conserva pinturas cusqueñas como "El casamiento de la virgen" y "El bautismo de la virgen", únicas en su temática.

Luego de Uquía y su bellísima iglesia (ver Imperdible) llegamos al fin a Humahuaca, que, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, ostenta títulos como cabecera de la región, capital histórica de la Quebrada y corazón del carnaval.

Es el pueblo más grande de todo el valle, con sus casas de adobe, sus calles estrechas y adoquinadas alumbradas por farolas de hierro y su enorme Monumento a la Independencia, homenaje a quienes combatieron por la patria. La iglesia -Monumento Histórico Nacional- alberga pinturas cusqueñas, mientras que frente al edificio de la Municipalidad, la gente se reúne para ver la imagen articulada de San Francisco Solano, que mediante un sistema mecánico, se asoma desde una torre e imparte la bendición, justo a las 12.

En la plaza principal se venden bolsitas de muña muña -"el viagra de la Puna", le dicen por aquí-, artesanías en cerámica y madera, ponchos de lana de oveja, de llama, hojas de coca. A pocas cuadras, la asociación cultural Casa del Tantanakuy, presidida por el maestro Jaime Torres, preserva las tradiciones ofreciendo talleres de sikuris, de construcción de instrumentos, de danzas folclóricas, de telar y tejidos artesanales, entre otros.

Quedan más cerros de colores, cardones y pastores con sus cabras y llamas hasta llegar a Tres Cruces, pueblito que marca el fin del recorrido por la Quebrada y, con esa impresionante formación en la montaña llamada El espinazo del Diablo, da la bienvenida a la Puna. Mientras sentimos tocar el cielo con las manos, Ricardo Vilca susurra: Retumba en la noche el silencio / la tarde que se hace distancia / misterio que el tiempo descifra / ese, ese es tu respiro.

ONG lucha por salvar el cartel de Hollywood y su entorno

La colina de Hollywood, donde se erige el mítico cartel de letras blancas, podría convertirse en algún tiempo más en terrenos para la edificación de viviendas, con lo cual la clásica vista quedaría obstaculizada.

Debido a ello, la organización The Trust for Public Land promueve una campaña para recaudar fondos y que esa colina forme parte de territorios públicos. Para dar a conocer su lucha, han cubierto el cartel con el mensaje “Salvar al pico”.

Se trata de una zona de 55 hectáreas que lleva el nombre de Cahuenga Park, que tras la crisis financiera de 2008 ha comenzado a ofrecerse para la venta a compañías de bienes raíces que podrían llenarla de casas y ostentosas mansiones, con lo cual el paisaje que caracteriza a la meca del cine quedaría oculto o al menos obstaculizado.

Compañías como Tiffany & Co. han colaborado con la causa, en este caso donando un millón de dólares. En total, ya hay siete millones recaudados.

Barry Sanders, presidente del Board of Commissioners of the Recreation and Parks de Los Ángeles, señaló que “sería grotesco permitir que esta hermosa colina fuera tapada por construcciones alrededor y sobre el cartel. Nos encantan las casas de particulares en Los Ángeles, tenemos muchas, pero ése no es el lugar”.

Una vez consiga la titularidad de las tierras, éstas serán cedidas al complejo municipal Griffith Park, el cuarto parque más visitado anualmente en Estados Unidos.

19 febrero 2010

Consejos para viajar con tu mascota en el coche

Cada vez hay más gente que decide viajar en compañía de sus mascotas. Ya sea para no sentirse solos, por no saber donde dejar a los animales o porque ya se los considera parte de la familia. Pero, claro, siempre habrá que tomar los recaudos necesarios y es así que, si se viaja en coche, estos consejos nunca están de más.

Es que, lejos de los hoteles de lujo en el extranjero, de las aerolíneas pensadas para mascotas y de las playas en las que se pueda llevar a los animales, algunos eligen el coche como una manera de emprender el viaje.

Y así, para que todos quienes van de vacaciones disfruten, habrá que seguir los siguientes consejos:

Viajes: La vuelta al mundo en un dirigible de lujo

Una nueva idea pretende revolucionar la forma en la que se viaja por el mundo, en este caso una empresa británica planea lanzar al mercado viajes en un dirigible de 265 metros de largo, y que además será muy lujoso.

Este dirigible de casi 300 metros es capaz de llevar unas 396 toneladas, y ofrecerá penthouses, bares y pisos con enormes ventanales de vidrio que permitirán apreciar las espectaculares vistas desde las alturas.

Esta aeronave se llamará Aircruise – Crucero del Aire –, y será capaz de llevar hasta 100 pasajeros desde Londres a Nueva York, en viajes de 37 horas, pero claro, a todo confort.


La compañía Samsung se interesó en el prototipo y podría ser una nueva alternativa de viaje en algunos años. De todas formas, es aún un proyecto en pañales y faltaría mucho para que sea una realidad.

Vía: Gadling

Hotel Gran Hyatt New York

Acabo de volver de Nueva York y por poco no me pilla la gran nevada y me quedo allí aislada. Que frío !!!! He estado en diferentes ocasiones, pero esta sin duda es la vez que más frío hacía. Dolia hasta respirar !!

El Hotel Gran Hyatt es el hotel dónde he estado alojada. La situación es buenísima, al lado de la Gran Estación Central y de la Biblioteca de NYC. La entrada es espectacular, parece que estés en un centro comercial en lugar de un hotel (con escaleras mecánicas incluidas). En mi opinión es un 5 estrellas moderado, porque dejarlo en 4 estrellas serían injusto.

Las habitaciones no son muy grandes, pero están muy bien. Pantalla plana, telefóno con cargador de Ipods incluido, secador, ..... etc. Si tuviera que reseñar algo diría que lo mejor es la cama, con dos colchones dobles uno encima del otro para descansar mejor (es genial !!), no hay minibar (cosa extrañisima) y las ventanas panorámicas que te dejan disfrutar de las vistas de NYC.

Me sorprendió que me cobraran 1 usd por cada maleta que pedí que me guardaran al dejar la habitación hasta ir al aeropuerto, pero en tiempos de crisis supongo que todo ingreso es bueno.

Recomendaciónes
  • No se te ocurra pedir un café con un poco de leche por la noche a no ser que te apetezca un tanque de café con leche con en una jarra cervezera.

17 febrero 2010

Viajes: Llama Trek, turismo aventura en Perú

Bajo el nombre de Llama Trek se presenta una de las actividades más populares para realizar en tu viaje a Perú. Se trata de la forma novedosa de hacer trekking por las regiones andinas, con la ventaja de no estar cargando mochilas y equipaje pesado y en compañía de una llama, uno de los animales más característicos del país.

Como sabes, las llamas tienen un rol fundamental en las sociedades andinas. Este animal ha sido domesticado desde la civilización inca por los indios del Perú. Es proveedor de carne y la la piel sirve de material para diversos productos, como cuerdas y tela. Sin embargo, el uso principal de este animal es el de medio de transporte o de carga, especialmente en las zonas mineras.

Por esta razón en la actualidad muchos turistas optan por tener una aventura al aire e ir de excursión por diversas regiones del Perú en compañía de este animal. Principalmente en el sector Olleros-Chavín es donde más se ha promocionado esta actividad, pero seguramente estará expandiéndose a otras zonas gracias a la buena aceptación por parte de los turistas.

Por lo general las agencias o grupos de viajes que organizan esta nueva modalidad de trekking lo hacen a través de una excursión que no excede al día de duración, pero puede variar. Básicamente cada uno de los integrantes del grupo tendrá su llama, un animal muy fácil de guiar, que se encargará de cargar con todos los alimentos, equipo y suministros que necesites. De esta manera estarás en pleno contacto con el animal más característico de la región andina mientras puedes apreciar el paisaje en un estado completamente natural.

Dependiendo del grupo que organice el Llama Trek, podrás ser acompañado por tu mascota o no. Por lo general si se tratan de perros o gatos que son controlables y que no atacan a las llamas ni a los otros integrantes no hay demasiados problemas, pero te recomendamos que averigües de antemano.

Esta forma de hacer trekking comenzó con un proyecto denominado “Llama 2000″, bajo la dirección de un grupo de vecinos del Callejón de Huaylas y la Asociación de Auxiliares de Montaña. El objetivo principal de esta iniciativa es la de promover el ecoturismo en el Perú. De esta manera tanto los habitantes como los turistas estarán en pleno contacto de las costumbres tradicionales peruanas, incentivando así su conservación.

La Cumbre, ciudad cordobesa

La Cumbre es una ciudad de la provincia de Cordoba, ubicada en el departamento de Punilla. Se encuentra a 94 kilómetros de la capital provincial y es un destino sumamente recomendado para los amantes de la naturaleza, la arquitectura y los deportes al aire libre.

La infraestructura turística de la ciudad está bien desarrollada, por lo cual resulta un sitio excelente para instalarse y disfrutar del entorno. Está bien preparada para recibir a sus visitantes, que cada año incrementan su número.

Debido a su historia de conquistas inglesas, la arquitectura de La Cumbre se caracteriza por la abundancia de inmensas casas residenciales hechas en piedra, de estilo inglés.

Algunos sitios para no dejar de visitar son:

El Cristo Redentor, de 7 metros de alto, situado en la cumbre de una sierra, a un kilómetro del centro urbano. Para llegar a él, se puede acceder mediante un sendero pensado para peatones. A los pies de la sierra se encuentra la capilla de San Roque.

Cuchi-Corral, un paraje cercano, situado a solo 10 kilómetros de La Cumbre. Se trata de un sitio perfecto para practicar aladelta y parapente. Es muy conocido por sus hermosos paisajes y por las pistas de Rally que funcionan allí.

El Balneario Municipal El Chorrillo es un lugar imperdible para los amantes del agua y la natación. Allí se encuentra El Chorrito, un manantial de agua de alta caída, y dos piletas que fueron construidas sobre el cauce del río Chorrillo, que da nombre al balneario.

Una de las localidades contiguas a La Cumbre es Cruz Chica. La visita a esta ciudad es muy recomendable porque allí se encuentra el museo que fue fundado en la Casa de Manuel Mujica Lainez, lugar de residencia del escritor durante los últimos años de su vida.

Para los amantes de las golosinas y los deliciosos dulces argentinos, la fábrica de alfajores y dulces Estancia el Rosario es otro de los paseos imperdibles en La Cumbre.

Donde guardar el dinero durante un viaje

¿Cual es el mejor modo de llevar el dinero de nuestro viaje de un modo seguro?. Nos referimos a travesías por destinos en regiones poco pobladas, y donde aún el turismo no es invasivo, países riesgosos o hasta ciudades poco fiables.

Viajeros independientes, mochileros, trotamundos, llevar el dinero seguro es condición necesaria para evitar quedarnos anclados en un sitio. Por ello, repasamos algunas soluciones sobre como guardar o donde llevar seguro nuestro dinero.

. Lo más clásico, llevar el dinero debajo de la ropa, algo que por cierto es lo más conveniente. Existen cinturones con bolsillos y cremallera, prendas con bolsillos internos o escondidos, y carteras para llevar debajo de la ropa de un modo imperceptible, que se venden en tiendas especializadas en viajes y hasta en los aeropuertos.

. Llevar una cartera “de viaje” donde llevamos un mínimo de dinero para el día, y todo aquello útil pero que no nos causaría mayores trastornos perder. En caso de robo, entregamos tal cartera mientras llevamos lo importante en otro sitio. También es bueno tener algo que entregar en caso de un asalto, sobre todo a la hora de evitar atracos violentos en zonas o países poco fiables.

. Repartir el dinero en varias carteras, aunque no cometer el error de llevar alguna de las carteras en bolsos que podrían perderse.

. Utilizar pantalones “cargo” con muchos bolsillos suelen despistar mucho. El dinero en alguno de ellos suele estar a resguardo de ladrones con poco tiempo.

. Llevar parte del dinero (el cambio chico) en una cartera a mano, y el resto en el calcetín, es otro clásico no sólo de viajes.

. Dejar los objetos más preciados en la caja del hotel, en caso de que el hotel sea fiable.

Los mismos criterios se pueden aplicar para llevar pasaportes, billetes de avión, y documentación. Lo mejor que nos puede pasar al finalizar un viaje, es no saber que hacer con nuestras divisas, pero tenerlas con nosotros. Y en base a tu experiencia viajera: ¿cuales son las ideas o consejos que podrías aportar?

15 febrero 2010

Brasil: Bahía, la seductora

Salvador de Bahía parece emerger desde el Atlántico como un manto de color interminable, que se esparce resguardado tras las fortificaciones portuguesas que se construyeron en el siglo XVI para protegerla. Y no sólo es en su arquitectura colonial donde se advierte ese mix afro-brasileño-portugués que la vuelve única, sino también en los aromas que se desprenden del aceite de dendé y de la leche de coco, presentes en su comida típica. Los rasgos distintivos de la ciudad más "negra" de Brasil también se revelan en el contoneo rítmico de los cuerpos moviéndose al compás de los sonidos del axé, de la samba y de los tambores de la capoeira.

Salvador de Bahía se fundó en 1549. Convertida en uno de los enclaves arquitectónicamente más espléndidos de toda América, la ciudad fue capital y sede de la administración colonial de Brasil hasta 1763. En ese año, Salvador perdió su estatus de capital, que pasó a Río, pero no por ello dejó de ser una ciudad vibrante, reconocida por su cultura.

Bahía es una metrópoli de sorprendente trazado urbano, que está dividida en dos niveles. Su parte alta, situada a 72 metros por sobre el nivel del mar es el famoso Pelourinho, un centro histórico que alberga a uno de los más grandes legados de la arquitectura colonial del mundo. Desde ahí el visitante puede ir hasta la parte baja, a través del Elevador Lacerda, una imponente construcción de estilo art deco emplazada en la plaza municipal Thomé de Souza, junto al Palacio Rio Branco, que fue inaugurada en 1873.

En la parte baja, hay que visitar la Iglesia de Nuestro Señor de Bomfim, la imagen más popular de Bahía, y que se conoce en otros países por las famosas cintitas multicolores de deseos.

"Es un regalo", le prometen los vendedores a cada turista, para luego demandarles una "colaboración", de uno o dos reales.

De otros tiempos

La magia del Pelourinho (centro histórico bahiano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985) va revelándose en cada esquina. Y, aunque recibe su nombre de la columna de piedra que antiguamente se emplazaba en el centro de las plazas, para amarrar y azotar a esclavos y criminales, deja en claro que está bien lejos de sus orígenes: el Pelourinho es hoy un centro cultural a cielo abierto que agrupa, junto a la magnificencia de su arquitectura, a artistas de todos los géneros.

Por sus calles angostas y empedradas deambulan las bahianas ataviadas en sus típicas vestimentas blancas. Faldas anchas y acampanadas y coloridos turbantes que protegen del sol al mismo tiempo que emulan al Candomblé, el culto afrobrasileño que cuenta entre sus deidades con Iemanjá, la diosa del mar. Ella es la responsable de que en las playas del centro puedan verse las ofrendas de flores y comida que algún devoto ofreció al mar.

Dentro del Pelourinho, no se puede dejar de visitar la Plaza 15 de Noviembre, más conocida como Terreiro de Jesús, debido al nombre de la Iglesia de los Jesuitas y actual Catedral Basílica, un templo de corte manierista de la segunda mitad del siglo XVII. Esta plaza está rodeada por la primera escuela de medicina del país, y los museos Afro-brasileño, el de Arqueología y Etnología. Otros imperdibles: la Iglesia de Nossa Senhora do Rosario dos Pretos, (construida por los negros, ya que tenían la entrada prohibida a los demás templos); y la Fundación Casa de Jorge Amado.

Riquezas y contrastes

Pero, es en los muros del Convento de San Francisco donde quedó el registro de la descomunal riqueza y los fuertes contrastes sociales que marcaron los años en que nació Bahía. Conocida como la Iglesia de oro, su ornamentación barroca está íntegramente trabajada con tallados y arabescos en lámina de oro y ornamentos de jacarandá. Diseños en los que pueden descubrirse guiños secretos, y no tanto, cincelados en venganza por los esclavos al haber sido forzados a trabajar en la construcción del templo. Así, algunas figuras muestran los rostros un tanto desfigurados; y las muecas de los ángeles parecen mofarse de los presentes.

Antes de dejar el Pelourinho, el imperdible es una comida en el Museo de Gastronomía Bahiana, un reducto ambientado con estética de "fazenda", y en el que se sirve la tradicional "moqueca", un guisado especiado de pescado y camarones que deja en los paladares una fusión de sabores oceánicos y tropicales. El sabor de Salvador de Bahía.

Tour de compras en la feria La Salada

Si bien el cambio de moneda aún favorece a los europeos a la hora de viajar a Sudamérica, en los últimos dos años la Argentina ha sufrido una gran escalada en sus precios y si bien a nivel global aún es un destino conveniente a la hora de comprar artículos hay que mirar bien pues, paradojas de la vida, algunos productos están más baratos en España que en la Argentina.

Lo curioso es que si las cifras sorprenden a los turistas extranjeros mucho más desaniman a los habitantes del país, quienes deben hacer piruetas para mantener el ritmo de vida y de compras que siempre han llevado.

Muchos han optado por bajar sus consumos o suspender gastos superfluos mientras que otros se las ingenian descubriendo alternativas más económicas, como es el caso de la Feria La Salada, el nuevo fenómeno de los últimos años.

Situada en el conurbano bonaerense, hablamos de un mercado que nació en forma espontánea en 1991 cuando algunos vendedores comenzaron a ofrecer artículos de distinto tipo, mayoritariamente prendas de vestir, en unos terrenos abandonados de la localidad de Ingeniero Budge. Pronto la feria se transformó en un importante polo comercial hasta llegar a ser la más grande de Latinoamérica.

No sólo eso, con el correr del tiempo La Salada se “profesionalizó”, adaptándose a los cambios e inaugurando un galpón con tiendas que hoy se alquilan a un precio de 20.000 dólares el metro cuadrado, cuatro veces más que lo que cuesta en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la Capital Federal.

Más allá de su popularidad, la feria se transformó en un paseo turístico para quienes desean comprar una gran cantidad de productos a precios muy bajos. Tal es la afluencia de compradores que hoy día se organizan “tours de compras” que invitan a visitar el mercado de Ingeniero Budge para comprar todo tipo de artículos.

Muchos de estos tours llegan en buses organizados desde distintas provincias del país aunque también hay excursiones desde Uruguay, Bolivia y Brasil. Y luego están los turistas que se acercan desde la Capital Federal para realizar sus compras y vivir una experiencia única en un recinto ferial que durante la noche se transforma en un hormiguero. ¿Por qué?

La gran salvedad de la feria es que su horario de atención es por la noche, a partir de las 23 horas. Es entonces cuando los feriantes abren las puertas de sus negocios para cerrarlas sólo cuando han agotado su amplia mercadería, que va desde ropa, calzado y marroquinería, hasta telefonía, electrodomésticos, electrónica de consumo, muebles, artículos para el hogar y juguetes.

Las compañías de cruceros están comenzando a tener en cuenta a los viajeros solos

Quienes deciden viajar solos tienen que correr con el gasto. Los viajeros solos son los peores tratados de toda la industria turística, llegando a pagar entre 150% y 200% más que quienes viajan acompañados.

Por ello, muchas empresas navieras comenzaron a tener en cuenta a los viajeros solos. No se trata de los tours de singles, destinados a que solteros y solteras se conozcan, sino simplemente poner el foco en aquellas personas que se embarcan en un crucero familiar a descansar, pero van solos.

En Julio, la Norwegian Cruise Line lanzará el Epic, que ya tiene previstos camarotes para viajeros solos, sin que paguen por un habitación doble.

Otra compañía de cruceros, la Holland American tiene un programa llamado Single Partners Program, por el cual un viajero solo comparte el cuarto con otro en iguales condiciones, del mismo sexo, y cada uno paga la mitad de la tarifa, con los precios de una habitación doble. Puede ocurrir que un viajero quede solo: en ese caso, ocupará la habitación solo pero pagará lo mismo que si la hubiese compartido.

Esperemos que otras compañías realicen también sus propuestas de similares características a los viajeros solos.

12 febrero 2010

Wikiloc, rutas y puntos de interés GPS

Las herramientas que ayudan a los viajeros a planear sus viajes son muy variadas e inundan la web. Pero esta me ha resultado muy interesante, se llama Wikiloc y brinda la posibilidad de crear rutas manualmente, exportarlas desde el GPS y compartirlas, aunque también ofrece la opción de descargar las ajenas en el propio dispositivo de navegación satelital.

Un sitio que ofrece sus servicios de manera gratuita y que trabaja de la mano de Google Earth y Google Maps para dar forma a los recorridos y visualizarlos de una mejor manera.

De este modo, una vez que las rutas estén demarcadas, se le podrán incluir datos extra como lo son diversos puntos de interés que se encuentren en el camino, fotografías, vídeos y observaciones tales como nivel de dificultad, longitud e incluso enlaces a otros sitios relacionados con la ruta.

Panama, Placeres y lujo entre dos océanos

A primera vista, la Ciudad de Panamá no parece un país de Latinoamérica. Cuando se camina por la zona comercial, entre las calles en diagonales y las palmeras que se asoman con el océano de fondo, aparecen autos de lujo, personas que hablan con sus BlackBerry o salen de sus trabajos en busca de un café y una dona para llevar. Los shoppings -que ocupan hasta tres manzanas- trabajan sin parar con cientos de personas que entran y salen cargando bolsas de las tiendas más famosas.

En la costa, el ambiente se hace más playero pero no menos glamoroso: las chicas pasean en rollers y en los estéreos de los descapotables se escucha a todo volumen el reggaeton. Hay que levantar la vista para llegar a ver la hilera de los modernos rascacielos que bordean el agua. Por todo eso, los guías turísticos la llaman "la pequeña Miami". El paisaje natural es lo único que no habla de marcas ni culturas: el mar azul que se confunde con el cielo es como los que aparecen en los catálogos de turismo, que se miran con deseo a través de la vidriera de una agencia de viajes.

"Aquí te puedes vestir de pies a cabeza por 15 dólares, pero también hay un mercado de lujo porque te encuentras con las cuatro marcas más sofisticadas del mundo", dice Adriana Kudo, gerente del Grupo Roble (la empresa que desarrolló varios de los más importantes centros comerciales de la ciudad), mientras señala el más moderno de los seis shoppings que hay en Panamá: el Mall Multiplaza Pacific. Con un piso brilloso y enormes columnas plateadas, este centro comercial tiene 260 tiendas exclusivas. Es el paraíso de los fanáticos de las compras.

A esta altura del viaje, parece que Panamá busca diferenciarse: al desarrollo comercial -una pequeña réplica del estilo de vida en las principales ciudades de Estados Unidos- se suma un paisaje típico de Centroamérica. Hay playas a los costados (de un lado, el Pacífico; del otro, el Caribe), palmeras y árboles con diferentes tonalidades de hojas verdes. El calor y la humedad obligan a detenerse, mirar alrededor y confirmar que, si existe lo sublime, está en la naturaleza.

Olvidarse de todo

No pensar dónde ir a cenar, cuándo ir a bailar, en qué momento almorzar, si tomar un trago en la pileta o quedarse en la playa. Nada, o todo al mismo tiempo. Las ofertas hoteleras de Panamá apuntan a que el turista se olvide de llevar su billetera, porque paga una vez y lo demás es sólo para disfrutar. La última novedad en hotelería es el Breezes Resort & Spa Panamá, que opera bajo el sistema Super-Inclusive. ¿Qué quiere decir esto? Comida gourmet, habitaciones equipadas, bebidas internacionales, deportes terrestres y acuáticos, salones de juego, cinco piscinas, cuatro restaurantes, cuatro bares y playa, todo incluido e ilimitado. Este hotel está ubicado a menos de dos horas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el exclusivo condominio Bijao, de la región de Santa Clara, y sobre una de las playas más bellas del Pacífico panameño. Rodeadas de vegetación tropical, estas playas solitarias son ideales para caminar y contemplar los movimientos del océano, que cambia drásticamente su marea entre la mañana y la tarde.

Un buen comienzo para entender por qué Panamá ni siquiera tembló con la crisis económica mundial es visitar el Canal. Esta conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, principal motor de la economía local, funciona con tres esclusas. El principal centro de visitantes está en Miraflores, que además de un museo y un centro de interpretación, ofrece la posibilidad de almorzar en un restaurante con vista al Canal. En este lugar es común ver gente que se levanta de un minuto a otro de su mesa, deja el plato de comida (no les importa que se enfríe el arroz con frijoles) y corre hasta las barandas de la terraza para ver pasar los enormes barcos que cruzan el Canal. De un lado y de otro, aparecen las cámaras de fotos: los turistas saludan a cinco marineros filipinos que se asoman en la cubierta de un barco que transporta petróleo. Después de esta experiencia, se puede visitar el Cerro Ancón, que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de Panamá. En el camino suelen encontrarse osos perezosos, trepados en lo más alto de los árboles, y a los costados cientos de orquídeas, la flor nacional de Panamá.

A dos horas de la ciudad, se encuentra el Valle de Antón, en la provincia de Cocle. Es la caldera de un volcán que se eleva 600 metros sobre el nivel del mar; su paisaje selvático es para muchos un santuario de la meditación. El camino (hay perfectas calles para recorrerlo) está cubierto de plantas, con casitas que aparecen entre los árboles. A medida que se gana altura, las nubes comienzan a cubrir el cerro y las montañas. A uno de los cerros se le llama India Dormida porque según los pobladores adquirió esa forma de mujer en reposo. El Valle de Antón cuenta con un zoológico y tiene aguas termales, donde se ofrecen masajes y máscaras de barro a la sombra de los árboles. Por donde se busque hay excursiones por los bosques. Encontrarse con una víbora venenosa es uno de los riesgos que se corren al pasear por un volcán. El otro, más improbable en esta época, es que, de repente y sin aviso, deje de estar inactivo.

Haz tu propia ruta ecológica con las nuevas aplicaciones de Nokia

Hace poco te contábamos sobre la propuesta de Nokia para que sus móviles inteligentes tengan de forma gratuita navegación GPS y acceso a guías de viajeros como Lonely Planet y Michelin. Pero explorando un poco más, estos teléfonos realmente se traen entre manos aplicaciones interesantísimas para viajeros.

Entre ellas, se destaca el Green Explorer, que es parte guía de viajes, parte servicio de guía en el móvil, y parte guía de turismo sustentable. Ofrece contenidos de Lonely Planet, la WWF, la UNESCO, routeRANK y TripSketch.

El resultado es un portal de viajes ecológicos en el móvil, perfecto para consultarlo directamente en las rutas, con opiniones de usuarios recabadas y galerías de fotos de cada destino ofrecido. Se pueden consultar la localización de sitios del Patrimonio UNESCO, tips ecológicos de la WWF, y calcular la forma más eficiente ambientalmente de llegar a un destino desde otro.


Como forma parte de los Ovi Labs de Nokia, puedes guardar rutas y direcciones en el móvil, para recurrir a ellas después. Así, puedes convertir tu móvil en una guía GPS ambientalmente sustentable, si combinas todas las aplicaciones.

Todavía está en período de prueba, por lo tanto esta aplicación se irá enriqueciendo a medida que más y más usuarios agreguen fotos y comentarios de destinos ecológicos.

09 febrero 2010

Argentina: Payunia, la tierra de los volcanes

Es sin dudas uno de los paisajes más impactantes, y también más insólitamente bellos de la Argentina, y no está tan difundido aún como para atraer a grandes multitudes, lo que lo hace aún más atractivo para muchos. Lo cierto es que la Reserva Provincial La Payunia, en el sur de Mendoza, es un lugar único, que concentra alrededor de 800 conos volcánicos hoy exhaustos, pero que alguna vez hicieron de este lugar una sucursal del infierno.

El clima árido se encargó luego de hacer su trabajo, y preservó la zona prácticamente intacta luego de aquellas erupciones de hace siglos: los volcanes más jóvenes tienen unos 500 años; los más antiguos, un millón de años, lo que geológicamente quiere decir que son bastante recientes; apenas un rato en la evolución de la tierra, pero mucho para el hombre. Por eso, un recorrido por La Payunia, aunque para muchos pueda parecer un viaje a la Luna, es más bien una puerta al pasado, como asomarse por un rato a los orígenes del planeta.

Los colores de la lava

Las visitas a La Payunia -que está en la lista para ser declarada Patrimonio de la Humanidad- parten de la ciudad de Malargue, a menos de 200 km. Si se desea ir en vehículo propio -debe ser una 4x4, por los exigentes caminos de ripio-, es necesario contratar un guía; sin embargo, la mayoría opta por la excursión "todo incluido", que parte de la ciudad temprano por la mañana y regresa 12 horas más tarde.

Esta salida tradicional incluye un desayuno en el paraje Bardas Blancas. Poco más al sur, en La Pasarela, donde el río Grande se encajona en la colada de lava más larga del planeta -de 185 km-, parte una ruta provincial de ripio que se interna hacia el este. Y enseguida empiezan a verse los volcanes, como El Morado, el Santa María o el Payún Liso, que, con 3.680 metros, es el más elevado de la zona. Su impresionante cráter tiene 400 metros de diámetro y 90 de profundidad.

De La Pasarela a la reserva son casi 50 km, y lo primero que impacta la vista y los sentidos es la zona conocida como Pampas Negras: varias hectáreas de lava fragmentada que ha creado un extraño arenal totalmente negro, como si se caminara sobre carbón. Muy cerca, y siempre andando sobre el suelo negro, se llega a Campo de Bombas, un área repleta de trozos de lava que, al caer y enfriarse, tomaron curiosas formas; las hay desde el tamaño de una pelota de fútbol a otras enormes, que eclipsarían a un Fiat 600.

Poco más adelante se pasa por Los Colores, un fantástico paisaje donde el suelo negro se mezcla con otro de tonos ocres y rojos, todo salpicado de coirones amarillos: nunca mejor puesto el nombre. Allí cerca está el Rial del Molle, donde un molle (flora autóctona) de más de 300 años provee la única sombra -en verano se agradece- de todo el recorrido. Al resguardo de esa sombra centenaria, dónde más, se disfruta un almuerzo.

Como un hobbit

Luego se ascienden las laderas del volcán El Morado, hasta el borde mismo del cráter. Caminando allí, a casi 2.300 metros sobre el nivel del mar, uno se siente como un hobbit llegando a la montaña, entre rocas volcánicas que parecen haber sido expulsadas ayer nomás. Al fondo, hacia el oeste, se ven las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, y abajo el río Grande, transformado en un zigzagueante hilo de agua.

Durante todo el recorrido se avistan ejemplares de guanacos -hay más de 16.000 en toda la reserva-, choiques, piches y varios endemismos, que son especies únicas, que sólo se pueden divisar aquí. Entre ellos, el que más comúnmente se suele mostrar ante los visitantes es el lagarto cola de piche. Pero en total hay en La Payunia 70 especies registradas, de las cuales 37 están consideradas como "con alta probabilidad de avistamiento".


Transporte del futuro: el "zeppelin minimalista"


Varias veces al año encontramos noticias de algún medio de transporte que podría revolucionar nuestra manera de viajar en el futuro. Si bien en esta ocasión tal vez la idea resulte descabellada, quizás jamás se haga realidad o pareciera provenir del mismísimo Julio Verne, en cualquier caso, nunca está de más soñar con nuevos medios de transporte, como con este zeppelin minimalista.

El nombre del nuevo artefacto en cuestión es “Aircruise” y se trata de un estílo de zeppelin de diseño vanguardista y minimalista que utilizaría el hidrógeno como combustible. De este modo sería además un medio de transporte que cuida el medio ambiente.

Al contemplar el “Aircruise” uno se da cuenta que es más un fruto del diseño, de la compañía londinense que lo ha desarrollado, que de un estudio de ingeniería aeronáutica. Aún así ya hay muchos que adelantan que podría volar a una velocidad de 150 km/h y unir Londres con Nueva York en 37 horas.

Samsung se ha interesado en el proyecto y está decidido a realizar un estudio de viabilidad. Desde luego, si en algún momento el proyecto llegase a ser una realidad, no cabe duda que debe ser una experiencia única viajar de la manera suave y lenta que muestra el video.

Eso sí, no me lo quiero imaginar azotado por fuertes rachas de viento.

Página oficial: Seymourpowell

Argentina: Buenos momentos al pie de la Cordillera

Todo lo que quieras, un solo lugar". He aquí el eslogan de San Martín de los Andes, una aldea de montaña, junto al lago Lácar, en Neuquén. Y uno quiere todo, atragantándose, porque hay tanto y tan bello, que "faltan ojos". Por la ventanilla del bus, una ráfaga de verdes contrasta con el amarillo intenso de las retamas que, a ambos lados de la Ruta Nacional 234, crecen furiosas y trepan a los cerros con descontrol. El viajero las disfruta pero el lugareño refunfuña porque "son plaga", dice. San Martín de los Andes fue fundada en 1898 -un conglomerado de aserraderos- y desde 1937, cuando se creó el Parque Nacional Lanín, su carácter, su identidad, cobrarían un indeleble sello turístico.

Descubriendo un mundo

Una infinita cantidad de estímulos despiertan en el visitante una curiosidad insaciable. Al llegar, los datos desbordan y se cae en una suerte de entropía, que en lingüística y más precisamente para la semiótica, es el exceso de información y su consecuente caos. Con el pasar de los días, se apaciguan las ideas, se "metaboliza el atracón de paisajes" y celebramos el placer de estar ahí. Entonces decantamos y elegimos. Y llegamos a mirar lo que vimos: aquel cartel en la Municipalidad, "San Martín de los Andes, zona no nuclear, a favor de la vida y la paz". Es un texto en otro contexto.

Así, con una calma entusiasta, caminamos con tiempo hasta el lago y subimos a un bote que nos pasea por ese espejo azul. Estamos a 640 m sobre el nivel del mar y a 40 km de la frontera con Chile. Augusto Gorchs rema y describe el entorno con mucha pasión: "Aquel es un bosque de cipreses que crecen entre las piedras; las raíces tienen forma de cuña y se meten en las grietas para expandirse y alimentarse con lo que encuentran. Más allá, el roble pellín -que no es un verdadero roble- y el raulí. Los dos son endémicos", dice Augusto, que también organiza cabalgatas y turismo aventura.

De regreso, en el pequeño puerto, el profesor de Educación Física Bebe O´Connor prepara los remos para una práctica en grupo. Hasta la nueva y asoleada costanera llega el perfume a rosas y lavandas, que están en veredas y casas.

Antares Patagonia fue vivienda y hoy es una hostería 4 estrellas. Aunque allí uno no se hospede, se puede visitar. Afuera, un jardín con una piscina. Al entrar, una piedra de la casa de Yapeyú del general San Martín. En el salón de estar, muebles sirios del siglo XVIII hechos en plata, nácar y marfil, una Biblia de 1545 y, en el primer piso, otra reliquia: un bordado en canevá realizado por Manuelita Rosas. A los tesoros antiguos se suman instalaciones ultramodernas: diez suites y un salón para eventos con máximo confort.

El paisaje arquitectónico

Si hay algo que suma a la fisonomía de San Martín, es su peculiar arquitectura, cuidada por normas que se cumplen. Las viviendas de los pioneros -erguidas desde principios de 1900- se mantienen que da gusto. Es el caso de La Casa de Eugenia, un hotel boutique que en 1920 fue la primera sede de la Administración de Parques Nacionales. Al pie de la Cordillera, pintada de azul profundo y aberturas blancas, está construida en madera de raulí, un árbol omnipresente del Parque Nacional Lanín.

Otra casa próxima a abrir como museo es la de Rodolfo Koessler y su esposa, la escritora Bertha Ilg. Koessler fue el primero y único médico del pueblo por más de una década: partero, dentista, cirujano, farmacéutico. "Mi abuelo era un tipo extraordinario; tomaba su maletín, ensillaba el caballo y se iba al campo a curar enfermos. Algunos llegaban hasta esta casa, que compró en 1923, y se atendían en el consultorio. Guardamos todo lo que tenía: el instrumental, frascos con las drogas que usaba para formular medicamentos, muebles, ropa. Vamos a poner cada cosa como estaba antes porque queremos que la gente visite los 19 ambientes. Así se podrá apreciar cómo se vivía en la Patagonia de entonces", dice Federico Koessler.

La otra joya arquitectónica -sobre la ruta de ingreso a San Martín- fue levantada por el matrimonio de Roque Bello y Rosalía Contreras en 1900. La mujer tenía huerta, frutales, ovejas, caballos y vacas. Restaurada, tiene pisos y paredes de raulí, tapizados originales de papel inglés sobre las paredes, muebles históricos y ventanales con profusión de vidrios repartidos. "Era imposible traer vidrios grandes desde Buenos Aires; llegaban rotos", comenta orgulloso Juan Manuel Boschi, detallista a ultranza y dueño de Ku de los Andes, la parrilla gourmet que funciona allí. Cuenta con un menú excepcional y una carta de vinos editada por él, en función de la cava que armó con un sommelier. El plato principal ronda los $ 50. Para beber, obviamente los buenos vinos del Sur: el tinto malbec o pinot de El Calafate o algún blanco de Familia Schroeder. Muy bien logrados están la trucha al limón, el ciervo con mostaza ahumada y el bife de búfalo a las tres pimientas, que Boschi trae del delta entrerriano. Carne sabrosa, tierna y magra. De postre, volcán de chocolate o tarta tibia de manzanas.

Días de playa

Verano, sol y más de 30 grados de temperatura. Está para ir a la playa Catritre, el balneario más próximo a la ciudad, en la margen izquierda del Lácar; a Quila Quina, adonde se accede por la Ruta de los Siete Lagos o en lancha, con arena fina y rodeada de un bosque que exhibe robles, ñires, maitenes y radales. La villa homónima y cercana es hábitat de mapuches de la comunidad Curruhuinca. Viven en casas con cercos de palo a pique, huertas y corrales. Muchos tienen puestos de artesanías. Otra opción es la playa de Yuco, a 30 km de San Martín por la ruta 48 que conduce hacia Chile, con piletones y un camping libre.

Mientras uno se asolea o duerme una siesta a la sombra, otro puede generar adrenalina extra con cuanto deporte náutico se le ocurra (kayak, windsurf, kitesurf, remo o rafting) en los lagos Lácar, Machónico y Machónico Chico y los ríos Hermoso y Aluminé. Conviene contratar a un guía experimentado.

Las estrellas se ven más cerca y la luna, más grande. Por eso las cabalgatas nocturnas o diurnas son un placer para grandes y chicos, así como hacer trekking en el cerro Chapelco, que no tiene nieve y se convierte en un gran parque de diversiones. Los más corajudos trepan el Lanín hasta la cumbre del volcán o hacen mountain bike por los circuitos de montaña que ofrecen un exigente ascenso y algunos descensos muy veloces. El ciclismo de altura está muy de moda y lo bueno es pedalear en cornisas de curvas bien cerradas. Lo mismo que el canopy, que lleva a deslizarse hasta 250 m a 25 km por hora, colgado del arnés del cable de acero entre las copas de árboles.

Las historias y las vidas

La pesca con mosca dejó de ser un deporte para transformarse en un ritual y un "duelo de caballeros" entre el pescador y su presa. Varias clases de truchas y salmones esperan el desafío. Los habitués conocen cada cm cúbico de arroyo, lago o río; los que recién empiezan, contratan un guía de pesca.

Héctor "Toti" Palmer es un pintor autodidacta que vende originales y serigrafías a fanáticos pescadores. Junto a más de veinte artistas, integra La Ruta del Arte, un producto turístico y cultural creado por Juan Sabatini y su mujer Claudina. Consiste en visitar a los pintores, artesanos, tallistas en madera y creativos del lugar, en sus propios talleres, para interactuar con ellos y observar sus obras. Tras ellas se pueden hurgar historias que dejan pensando, como la de Darío Mastrosimone, un contador porteño. Cansado de Buenos Aires, vendió todo y partió con su familia a San Martín de los Andes, buscando una vida mejor. Su proyecto de vivir de la pintura fue por demás ambicioso. "Con el maestro Georg Miciu aprendí la técnica del espatulado en óleo. Mi inspiración, así como la paleta de colores, las obtuve en este paisaje", recuerda y señala la gama de verdes que se ven tras el gigantesco ventanal de su atelier. En la Ruta también está la arquitecta Eugenia Morano, que llegó a San Martín desde La Plata para la construcción del Complejo hotelero Rincón de los Andes. Ahora diseña botas, zapatos y zuecos.

Golf y buena mesa

También por la ruta 234, los verdes se reproducen y se afelpan, como en una ondulada alfombra natural. Es el campo de golf del Chapelco Golf y Resort, diseñado por Jack Nicklaus, quien fue considerado el mejor jugador del mundo. Tiene un exclusivo club house, un lodge a la vera del río Quilquihue y el hotel Loi Suites, el único 5 estrellas de San Martín. La cancha respeta la topografía, con 18 hoyos entre montañas y bosque andino. Para el amante del golf, es un paraíso, a 18 km del centro y a 7 km del aeropuerto.

En la propuesta gastronómica de San Martín se destaca el rubro de los chocolates. Mamusia y Tatus vivían en Polonia y emigraron a la Argentina. "Mi abuelo era contador y mi abuela cocinaba; hacía chocolates para sus amigos y vecinos. Se le ocurrió abrir las puertas de la casa y empezar a vender", dice Faustina, nieta y mano derecha de Tatus. Más que una fábrica, es una gran cocina, donde un puñado de profesionales prepara más de 60 variedades de chocolate, que sólo se venden en una esquina de la calle San Martín, con las paredes pintadas con flores y guardas a todo color.

Para una comida típica, El Regional ofrece tablas de fiambres y encurtidos, y bocados calientes como gulash, acompañados por cervezas artesanales. Ahumadero El Ciervo ofrece exquisitos salamines de ciervo y jabalí, ahumados de trucha al vacío y hongos secos o en escabeche. Mario se dedica a salar, secar y ahumar las carnes salvajes con maderas de la zona, imprimiéndoles un aroma especial.

Chivito, cordero patagónico, lechones y parrillada de achuras es la especialidad de La Posta Criolla y Patagonia Piscis. Para mariscos, paellas, tostones con langostinos, cazuelas o salmón, El Mesón de la Patagonia, a cargo de Juana y Raúl Duarte. Con chicos, algo rápido y sabroso se puede ordenar en La Barra. Alan Wettstein tiene pastas artesanales y pizzas que son manjares y, de regalo, una formidable vista al Lácar.

Aires de Oriente

Para presupuestos de amplio espectro (desde cabañas y hostales a 5 estrellas), gustos diferentes y un paisaje que no sólo se contempla: también se vive.

La hostería Lahuen Co acaba de inaugurarse en el área protegida de bosque andino-patagónico del Parque Nacional Lanín, a 82 km de San Martín de los Andes. Todo el complejo Lahuen Co, Eco Resort y Spa termal se realizó con estrecha interacción entre guardaparques y la familia Kopyto, dueña de la idea.

El spa termal fue concebido con el asesoramiento del maestro japonés Eiji Mino Sensei, del Centro Zen Shiatzu. Tiene cuatro piscinas internas a distintas temperaturas y externas. Se comienza por el tepidarium (piscina con agua a temperatura corporal, 37°) y se avanza hasta los 42° antes de pasar a las duchas con varios grifos y el almuerzo.

Al llegar, Shizuto Masunaga propone 20 minutos de ejercicios de estiramiento. Por la tarde, realiza masajes que pueden tomarse al aire libre. Hay más propuestas: caminatas, paseos por el lago, avistaje de aves y expediciones de montaña con diferente nivel de dificultad. Las salidas son con guías bilingües y se extreman las precauciones.

En Lahuen Co no hay señal para celulares, televisión ni teléfono y el servicio wi fi es condicional. No pueden ingresar niños y hay menú para celíacos, diabéticos, vegetarianos y comidas livianas.Lahuen Co organiza vuelos privados entre los aeropuertos de Bariloche y Chapelco. Desde ahí, la camioneta del resort transita la estepa, el bosque y la selva valdiviana y recorren ocho lagos, lagunas con playas de arena volcánica, un escorial de lava petrificada y el volcán Achén Ñiyén, cerca de las termas de Epulafquen, donde está el spa.

Y nada más. Ni menos. Irse de San Martín de los Andes es incorporar al archivo personal la existencia de otro de esos "lugares en el mundo" que parece increíble que existan en paralelo al vértigo y las tensiones de las grandes ciudades. Pero no fue un sueño. Está allí. Y siempre queda la posibilidad de pegar la vuelta.

05 febrero 2010

La ventaja de hablar la lengua de un país en tus viajes

La posibilidad de que un viaje soñado sea una experiencia única, enriquecedora y a la vez sea una oportunidad donde practicar un idioma es una combinación única. Brasil brinda la posibilidad de “vivir y sentir” el Portugués desde el mismo momento en que uno comienza a planificar su itinerario de viajes y visitas.

Cada verano, viajan a Brasil miles de argentinos, el intercambio comercial y cultural con la vecina nación no para de crecer. La posibilidad de visitar territorio brasilero es para los argentinos una posibilidad de revalorizar su historia, tradiciones, sabores y sonidos, una aproximación a la naturaleza y un contacto con el silencio y la tranquilidad tan buscada. Para muchos viajeros argentinos, visitar Brasil es una experiencia chocante, ya que el idioma Portugués presenta dificultades, tanto en la forma oral como en la escrita. Por eso, para aquellos viajeros con planes de visitar el vecino país, es muy recomendable exponerse al idioma previo a la fecha de su viaje.

El Portugués para viajeros representa la posibilidad de aprender vocabulario clave y todas aquellas destrezas necesarias para poder comunicarse con tranquilidad en el avión, en la aduana, en la reserva de hoteles y traslados. Todo este aprendizaje impactará sobre la estadía, la cercanía a cada nuevo sitio histórico y en cada charla informal con los habitantes de cada región, resultando en experiencia más gratificante a nivel humano. La aproximación a la lengua previa al viaje puede hacerse de forma dinámica, interactiva, a través de videos, degustaciones, muestras de arte, lectura de revistas y materiales originales, para que el acercamiento cultural y afectivo sea apropiado por todos los sentidos.

Qué hacer en las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú, en el estado de Misiones, en Argentina, es quizás uno de los lugares más visitados del mundo. Este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO consta de 275 caídas de agua, que se pueden admirar desde senderos y pasarelas, además de viajes en barco, así como en un pequeño tren que llega hasta la Garganta del Diablo, la parte más alta de las cataratas. Un auténtico paraíso a disfrutar en alguna de las muchas ofertas de viajes que suelen salir para Iguazú.

Durante siglos, los indios guaraníes habitaron esta zona, y llamaron a estos saltos de agua Iguazú, que significa Agua Grande. El explorador español, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fue el primer europeo que vio las cataratas en 1541. Durante el siglo XVII, la región estaba habitada por las misiones jesuitas que buscaban convertir a los indios guaraníes, además de protegerlos de los Bandeirantes portugueses, o cazadores de esclavos.

Precisamente, la película de La Misión, cuenta la fascinante historia de los misioneros jesuitas en esta región, y fue filmada en parte en la Isla de San Martín de las Cataratas de Iguazú.

Hay una amplia variedad de pasarelas y senderos en el Parque Nacional de Iguazú. Por la mañana temprano es el mejor momento para caminar por la pista forestal del Sendero Macuco, donde veréis mucha avida silvestre y aves. El circuito superior y el inferior son dos pasarelas principales a lo largo del río Iguazú, con unas fabulosas vistas esperándonos en cada esquina.

El Paseo Superior nos lleva por la parte superior del Salto Bossetti y la Catarata de San Martín, mientras que el Paseo Inferior zigzaguea por la parte inferior de los saltos, desde donde un ferry llega a la Isla de San Martín. Tener en cuenta que, durante la temporada alta habrá mucha cola para hacer cualquiera de estos dos paseos.

El Tren Ecológico de la Selva cruza lentamente el parque nacional y para en varios puntos de las pasarelas, con la última parada en la Garganta del Diablo. Hay una pasarela que corre a todo largo del río, hasta la Garganta del Diablo, donde quince cataratas se unen para formar la caída más grande e impresionante de todo Iguazú.

Una maravillosa visita guiada es la que se puede ofrecer coincidiendo con la luna llena. Es una excursión nocturna de tres horas, durante tres noches, a lo largo de las cataratas, y que incluye la cena. La entrada a las Cataratas de Iguazú es de 30 pesos por persona, con el segundo día a mitad de precio si queremos volver al día siguiente.

Puerto Iguazú, la ciudad más cercana, tiene alojamiento y comida para todos los turistas y todos los presupuestos. Para los mochileros, hay una muy buena relación calidad-precio en el alojamiento, sobre todo en el albergue Hostal Inn, situado en la carretera principal entre Puerto Iguazú y las cataratas. También hay un camping en el extremo sur de la ciudad, Camping el Pindo.

La mayoría de los turistas llegan a Puerto Iguazú en avión. Hay vuelos regulares entre Puerto Iguazú y Buenos Aires. Otras opciones son el autobús, aunque se tarda veinte horas desde Buenos Aires, o en coche.

Guía gay de Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más abiertas del mundo, al menos eso aseguran las estadísticas y así es como se ha ganado un gran lugar como destino gay friendly. Muchos turistas se acercan al país para disfrutar de los encantos de esta urbe cosmopolita que ofrece una gran variedad de propuestas para todos los gustos.

Si bien las atracciones van desde los monumentos y paseos hasta los espectáculos y actividades culturales, la ciudad se abre a la diversidad a través de un conjunto de propuestas especialmente pensadas para el público gay. Ahora bien, ¿cómo saber donde se realizan shows gay friendly? ¿Dónde están los hoteles que admiten parejas del mismo sexo?

Uno de los mejores sitios en donde encontrar todo tipo de información es Gay BA, una página muy completa que invita a conocer toda la movida porteña aunque orientada para este público. Basta abrir la página para descubrir una interfase muy fácil de leer que nos permitirá acceder a los principales eventos y sitios gay de la ciudad. Hay desde información sobre restaurantes y bares hasta pubs y discotecas.

Una de las secciones que me ha parecido particularmente interesante es aquélla dedicada a las distintas organizaciones homosexuales así como a grupos gay o medios de comunicación gay friendly. También hay una sección llamada “tango” en la que se brinda información sobre distintos lugares en donde se puede bailar tango gay.

Quienes gustan ir de compras pueden visitar “Shopping”, una sección que ofrece datos sobre una gran cantidad de tiendas gay friendly y uno de los apartados más interesantes es el que informa sobre los hoteles y alojamientos que admiten parejas del mismo sexo. En ella podéis encontrar todo tipo de alternativas dado que hay un completo listado con opciones para todos los gustos tanto en lo que hace al tipo de hotel como a sus precios.

La Guía Gay de Buenos Aires está tanto en inglés como en español y también se puede conseguir en su versión impresa aunque la versión digital es mucho más práctica.

02 febrero 2010

Argentina: Kayaks en el lago Nahuel Huapí

No es un deporte nacional, tal y como sucede con el fútbol, incluso el básquet luego del suceso de Emanuel Ginóbili. Pero así y todo, el kayak tiene algunos fanáticos en el país y así es como muchos amantes del agua se animan a desafiar ríos y lagos para practicar su deporte predilecto.

Lo curioso del asunto es que además pueden compartir experiencias a través del Encuentro Nacional de Kayakistas POWERADE – Nahuel Huapi 2010 que este año celebra su octava edición.

La competencia se celebrará entre el 17 y el 21 de febrero de 2010 y no sólo es un gran momento para poner a prueba las habilidades náuticas sino que además funciona a modo de plataforma para descubrir algunos de los paisajes más maravillosos de la Argentina. Porque este encuentro nacional tiene lugar en el Parque Nacional Nahuel Huapí, uno de los lugares más encantadores de la Patagonia que debe su nombre a las aguas del lago Nahuel Huapí, el lago más importante de la zona, en cuyas orillas se asienta la ciudad de Bariloche.

Pero volviendo a este evento deportivo, los kayakistas navegarán por las aguas de este lago y así es como abrazarán las aguas tocando diversos puntos. La apertura del evento será en Villa La Angostura, un pueblo que nació hace no más de dos décadas y desde entonces se ha transformado en el centro más exclusivo de la región. Luego de recorrer los brazos Ultima Esperanza, Rincón y Machete los participantes pernoctarán en la Isla Victoria, en las cercanías de Bariloche, para cerrar la competencia en el Puerto San Carlos, de Bariloche, que se encuentra a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad, punto neurálgico de la ciudad.

Previo al inicio del evento, los organizadores tienen previsto una cena de apertura en la que participarán tanto los competidores como todas aquéllas personas responsables del éxito del encuentro.

Más allá de la cobertura nacional que supone esta competencia de kayakistas, la invitación supone una novedosa alternativa para conocer los paisajes y secretos del magnífico Nahuel Huapí, un verdadero espejo de agua que con sus aguas azules y sus copiosas montañas se ha ganado el afecto de los turistas nacionales y del mundo.

Turismo Antartico en el Continente Blanco

La Antártida es el ultimo continente descubierto por el hombre y su ocupación efectiva se concretó en un lapso de tiempo muy corto. Como el continente carece de población autóctona, esto excluye el liderazgo permanente de una nación, participando varios países en su gestión.

En 1959 se firmó el tratado antártico, instrumento jurídico que regula las actividades en el blanco continente. Fue suscripto inicialmente por 12 naciones. El objetivo del acuerdo es reconocer, que el futuro de la Antártida es de interés para toda la humanidad. De esta manera se evitan conflictos y se destina el territorio para investigación como si fuera un laboratorio natural.

Los firmantes se comprometieron a cuidar el ecosistema y a no realizar explotaciones económicas. El tratado dura indefinidamente y fue ratificado en 1991.

En lo que concierne al turismo Antartico se centran en las islas shetland del Sur y la costa occidental de la península antártica, por su accesibilidad, paisajes espectaculares, abundancia de fauna y presencia de numerosas bases científicas.

El turismo antártico esta regido por el tratado antes mencionado. Los operadores turísticos deben cumplir y hacer cumplir normas establecidas : como avisar sus viajes a la Antártida , y velar que los turistas no actúen en contra del tratado.

La mayoría de los viajes a la Antártida se realizan por mar desde Ushuaia, conectada por avión a Buenos Aires y otras ciudades.

Hay dos formas de viajar: Velero y Cruceros. Estos últimos realizan circuitos de 7 a 12 días suelen ser barcos polares, naves científicas o de pasajeros y por supuesto cruceros de lujo también. Algunas compañías incluyen visitas a las islas Malvinas, escenario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Allí se prevén desembarcos a fin de visitar sitios de interés faunístico o bases científicas de diversos países.

En el caso de los Veleros, son viajes para los amantes de la aventura y las velas. Se utilizan veleros con casco de acero. Las expediciones duran entre 4 y 6 días , pasan por el Pasaje de Drake que separa Tierra del Fuego de la Antártida y el recorrido depende del clima reinante.

Busca la tarifa de taxis del mundo

Cuando vamos a un país al que nunca hemos ido, la emoción es mucha y puede ocurrir que no nos permita calcular con precisión los gastos que luego tendremos, que muchas veces pueden ser costosos y desbalancear por completo nuestro presupuesto.

Tal es el caso de los taxis, un coste que solemos considerar secundario pero que en determinadas ciudades no lo es. Por ello, con la página web de World Taximeter, podremos viajar sin sorpresas.

Con este sitio web, es posible calcular con bastante fidelidad cuánto cuesta un recorrido determinado en alguna de las ciudades más importantes del mundo, de manera sencilla y con información directa. No faltan entre las opciones las principales capitales europeas, importantes urbes de los Estados Unidos y Canadá y otras como Singapur y Sydney.

Claro que es una estimación, pero una muy bien realizada que te permita calcular el coste de tu viaje en taxi en algunas de estas ciudades del mundo. Además, nos brindan una estimación de los kilómetros del recorrido y el tiempo del viaje, junto a un mapa del trayecto. Todo lo necesario para evitar ser embaucados.

Podemos elegir además visualizar trayectos predeterminados que nos permiten rápidamente saber lo que nos cuesta. Y como tiene una opción para móviles, es muy fácil consultar la información aún si ya estás arriba del taxi.

01 febrero 2010

La Cumbrecita, un pueblo alemán en Argentina

En el corazón del Valle de Calamuchita, una de las zonas más turísticas de la provincia de Córdoba, cubierta de cerros y valles, se encuentra La Cumbrecita, una pequeña localidad que parece salida de otro contexto, tal vez de algún verde prado de Alemania o Suiza. Quizá de Austria.

Lejos de la postal típica de cualquier pueblo argentino, los orígenes de este maravilloso lugar se remontan a los inmigrantes europeos que llegaron al país y poblaron esta zona de la provincia. Sus fundadores eligieron un espacio desnivelado y cubierto de bosques y así fue como construyeron un pueblo peatonal, cubierto de casas que repiten la arquitectura típica de Europa Central.

Mucha madera, flores por doquier y techos a dos aguas dieron vida a La Cumbrecita y desde entonces los habitantes manifestaron gran recelo para conservar el pueblo en buenas condiciones, preservando la flora de la zona y cuidando que su crecimiento sea sostenido y con el menor impacto posible.

Helmut Cabjolsky fue quien comenzó esta historia cuando en 1934 construyó el hotel La Cumbrecita, un hospedaje que aún sigue en pie y es un referente del lugar. Luego diseñó otras construcciones y la belleza natural del lugar junto a la tranquilidad sirvieron de mecha para que el turismo comenzara a llegar.

Desde entonces La Cumbrecita se ha transformado en un destino muy elegido pues allí se pueden pasar unos días sin mayores contratiempos, caminando por las calles sinuosas de tierra, visitando las cascadas o degustando un sabroso plato típico de la cocina centroeuropea en alguno de los restaurantes del lugar.

Entre los paseos, se destacan la visita a la hoya, la cascada y el casco histórico, pequeño aunque muy bonito, para luego elegir alguna de las muchas propuestas relacionadas con el turismo aventura. Otra opción es descansar en los numerosos saltos de agua y balnearios naturales que se forman en torno al río del Medio y los arroyos Almbach y Wilbach.

En lugar de establecer su estancia en La Cumbrecita, algunos turistas eligen visitar el pueblo en una excursión de jornada completa que les permite apreciar los sitios más atractivos del lugar. También están los que aprovechan los jueves de verano cuando un conjunto de establecimientos gastronómicos arman sus mesas sobre las calles del centro histórico al aire libre para ofrecer una selección de platos típicos de la cocina alemana de la mano de un show en vivo de música tirolesa.

Noticias del mes (revisa por meses)