-
-
-
-

24 febrero 2010

Peru: El cañón de Cotahuasi, en Arequipa

Cotahuasi es un cañón ubicado en La Unión, una provincia de Arequipa. Está formado por el río del mismo nombre más la afluencia de los ríos Huayllapaña y Huarcaya.

La erosión del agua produjo una inmensa grieta que en la actualidad puede apreciarse entre dos grandes macizos montañosos: el Coropuna, de 6500 metros de altura, y el Solimana, de más de 6000 metros sobre el nivel del mar.

El Cañón de Cotahuasi es famoso por tratarse del cañón más profundo de todo el mundo. Su profundidad máxima supera los 3500 metros, en la región de Ninancocha, cerca de un pequeño pueblo llamado Quechualla.

En marzo de 1988, por su importancia ante los visitantes extranjeros y por su increíble belleza, el cañón fue declarado Reserva Turística Nacional. Por ello, hoy en día se realiza infinidad de actividades en torno a él.

Para conocerlo, es posible realizar canotaje, escalada, trekking, parapente, ala delta,ciclismo y otros tantos deportes, pero también se puede visitarlo a pie, recorriendo las atracciones que lo rodean: hay allí bosques de piedra y de puyas, grandes lagunas, sitios de aguas termales, altos puentes colgantes, sitios arqueológicos y cataratas.

La más famosa de todas sus cataratas es sin dudas la de Sipia, situada en el distrito de Toro. Para llegar hasta ella, se realiza una hora de viaje por carretera desde el pueblo de Cotahuasi, hasta el puente de Cuyao, y luego un breve recorrido a pie.

Tanto las vistas del camino como el paisaje final de la catarata son realmente fascinantes. Para quienes deseen aventurarse a realizar una caminata extensa, es posible hacer todo el camino de ruta a pie, lo cual toma unas tres horas aproximadamente. Esta opción sólo se recomienda para quienes cuenten con un buen estado físico.

Quienes prefieran caminar menos y no cuenten con auto propio, existe un servicio de combis que trasladan a los pasajeros hasta el puente Cuyao desde Cotahuasi.

Noticias del mes (revisa por meses)