-
-
-
-

05 febrero 2010

Qué hacer en las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú, en el estado de Misiones, en Argentina, es quizás uno de los lugares más visitados del mundo. Este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO consta de 275 caídas de agua, que se pueden admirar desde senderos y pasarelas, además de viajes en barco, así como en un pequeño tren que llega hasta la Garganta del Diablo, la parte más alta de las cataratas. Un auténtico paraíso a disfrutar en alguna de las muchas ofertas de viajes que suelen salir para Iguazú.

Durante siglos, los indios guaraníes habitaron esta zona, y llamaron a estos saltos de agua Iguazú, que significa Agua Grande. El explorador español, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fue el primer europeo que vio las cataratas en 1541. Durante el siglo XVII, la región estaba habitada por las misiones jesuitas que buscaban convertir a los indios guaraníes, además de protegerlos de los Bandeirantes portugueses, o cazadores de esclavos.

Precisamente, la película de La Misión, cuenta la fascinante historia de los misioneros jesuitas en esta región, y fue filmada en parte en la Isla de San Martín de las Cataratas de Iguazú.

Hay una amplia variedad de pasarelas y senderos en el Parque Nacional de Iguazú. Por la mañana temprano es el mejor momento para caminar por la pista forestal del Sendero Macuco, donde veréis mucha avida silvestre y aves. El circuito superior y el inferior son dos pasarelas principales a lo largo del río Iguazú, con unas fabulosas vistas esperándonos en cada esquina.

El Paseo Superior nos lleva por la parte superior del Salto Bossetti y la Catarata de San Martín, mientras que el Paseo Inferior zigzaguea por la parte inferior de los saltos, desde donde un ferry llega a la Isla de San Martín. Tener en cuenta que, durante la temporada alta habrá mucha cola para hacer cualquiera de estos dos paseos.

El Tren Ecológico de la Selva cruza lentamente el parque nacional y para en varios puntos de las pasarelas, con la última parada en la Garganta del Diablo. Hay una pasarela que corre a todo largo del río, hasta la Garganta del Diablo, donde quince cataratas se unen para formar la caída más grande e impresionante de todo Iguazú.

Una maravillosa visita guiada es la que se puede ofrecer coincidiendo con la luna llena. Es una excursión nocturna de tres horas, durante tres noches, a lo largo de las cataratas, y que incluye la cena. La entrada a las Cataratas de Iguazú es de 30 pesos por persona, con el segundo día a mitad de precio si queremos volver al día siguiente.

Puerto Iguazú, la ciudad más cercana, tiene alojamiento y comida para todos los turistas y todos los presupuestos. Para los mochileros, hay una muy buena relación calidad-precio en el alojamiento, sobre todo en el albergue Hostal Inn, situado en la carretera principal entre Puerto Iguazú y las cataratas. También hay un camping en el extremo sur de la ciudad, Camping el Pindo.

La mayoría de los turistas llegan a Puerto Iguazú en avión. Hay vuelos regulares entre Puerto Iguazú y Buenos Aires. Otras opciones son el autobús, aunque se tarda veinte horas desde Buenos Aires, o en coche.

Noticias del mes (revisa por meses)