-
-
-
-

13 marzo 2012

Isla serpiente: la más peligrosa del mundo

Imagina una isla hermosa pero peligrosa, atractiva pero mortal. En la que pocos humanos se atreverían a posar un pie. Imagina Brasil.

Además de ser un lugar de difícil acceso (no hay ningún puerto allí y los vientos son muy fuertes), la Ilha da Queimada Grande (Isla de Gran Quemado), ubicada a 30 kilómetros de la costa de São Paulo tiene la mayor densidad de serpientes por metro cuadrado en el mundo. La isla está deshabitada y el acceso sólo se permite a los biólogos del Instituto Butantan y analistas medioambientales de la JIFE.

También conocido como “la isla de las serpientes”, no tiene playas, pero sí unas costas rocosas únicas. Un faro fue instalado de forma automática y es mantenido por la Marina de Guerra, que se encarga de la preservación de la isla. Otra razón por la cual el acceso al sitio está prohibido (además de las serpientes) es la preservación de la fauna y la flora.

Durante años, el único habitante humano en esta isla de Brasil era un guardián del faro, pero ahora la Marina de este país ha prohibido a todos los civiles en la isla.

Ilha da Queimada Grande, apodado Isla Serpiente, se encuentra frente a la costa de Brasil y es el hogar de miles de víboras de oro Lancehead, y poco más.

De hecho, las estimaciones establecidas por los investigadores y los lugareños indicaron que existen de una a cinco serpientes existen por metro cuadrado en la isla.

El problema es que no se trata de una serpiente venenosa promedio, se trata de víboras de oro lancehead, una especie cuyo veneno dolorosamente corroe la carne que rodea a la herida de la picadura, mientras que las toxinas cierran los órganos de las víctimas.

La isla no es tocada por los desarrolladores de humanos, y por muy buenas razones. Los investigadores estiman que en la isla viven entre una y cinco serpientes por metro cuadrado. Las serpientes viven de las muchas aves migratorias (lo suficiente para mantener la densidad de población de la serpiente notablemente alto) que utilizan la isla como punto de descanso.

Las serpientes de Queimada Grande son una especie única de serpiente de cascabel, el lancehead de oro. El género lancehead de las serpientes es responsable del 90% de las muertes por mordeduras de serpientes brasileñas.

Las serpientes de lanza doradas que ocupan la Isla Serpiente pueden crecer hasta más de medio metro de largo, y poseen un poderoso veneno de acción rápida que derrite la piel alrededor de sus picaduras.

Los habitantes de las ciudades costeras cerca de Queimada Grande adoran contar cuentos espeluznantes de la muerte en la isla y, probablemente, esas historias sean reales.

Los hombres adultos tienen una probabilidad de uno de cada diez de sobrevivir a una picadura de esta especie suponiendo que el antiveneno se encuentre inmediatamente a mano.

Por razones obvias, el gobierno brasileño ha prohibido a todos poner un pie en la isla sin la autorización expresa otorgada por la Armada.

Noticias del mes (revisa por meses)