-
-
-
-

08 marzo 2012

El Corredor de los Tornados en Estados Unidos

Meteorología y viajes. Una pareja que, como todas, tiene sus buenos y sus malos momentos, encuentros y desencuentros. Un día de sol puede ser el mejor compañero de viaje y una lluvia inesperada puede estropearte un paseo. Estamos en la época en que el llamado Corredor de los Tornados en Estados Unidos comienza a estar presente en las noticias. ¿Qué debemos saber sobre este tema?

El Corredor de los Tornados concentra el 90% de los tornados que ocurren cada año en Estados Unidos. Su área está definida dentro de las llamadas “llanuras centrales“ que se extienden entre los Montes Apalaches y las Montañas Rocosas. Una amplia franja que atraviesa los estados de Nebraska, Dakota del Sur, Oklahoma, Texas y Kansas. A esta franja se suma el llamado Corredor Dixie que toma el este de Texas, este y centro de Oklahoma, Arkansas, Missisippi, norte de Luisiana, Tennesse, Georgia, Kentucky, Missouri, Indiana, Illinois, Ohio y Alabama.
¿Por qué se registran más tornados en esta zona?

La institución que monitorea la formación de tornados es la NSSL (National Severe Storms Laboratory) con numerosos puestos de observación en todo el país. De acuerdo a los científicos, el 90% de los tornados golpea esta zona porque los vientos fríos y secos procedentes de Canadá y las Montañas Rocosas, se encuentran aquí con los cálidos y húmedos que entran desde el Golfo de México. Esto produce una alta inestabilidad atmosférica y se provocan grandes tormentas eléctricas.

Algunos datos sobre el Corredor de los Tornados

Cada año se presentan aproximadamente 1.000 tornados en Estados Unidos.

Los tornados se presentan principalmente en primavera y principios del verano.

Generalmente se les ve como mangas de color blanco, pero al detenerse o ralentizarse sobre un lugar, los desechos que va absorbiendo lo van “tiñendo” de negro. Por esta misma razón toman el color del terreno que atraviesan (cultivos, ciudades, etc.)

Dicen que cada tornado tiene su propio “rugido”, un sonido que le caracteriza.

3 de cada 4 tornados que se observan en el mundo ocurren en Estados Unidos.

Los vientos de un tornado son los más veloces que se registran en la Tierra.

La escala que se utiliza para medir tornados se basa en el grado de destrucción que producen. Se trata de la Escala Fujita-Pearson y contempla un rango desde F0 a F5, más el nivel F6 que no se ha registrado aún.

Pueden ocurrir en cualquier momento, pero se observa una mayor aparición entre las 15 y las 21 horas.

Los días 3 y 4 de abril de 1974 se registró la serie de tornados mas famosa: en Ontario, Canadá 148 tornados tocaron tierra en menos de 18 horas. Además con una inusitada violecia: 6 fueron de intensidad F5 y 24 fueron F4. En un mismo momento, hubo 16 tornados tocando tierra.

Este record se rompe del 25 al 28 de abril del 2011 cuando se registraron 359 tornados en ese período sobre Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi, Tennessee y Virginia.

Noticias del mes (revisa por meses)