-
-
-
-

17 marzo 2012

Costumbres y celebraciones de La Paz, Bolivia

La Paz se encuentra situada noroeste de Bolivia con una extensión de 133.985 kilómetros cuadrados. El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: la zona altiplánica, que está formada por la región del lago Titicaca, Isla del Sol, Isla de la Luna y la de Suruki, la zona subandina, formada por el flanco noreste de la Cordillera Real y que tiene un clima húmedo que da lugar a una vegetación exuberante (zona conocida como Los Yungas), y por último la zona amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, cuenta con una gran vegetación exuberante propia para el turismo y el estudio ecológico.

Se pueden distinguir varios grupos étnicos como los Aimaras y los quechuas, que se asientan en la zona del altiplano y los valles mesotermos respectivamente. En la zona cálida podemos encontrar los Chanas, Guacanaguas y Lecos. Por su parte, en la zona de la selva, se pueden divisar exóticos parajes poblados por grupos silvícolas que viven unas típicas viviendas denominadas “pahuichis”, que se dedican a la recolección de frutos y a las pesca.

En cuanto a su gastronomía, cuentan con variados platos como el “chairo”, una sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, patata, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierbabuena, wuacataya, orégano y sal. También es conocida la “picada de navidad” con ingredientes variados como los anteriores, tales como carne de cordero, zanahoria, nabo o pasas. Como se puede ver, son comidas muy ricas en ingredientes y sabores.

Esta ciudad es una de las más antiguas del país, por lo que adoptó muchas de las costumbres y danzas de sus antepasados como “El tigre y el venado” y “Las palancas de Santa Cruz” entre otras. La primera se remonta a 1868, cuando San Juan Nonualco era habitado por indígenas que vivían de la cacería de venados, pero había un tigre que devoraba a los animales. Así, esta danza presenta el relato en su intento de cazar al tigre.

Las costumbres y celebraciones de La Paz, Bolivia y sus tradiciones religiosas son también muy importantes, como la celebración de “Zacatecoluca”, que se da entre el 15 y el 31 de diciembre en honor a Santa Lucía, Nuestra Señora de los Pobres. Destaca también “Santa María Ostuma”, del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

Es famosa también la leyenda del “Hombre Caballo”, que como su propio nombre indica, cuenta la historia de un ser mitad hombre y mitad caballo. Se trata, sin duda, de una ciudad muy rica en costumbres y tradiciones que merece la pena ser visitada al menos una vez en la vida.

Noticias del mes (revisa por meses)