-
-
-
-

31 marzo 2010

Requisitos migratorios para viajar a México

Si estás considerando pasar unas vacaciones en México, debes tener en cuenta los requisitos migratorios para entrar al país.

Si eres ciudadano de los siguientes países, no necesitarás solicitar un visado de turista: Alemania, Andorra, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bahamas, Bulgaria, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Al llegar a México sólo deberás presentar tu pasaporte en regla (controla la vigencia) y la “Forma Migratoria de Turista, Transmigrante, Visitante persona de negocios o Visitante consejero“, un formulario que puedes obtener de forma gratuita en agencias de viaje, líneas aéreas o en el propio punto de entrada.

El agente migratorio en el punto de internación podrá solicitarte además que compruebes tener la solvencia económica necesaria y el boleto de regreso a tu país.

Si eres ciudadano de cualquier otra nacionalidad, debes acudir a la representación consular de México para solicitar el visado de turista. Si tienes un familiar, amigo o conocido en la República Mexicana, él podrá realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración.

Como recuperar una maleta perdida en un viaje en avión

Recuperar una maleta perdida luego de un viaje en avión, puede resultar más tedioso de lo que imaginamos. La noticia sobre un viajero que perdió el rastro de su maleta, y para lograr recuperar algo de lo perdido, tuvo que invertir 4.000 euros en vuelos y abogados, es un ejemplo de los inconvenientes a largo plazo que el problema puede ocasionar. (ver también límites en el peso del equipaje)

Si nuestro problema para recuperar una maleta perdida (ver estadísticas de pérdida de maletas) se convierte en una pesadilla, es bueno comenzar por conocer los derechos de los que disponemos como viajeros dentro de la Comunidad europea. Sobre todo, considerando que las aerolíneas varían notablemente en cuanto a sus respuestas ante un incidente de perdida de equipaje. Mientras que una maleta no puede darse por perdida hasta al menos unos quince días después de no tener noticias, algunas aerolíneas sólo reintegran el importe sobre aquellos bienes personales con los que contamos con la factura, u otras reintegran un importe mínimo.

El primer paso ante la perdida de una maleta o equipaje es acudir al mostrados de la compañía con la que volamos, para llenar el parte de irregularidad del equipaje, en el que inmediatamente dejamos constancia del incidente. El procedimiento es el mismo para una pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje. Mientras que lo más aconsejable es rellenar el PIR de inmediato, el plazo límite para hacerlo se extiende por 10 días para vuelos nacionales y dentro de los 7 días en vuelos internacionales. En caso de retraso en vuelos internacionales, el plazo se extiende hasta los 21 días.

En cualquier caso, las reglamentaciones determinan un importe mínimo de indemnización que varía desde el importe total del precio del billete por retraso, hasta monto determinado en caso de pérdida en vuelos nacionales. En vuelos internacionales, la tasa de indemnización se determina en función del peso del equipaje facturado. En cualquier caso, la pérdida de la maleta será una de las formas más incómodas de comenzar nuestro viaje.

Viajes: Ideas para esconder objetos de valor en la habitación del hotel

A veces ocurre que llegamos al hotel y la caja de seguridad no nos resulta nada confiable, algo que puede darse con más frecuencia en el tercer mundo o en hoteles de muy baja categoría. Por ello, aprendamos algunos trucos para esconder dinero u objetos de valor donde no puedan ser encontrados fácilmente.

Una opción clásica es colocar documentos o dinero bajo el colchón, mejor si lo colocamos bien en el medio, donde no puedan encontrarse simplemente levantando una esquina del mismo. Si lo hacemos cuando la cama ya está arreglada y colocamos sobre ella algo de ropa, disuadirá al personal del hotel de revisar la cama.

Otra modalidad muy confiable es dejar las cosas “a la vista”, es decir en sitios donde se pueden encontrar los valores pero pasan desapercibidos. Por ejemplo, coloca el pasaporte o un sobre con dinero en el interior de un periódico.

Podemos además colocar los objetos de valor dentro de una maleta con candado o traba. Es cierto que se la pueden llevar o tratar de abrirla con un objeto cortante, pero es una maniobra más arriesgada.

Una alternativa es también tener una botella no transparente y de color oscuro – que pueda pasar por champú por ejemplo – y colocar allí dentro una bolsa plástica con dinero, alguna joya o cosas por el estilo. Es útil también esconder dinero dentro de una caja de pañuelos de papel, dejando salir algunos para que parezca que la usamos.

La última técnica consiste en colocar dinero o documentación en un sobre y pegarlo con cinta en el fondo de un cajón, bajo una mesa, bajo un cesto de residuos que no usaremos para que no sea levantado por el personal de limpieza, y algún otro sitio que pueda parecerte seguro.

29 marzo 2010

Los 10 mandamientos del viajero low cost

viajes 3

Después de unas cuantas experiencias de bajo coste, he llegado a la conclusión que cuando pagamos 20, 15 o 5 euros para volar 1 o 2 horas, hemos decidido acatar los 10 mandamientos del viajero low cost.

I) Viajarás a contracorriente: irás cuando todos vuelvan, saliendo de madrugada, llegando a medianoche o perdiéndote medio día del fin de semana de viaje.

II) Reservarás directamente: te guiarás solito por las distintas pantallas de la página de reservas llenas de casillas para tildar y datos para ingresar, sorteando los conceptos tildados por defecto.

III) No aceptarás cargos adicionales. Ni embarque preferente, ni asiento asignado, ni seguro opcional, ni buen servicio.

Viajes: Enchufes y adaptadores del mundo

viajes 2

En diferentes regiones del mundo se usan diferentes enchufes y tipo de voltaje o corriente. En los aeropuertos, especialmente, es muy fácil encontrar adaptadores múlti-destino que los viajeros asiduos encontrarán muy útiles. Pero para que estéis preparados os contamos cuáles son las características de los enchufes en todo el mundo.

Algunos de estos adaptadores con múltiples opciones de entrada y salida, también son adaptadores de corriente, por lo que no debemos preocuparnos de quemar nuestros electrodomésticos.

A continuación os dejamos un mapa con la información sobre todos los países del mundo. Una herramienta útil para estar seguros de que contamos con el adaptador o enchufe adecuado antes de partir de viaje.

Como podéis ver, toda la zona europea, exceptuando el Reino Unido e Irlanda cuentan con el mismo tipo de enchufe y el mismo voltaje de corriente. China, así como otros países de Asia y África usan el sistema de tres patas también.

En América del Norte el sistema de dos patas paralelas es hegemónico, mientras que en América del Sur las opciones son más diversas. En Brasil se encuentra un sistema u otro, dependiendo, en general, lo moderno o no del edificio. Argentina, en cambio, ha optado por un sistema de enchufes como el de Australia.

La casa natal de García Márquez abre sus puertas como museo

viajes

Hace poco te contábamos sobre el tren que en Colombia lleva a descubrir los parajes que inspiraron a Gabriel García Márquez para Cien años de Soledad. Ahora, puedes completar la recorrida visitando la que fue su casa natal, que perteneció a sus abuelos y fue reconstruida.

Así, se lograron recrear los espacios donde Gabo pasó su infancia gracias al testimonio de familiares y amigos, siendo una casa característica de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX.

Cuenta en total con 14 espacios que han surgido de los recuerdos del mismo escritor – básicamente lo que narró en Vivir para Contarlo –, testimonios de la madre del Nobel, Luisa Santiaga Márquez; exploraciones realizadas en el predio y testimonios de familiares y amigos.

Así, desde este sitio se le rendirá homenaje a la vida y obra de García Márquez, y será seguramente un punto de peregrinación de los fieles seguidores que el autor ha cosechado en todo el mundo a lo largo de su vasta carrera literaria.

27 marzo 2010

Viajes: FlightRadar24.com, vuelos del mundo en tiempo real

Información sobre los vuelos del mundo al instante y en tiempo real. Es ese el servicio que ofrece el sitio FlightRadar24.com.

Una web muy completa, ideal para aquellos que gustan saber del tráfico aéreo, tener datos de los vuelos y los aviones. Todo ello gracias a los radares que captan la información sólo de los vuelos que cuentan con el sistema ADS-B (Automatic dependent surveillance-broadcast) de vigilancia automática de radiodifusión.

Es por ello que, quizás, algunos vuelos no aparezcan en el mapa debido a que esos aviones no cuentan con esos equipos. Por tal motivo, la mayoría de la información procede de Europa, Groenlandia, Australia, Canadá y Brasil.

Así, sobre el mapa pueden apreciarse los íconos de los aviones sobre los que puede hacerse click y obtener información a un lado en el apartado About. Allí, el sitio ofrece datos tales como el número de vuelo, la aerolínea, el tipo de aeronave, latitud, longitud, altitud, velocidad, lugar de origen y lugar de destino. En tanto, los colores difieren según la altitud de los aviones.

Viajes: Roswell turismo extraterrestre

¿Te acuerdas de Roswell? El gran misterio extraterrestre, se ha convertido desde entonces en un destino de los amantes de lo extraño. Allí se cree se encontraron restos que comprueban la existencia extraterrestre. Y desde 1947, Roswell ha sido inspiración de películas, series televisivas y base de una infinidad de teorías alienígenas.

Durante el 2007 y 2008 se habló de la construcción de un parque temático donde canalizar el flujo turístico que se acerca a este pueblo en busca de una explicación a un fenómeno que quizá dio más que hablar por el conservadurismo con que fue tratado por el gobierno de los Estados Unidos.

Si bien se estipulaba la apertura de este parque para el 2010, aún no se ha estimado una fecha o una cierta apertura del mismo. ¡No os decepcionéis! Si os gustan los aliens, y estáis buscando una experiencia cercana, no dejéis de visitar Roswell. Quien sabe, quizás vosotros descubriréis un nuevo objeto volador no identificado.

Alrededor de la ciudad hay interesantes extensiones de valles, lagos y la zona es visitada por muchos amantes de la naturaleza y observadores de aves.

En el pueblo también hay una interesante tienda especializada en misterios alienígenas. Allí podréis encontrar interesantes libros y suvenires. También hay un museo local donde se cuenta la historia de lo ocurrido en el sitio y cuál es la versión oficial del gobierno, así como información sobre la diversidad de teorías que se estipularon desde entonces.

Roswell se encuentra en el Estado de Nuevo México y es fácilmente accesible por carretera. Definitivamente un destino que no os podéis perder si pensáis hacer un gran viaje por los Estados Unidos.

Un barrio de Brooklyn que merece ser recorrido: Dumbo

La ciudad de Nueva York está llena de circuitos turísticos, algunos clásicos y tradicionales, y otros todavía inexplorados por las guías de turismo, que son también sumamente interesantes sobretodo si tenemos en cuenta y nos gusta este carácter de territorio virgen.

Un buen ejemplo de este tipo de sitios para visitar lo tenemos saliendo de la tradicional Manhattan y cruzando algunos de los puentes hacia Brooklyn, en un vecindario que se conoce como Dumbo, aunque nada tiene que ver con el tierno elefantito de Disney, sino que es la sigla de “Down Under the Manhattan Bridge Overpass”, lo que significa Bajo el paso a desnivel del Puente de Manhattan, puesto que esa es la mejor referencia para ubicar este distrito, bajo las vías que llevan a los puentes de Brooklyn y Manhattan.

No esperes encontrar grandes cosas en dumbo, sino más bien su encanto reside en esos sitios pequeños y discretos pero valiosos, como cafés, pastelerías, librerías, bares, tiendas de ropa originales, disquerías y restaurantes.

Sólo basta con perderse un poco por estas calles y si se maneja el idioma, informarse con los locales para encontrar en este vecindario una propuesta interesante.

25 marzo 2010

Viajes: El Metro de México

Moverse en la inmensa ciudad de México parece misión imposible. Sin embargo, prueba de viajar en el Metro de México y tendrás un contacto cercano con la gente y su vida cotidiana.

Paseando por el Paseo de la Reforma o caminando por el Zócalo, no puedes imaginarte ese mundo, esa enorme red que se teje varios metros bajo tierra.

La ciudad de México se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo para formar la denominada Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). En esta zona viven más de 20 millones de personas.

El Metro de México cuenta con once líneas: numeradas de 1 a 9 más la A y la B. Si bien no llega a todos los rincones de la ciudad (sería imposible) con su red puedes llegar a los principales puntos turísticos.

El billete cuesta 3 pesos mexicanos (menos de 20 cèntimos de euro) y no existen los billetes combinados o abonos turísticos pero se puede comprar una tarjeta recargable (10 pesos) que podrás tener accesible en todo momento con recargas en las taquillas a partir de 2 pesos y no tiene vencimiento. Sino, habrá que sacar unos cuantos billetes y llevarlos en el bolsillo, o comprarlo a medida que se necesite.

Turismo: Avistaje de ballenas, los mejores lugares

New England

En Estados Unidos es uno de los lugares donde se puede apreciar la magnificencia de estos mamíferos más cerca. Especialmente entre abril y octubre. Hay tours organizados que nos llevan a ver las ballenas en botes y en general incluyen alojamiento y transportes.

Nueva Zelanda

Un tour de 20 días nos lleva por los mejores lugares de Nueva Zelanda donde se pueden ver ballenas y descubrir su mundo. Los sitios mantienen un alto nivel de conservación que se mantiene a cargo de los Maori.

El mejor momento del año para realizar avistaje de ballenas es junio o julio.

Escocia

Algunas playas de Escocia son excelentes para el avistaje de ballenas. Hay cruceros por 5 días que nos llevan a los lugares preferidos de los mamíferos, en su hábitat natural. Los tours organizados incluyen caminatas y otras actividades.

Las islas Azores

En los alrededores de estas islas se pueden encontrar hasta 24 especies diferentes de ballenas, entre ellas algunas de las más extrañas o en peligros de extinción. Aparte de la diversidad de la fauna, no se puede negar la increíble belleza del paisaje de las islas.

Patagonia Argentina

En el sur de la Argentina, en la Patagonia, se pueden ver ballenas desde una increíble cercanía. La ballena franca austral es una de las más grandes del mundo, y son ellas las que se acercan a la peninsula para tener a sus bebés, un espectáculo que toda la familia puede disfrutar.

Viajes: Google Maps añadiría información de precios de hoteles

Con el fin de convertirse en los mejores amigos del viajero, los Google Maps incorporarán a sus ya numerosas herramientas de ayuda a turistas una capa con la cual se podrá saber directamente en el mapa la tarifa hotelera de los diferentes establecimientos geolocalizados.

Así, sólo deberás buscar en el mapa de la ciudad a la que viajarás para encontrar un hotel en la zona en la que te interesa, y saber al instante sus precios. Este nuevo servicio de Google permitirá ver la tarifa del hotel al lado de su ubicación en el mapa.

Por ahora, el servicio está a prueba para un grupo reducido de usuarios e incluye algunos pocos establecimientos de algunas ciudades. Si la prueba arroja resultado positivo, seguramente los viajeros podremos contar con esta herramienta también.

Así, el precio de los hoteles se suma a otras como la herramienta City Tour lanzada hace algún tiempo, que permite organizar itinerarios de recorridos por sitios interesantes en diversas ciudades.

23 marzo 2010

Machu Picchu: reglamento de visitas

Luego de las inundaciones y los desprendimientos de tierra, Machu Picchu volverá a abrir sus puertas al turismo el próximo 1 de abril y, para ello, habrá que estar preparados y saber un poco del reglamento de visitas.

Es que al ingresar al lugar, los viajeros recibirán un folleto explicando las características generales de la ciudadela con un mapa y, claro, todo aquello que se no se debe hacer o llevar.

De este modo, las recomendaciones que se le dan al visitante al ingresar a esta joya del Patrimonio Histórico de la Humanidad son las siguientes:

10 artículos que no pueden faltar en un viaje en coche

¿Estáis por hacer un largo viaje en coche? Pues más os vale estar preparados, aquí os contamos el top ten de artículos que sí o sí debéis llevar para que vuestro próximo viaje en coche sea lo más ameno posible, ¡ni hablar si viajáis con niños!

10. Toallitas húmedas

Personalmente las recomiendo para cualquier tipo de viaje, en los aviones son ideales porque nos permites evitar cargar con líquidos en el equipaje de mano y son discretas a la hora de limpiar algún desastre o refrescarnos. Lo mismo en el coche, sirven para limpiar ese café que se nos derramó o para limpiarse rápidamente las manos. Siempre útiles.

9. Dinero en efectivo

Parece una tontería, hoy en día con una tarjeta plástica podemos abrir las puertas del cielo. Sin embargo, nunca está de más, en pequeños lugares al costado de las rutas probablemente no acepten otra cosa que billetes.

8. Convertidor / Adaptador

Que se pueda enchufar en donde se encienden cigarrillos. ¡Muy importante! En un viaje largo podemos necesitar recargar nuestro celular, el ipod, o enchufar el gps.

7. Rueda de auxilio

Suena un poco ridículo, pero las probabilidades de que la necesitemos en un viaje largo son bastante altas.

6. Soga y pala

Uno nunca sabe en qué condiciones podemos terminar. No ocuparán mucho espacio y podemos tenerlas siempre en el baúl del coche. Desde servir para remolcar como para destrabar el auto si queda estancado en el lodo.

5. Fósforos

También un poco ridículo, sin embargo útil y fácil de llevar.

4. Linterna

Quizá ya tengáis una en vuestro coche, sino es así, más os vale ya empacarla.

3. Un libro (o unos cuantos)

Si no tenéis problema de leer en un coche, puede ser un interesante entretenimiento para viajes largos. El DVD portátil tampoco es una mala idea.

2. Una frazada

Así como a veces hace mucho calor en el coche, a veces puede hacer frío. Un complemento que dejará a alguno de vuestros acompañantes contento.

1. Música

En muchos lugares no encontraréis estaciones de radio (o quizás estén en extraños idiomas). Llevar vuestra propia música es la mejor opción para pasar un viaje agradable (excepto que os paséis peleando por quien escucha qué).

Turismo: El bar en el Museo Americano de Historia Natural

La ciudad de Nueva York tiene una amplísima oferta de ocio nocturno, pero de todas formas incorporó hace algún tiempo una muy novedosa. Es que el prestigioso Museo Americano de Historia Natural decidió cerrar una de sus salas cuando se van los visitantes para convertirla en un bar, llamado SciCafe.

De esta forma, se intenta quitarle un poco lo acartonado al mundo de la ciencia y acercarla más a la gente común. Así, entre copas y aperitivos encontramos a diferentes científicos e investigadores que toman el micrófono y dan coloquios al público asistente sobre diversos temas relativos a la ciencia.

Así como hay personas que conocen del tema en cuestión y les interesa específicamente, otras han ido apenas a tomar unas copas o a conocer a otras personas, pero finalmente se terminan entusiasmando con el tema y aprenden algo nuevo.

Las charlas se dan en un tono coloquial y un lenguaje cotidiano, para que la ciencia pueda realmente acercarse a todo el mundo. Se trata de una originalísima propuesta, que bien podría ser imitada por otras instituciones museísticas del mundo.

Te dejamos un vídeo para que veas de qué se trata el SciCafe.

21 marzo 2010

Viajes: La Panamericana: la ruta que atraviesa toda América

La Carretera Panamericana, “la Panamericana”, es un sistema de carreteras de 25.800 km que comunica de norte (Alaska) a sur (Patagonia) el continente americano. Se creó en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos .

Cruza todo tipo de hábitats y paisajes, desde montañosos hasta desérticos. En total pasa por 13 países. Es importante tener en cuenta que en épocas de lluvias parte de este sistema de carreteras no son transitables.

Los tramos más populares corresponden a la Interamericana (desde EEUU hasta Panamá) y la de Alaska.

Existe un sólo tramo no completado entre Panamá y Colombia de 87 km llamado el Tapón de Darién. Los motivos por los que no se ha concluído son diversos: desde no destruir parte de la rica fauna y flora selvática de la zona, perturbar las formas de vida de las tribus que viven por la zona, la no propagación de enfermedades…

Turismo: Ver fútbol en la Argentina

El fútbol es una pasión de multitudes pero que, en los diferentes países, se vive de una forma distinta. Y es sabido que, en la Argentina, este deporte se vive de una forma muy particular y, por ello, y en cercanías del llamado Superclásico entre Boca y River, los tours entorno al fútbol son un furor.

Así, este domingo los argentinos serán protagonistas del que, sin dudas, es el encuentro que más expectativas genera en el calendario, el que más dinero moviliza y sobre el que se posan los ojos del mundo.

De este modo, diferentes agencias de turismo se encargan de brindar completos tours para que los extranjeros puedan llegar al estadio y presenciar el partido sin mayores problemas.

Next Travel es la compañía a la que Boca Juniors le confía este tipo de servicios hacia los turistas en su llamada Boca Experience. Allí, los viajeros que opten por Buenos Aires podrán adquirir sus boletos para presenciar cualquiera de los partidos que el equipo juegue en su cancha,La Bombonera.

Entonces, los turistas serán recogidos en sus hoteles, recorrerán el Museo de la Pasión Boquense y verán el partido desde una de las plateas del estadio en compañía de un guía bilingüe. Los precios varían de acuerdo a la importancia del encuentro. Es así que, un tour para apreciar un Boca-River costará alrededor de 295 euros al cambio, un partido frente a alguno de los equipos más importantes del país casi 150 euros y, el resto, 110 euros.

Por su parte, la agencia For Rent Argentina, ofrece a los viajeros elegir entre la mayoría de los encuentros que se desarrollan en la Argentina, incluyendo los partidos internacionales que tienen que ver con la Copa Libertadores de América.

Claro que aquí también el precio de cada paquete tiene que ver con la envergadura del partido por lo que pueden costar entre 150 y 58 euros al cambio, sólo con el ticket de entrada y el traslado. Aunque para presenciar un Superclásico podrá optarse por un completo paquete que incluye hospedaje de 3 noches, traslados, citytour, y entrada al estadio por 435 euros al cambio.

En tanto, Football Tour trabaja con todos los clubes del país a excepción de Boca y son ellos quienes ofrecen a los viajeros la posibilidad de traslado, comida, guía personalizado y un fotógrafo por poco más de 47 euros. Aunque, claro, el ticket de entrada se cobrará aparte pero los viajeros no tendrán que conseguirlo por sus propios medios, sino que de eso también se encargará la agencia.

Así que ya lo sabes, si pasas por Buenos Aires, un domingo en el estadio del club que se desee. Un espectáculo de color, gritos y pasión único, incluso para aquellos a los que no les gusta el fútbol. Vamos, y que Boca y River no son los únicos y existen posibilidades de conocer a otros equipos.


Turismo: Moab, un desierto famoso

Este espectacular paisaje de rocas y arena rojiza es muy famoso todo alrededor del mundo gracias a super producciones de Hollywood que se rodaron allí. Moab está ubicado en el estado de Utah y es un centro turístico que recibe miles de visitantes cada año.

Los cañones de Moab son famosos y fácilmente reconocibles gracias a su aparición repetida en

La región de Moab cuenta con diversos parques naturales, entre ello el más conocido y popular es el Parque Nacional Arches. Allí se conservan unas 2.000 estructuras con forma de arcos en piedra, producto de la erosión. Millones de años de cambios geológicos quedan expuestos al público en un paisaje casi extraterrestre.

Toda la región es excelente para quienes quieran hacer trekking o andar en bicicleta. También se puede hacer rafting o kayak en los ríos de la zona.

películas como Río Grande (en los ‘50) o Indiana Jones y la Ultima Cruzada (1989). Definitivamente este es un paisaje de película.

También algunas de las típicas películas americanas de vaqueros y cowboys fueron sino filmadas en este escenario natural, al menos inspiradas en la extensión y las maravillas de este paisaje.

Para saber más sobre dónde alojarnos si queremos pasar por allí durante nuestras vacaciones podemos visitar el sitio oficial de Moab en Utah.

Aquí también puedes chequear el clima.

Para llegar la manera más fácil es en coche, pero también pueden volar hasta el aeropuerto de Grand Junction y Salt Lake City. Desde allí en coche son 2 o 4 horas. Hay algunos buses que van hasta las ciudades cercanas, así como un tren que llega a Grand Junction .

19 marzo 2010

El valle del Colca, ideal para contemplar cóndores

Uno de los lugares más emblemáticos de Perú, además de Machu Picchu o el Lago Titicaca, es el valle del Colca, pues es uno de los desfiladeros más profundos del mundo, ostenta un paisaje con un valor natural único y es genial para contemplar cóndores. Éstas no son pocas razones para acercarnos a este lugar, simplemente encantador.

La provincia del Colca, que se encuentra en el departamento de Arequipa, ocupa un total de 11.990 kilómetros cuadrados. El cañón del Colca es el segundo más profundo del mundo, por detrás del Cañón de Cotahuasi, también en Perú.

Los viajes a este lugar parten normalmente desde Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú y conocida como la “ciudad blanca”. Esta urbe es la ciudad natal de Mario Vargas Llosa y no tiene desperdicio: desde las maravillosas vistas hasta los lugares que visitar, donde destaca la Plaza de Armas.

El viaje es largo y por eso, muchas excursiones hacen parada en Chivay, localidad donde los viajeros pueden disfrutar de aguas termales a mucha altura. Además, lo mejor es hacer noche en este pequeño pueblo para ver los cóndores bien pronto. Así, se cogerá el autobús para alcanzar el punto más importante en el camino, el mirador Cruz del Cóndor.

Entonces, sólo nos quedará echar buen ojo, mejor con prismáticos y disfrutar del visionado de estos animales…

Turismo: Las mejores cafeterías de Nueva York

Quien sabe disfrutar de un buen café, de seguro cuenta con sus cafeterías favoritas en su lugar de origen. Pero, claro, al llegar a otro destino, deberá comenzar la búsqueda del sitio que sirva el mejor café del lugar. Es así que, desde el New York Times, han elaborado un mapa con las mejores cafeterías de Nueva York.

Una interesante herramienta para aquellos que gustan del placer de un espresso o un capuccino, del aroma, del aspecto y del gusto del café.

Es por ello que el periódico decidió reunir en un mapa a los sitios que se especializan en esta bebida, a los que hacen del servir café un arte y a los que ofrecen mayores variedades, entre otras cosas.

Surfista peruano le enseña a una alpaca a montar las olas



¿Sabías que Perú no sólo ofrece al turista el Machu Picchu, sino que además tiene hermosas playas sobre el Pacífico en las que surfear? Si no lo crees, entérate de la historia de Domingo Pianezzi, un surfista peruano que le enseñó a surfear a una alpaca, animal típico de la región del Altiplano en Sudamérica.

Este deportista lleva una década enseñándole a surfear a perros, pero decidió que era hora de dar a conocer al mundo esta especie tan importante en la cultura de su país, y por ello llevó a “Pisco” a montar la tabla.

Finalmente, hace unos pocos días logró su cometido, y pudo hacer surfear a la alpaca. Claro que muchos espectadores ocasionales se sintieron un poco molestos, puesto que sentían pena por el pobre animalito que parecía asustado.

Pero finalmente, todo salió bien y “Pisco” no sufrió ningún daño.

La moraleja de la historia es que Perú es un sitio donde podrás combinar las maravillas arqueológicas del Machu Picchu con la práctica de deportes marítimos y por supuesto, la grandiosa gastronomía peruana basada primordialmente en los pescados y mariscos. Siempre hay vuelos baratos a Lima que te ayuden a conocer este encantador país.

17 marzo 2010

Viajes: Paseando por Coral Gables, Miami

Figurar entre las diez mejores ciudades de los Estados Unidos para vivir bien, no es poca cosa. Por eso, conocer Coral Gables es una experiencia imperdible. Dentro del condado de Miami-Dade, a tan sólo veinte minutos de su centro, este lugar de película se levanta con enormes mansiones, gran cantidad de árboles, galerías de arte, restaurantes y tiendas de primer nivel.

Entre los lugares que se destacan para visitar se encuentra la Venetian Pool, una piscina construida en 1923 que se alimenta con aguas de un acuífero subterráneo. También el Fairchild Tropical Garden, los campos de golf, el Matheson Hammock Park, el Low Art Museum de la Universidad de Miami y las distintas galerías de arte. Realizar un tour para contemplar las construcciones de la ciudad no tiene desperdicio.

Más información: www.coralgables.com

Mapa con los eclipses solares que se verán hasta 2025

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Es esa la definición de eclipse solar según Wikipedia pero, para quienes lejos estamos de los conocimientos astronómicos, un eclipse es un increíble espectáculo, un obsequio de la naturaleza.

Un regalo que no se produce tan a menudo y es por ello que habrá que estar atentos para saber cuándo y dónde disfrutarlo. Por ello, esta ilustración de Michael Paukner es una buena forma de obtener esa información.

Se trata de una imagen que muestra la trayectoria de todos los eclipses solares totales que producirán, en el mundo, hasta el año 2025.

De este modo puede saberse que, por ejemplo, el 21 de agosto de 2017, un eclipse sorprenderá a los ciudadanos de Memphis (Tennessee, Estados Unidos), o que serán los chilenos y los argentinos quienes puedan disfrutar de otro espectáculo semejante el 11 de julio de 2010 y, nuevamente, el 2 de julio de 2019.

Así que, si eres de aquellos que gustan de perseguir este tipo de fenómenos, ya tienes un mapa con la información necesaria, sólo resta armar el plan de viaje y las maletas.

Una nueva opción en mapas web y geolocalización: Bing Maps

Microsoft sale a competir con Google generando su propio sistema de mapas del mundo. Como en su momento propuso el buscador Bing para competir con Google, sale ahora a la carga con Bing Maps.

Así, encontramos que podemos buscar en el mapa diversas ciudades, y a la vez elementos en ellas como planos y otras guías que nos indican la ubicación exacta de diversos sitios de nuestro interés.

Entre las múltiples aplicaciones de Bing Maps encontramos la última en ser incluida, que se denomina Realidad Aumentada.

Este concepto es un tanto complejo de explicar, si te interesa saber como funciona puedes leer más aquí. Pero si vamos directamente a sus aplicaciones básicas, veremos que permite recorrer virtualmente una zona en un ángulo de 360º – algo que ya nos ofrece el Google Street View – pero además incluye otras ventajas, y es que sobre la imagen podemos ver fotografías y vídeos – superpone el archivo de Flickr del lugar en cuestión – , que permiten ver la actividad de estos lugares en tiempo real, la posibilidad de entrar dentro de los edificios y explorarlo o una capa que muestra las constelaciones cuando el usuario mira al cielo. En pocas palabras, tiene una perspectiva mucho más tridimensional.

De esta forma, a la simple geolocalización se le agregan interesantísimas herramientas que le dan una mano más al viajero a la hora de explorar los destinos de sus aventuras.

16 marzo 2010

Un crucero por el Misisipi

Seguro que a todos nos viene a la mente la imagen del Misisipi asociada a Tom Sawyer, a sus barcos de vapor con la típica rueda de paletas, a las granjas y los paisajes rurales… ¿Imagináis cómo tiene que ser recorrer el Misisipi en un crucero? Seguramente podríamos incluirlo en nuestro listado de los mejores cruceros fluviales.

El Misisipi atraviesa la parte central de los Estados Unidos, entre el norte de Minnesota y el golfo de México y es uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo. Es un río lleno de historia reciente, vivida en los campos de algodón y trigo al son la influencia de la música popular.

Ya durante la época precolombina, el Misisipi constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban “Meschacebé”, que significa «padre de las aguas».

¿Os suena el famoso campeonato de pocker en barco que aparece en la película “Maverick”, con Mel Gibson y Jodie Foster?

Este barco discurría por el Misisipi. Y es que en sus orígenes, en el sigo XIX, los cruceros por el río Mississippi fueron casinos flotantes, con gran éxito durante mucho tiempo. Seguro que en el barco que escojamos para hacer el recorrido en la actualidad no falta una sala de juego.

Los barcos característicos para recorrerlo y sentirse como en otra época son réplicas de los navíos del siglo XVIII, aunque con muchas más comodidades. La travesía puede atravesar los estados de Minesota, Wisconsin, Illinois, Kentucky, Missouri o Nueva Orleáns.

La flota de la naviera más famosa de la región (Delta Queen Steamboat Company Inc.) incluye diversos barcos típicos, de distintos tamaños, con capacidades entre los 200 y los 400 pasajeros.

Algunas de las ciudades más famosas que están incluidas en sus itinerarios son: Galveston, Little Rock, New Orleans, Natchez, Memphis, Nashville y Sant Louis.

Las paradas son muy interesantes, y para los amantes del cine romántico diré que los puentes de Madison se incluyen en algunas de las excursiones.

Numerosas porciones del río son preservadas gracias a reservas naturales y muchos espacios están todavía poblados con árboles e inundados. Tal vez en el transcurso del recorrido podamos disfrutar de la observación de la fauna del lugar, y aparte de las múltiples especies de aves, toparnos con castores, nutrias y hasta aligators.

Hay cruceros por el Alto y el Bajo Misisipi, y su duración suele ser de 7 días. Son barcos lujosos con todas las comodidades, para que en el crucero por el Misisipi no nos falte de nada, desde gimnasios a actividades para niños. Yo iría preparando la armónica y un sombrero de paja para ambientarme… junto a alguna novela de Mark Twain.

Turismo: Quebrada de San Lorenzo

La villa turística San Lorenzo, en Salta, se admira desde angostos senderos, que la omnipresente selva de yungas decora con helechos, nogales, ceibos, bromelias y orquídeas. Sólo la calle principal cobra las dimensiones de una avenida, que recuerda la figura de Juan Carlos Dávalos. Es entendible la razón de tamaño homenaje: el poeta nació en esta tierra de selva y quebrada recostada sobre cerros y le dedicó la canción "Del Chalchalero", con estrofas como "Qué lindo cuando la espuma con ojos de nieve baja y en blanco jazmines cuaja, temblor de luna sobre el chalchal".

La deslumbrante escenografía que sugiere Dávalos empieza a seducir desde el inicio de un camino en subida que se hace ínfima huella de piedras sueltas. La comarca de casas elegantes cede terreno, a merced del imperio de la naturaleza. Gruesos nubarrones empapan el ambiente de la Reserva Natural privada, y manojos de musgos, helechos y líquenes tiñen el suelo de verde fosforescente y envuelven los troncos. Las raíces de los árboles forman perfectos escalones, la mejor ayuda para avanzar en la trepada del cerro De las Tres Cruces. El río San Lorenzo y sus cascadas acompañan desde un costado, aunque su murmullo llega cada vez desde más abajo. La huella desciende repentinamente para cruzar el río, que aquí cae como baldazos. Unos 80 m más arriba, tres aventureros se deslizan por el cable de la tirolesa, una línea grisácea recortada por la espuma.

"El ceibo de esta zona es enorme, aunque sólo da un pimpollo que llamamos gallito rojo", advierte el guía José Ramos y desbarata alguna esperanza de toparse con la flor nacional bien reluciente. La desilusión dura menos que la súbita corrida de un gato montés. A 1.800 m de altura, un oportuno mirador permite deleitarse con casi todos los matices de la Quebrada, recortados al pie de las manchas de vapor de las nubes. En este cuadro vistoso sólo falta el río, que sigue bramando. No se ve, pero se hace escuchar.

Nuevo Museo de la Mafia de Nueva York

La Gran Manzana ha sido en otras décadas escenario del accionar de organizaciones mafiosas, que han generado toda una cultura que se vio reflejada en films como los de Coppola o Scorsese.

Los rastros reales de la mafia neoyorquina han sido recopilados en el Museo del Gángster Americano, que revive la vida de las organizaciones delictivas en las décadas del 20’, del 30’ en adelante.

Así, mitos fundados en la realidad como los bares clandestinos, los asesinatos en venganza, la organización criminal, y figuras como las de Lucky Luciano, Al Capone, Bugsy Siegel forman parte del objeto de este museo.

El museo se emplaza en lo que fue el Teatro 80, que previamente había sido un bar clandestino en la época del la “ley seca” – que prohibía el consumo y comercialización del alcohol –, y en donde se halló un cuarto secreto que comunica con la Primera Avenida, y huesos humanos aún no identificados desde finales de la década del 40’ y dos millones de dólares en billetes fuera de curso.

El bar ilegal ha sido restaurado hasta llegar a ser idéntico al original, conservándose varios detalles.

También encontramos en este museo antiguos enseres para la fabricación ilegal de licores, reproducciones de los barcos que introducían la mercancía en las costas de Nueva Inglaterra, revólveres de época, fotografías y recortes de periódicos de la época, que daban cuenta del accionar mafioso.

Sin dudas es una recorrida curiosa e interesante que permite revivir oscuros capítulos de la historia de la ciudad.

14 marzo 2010

Turismo: Ecuador un país de cuatro mundos

Ecuador es como un bonsái: pequeñito, pero lo tiene todo. A lo largo y ancho de 256.370 kilómetros cuadrados de superficie, que lo convierten en el país más chico de todos los andinos, se conjugan múltiples y diversas etnias, climas, culturas, comidas y paisajes.

En sólo dos días es posible bañarse en el Pacífico, a 28 grados de temperatura todo el año, y también caminar con abrigo por las calles de Quito, entre museos y curiosidades históricas, como la ciudad Mitad del Mundo, justo por donde pasa la famosa línea del Ecuador. Pero, como se verá, el país no sólo está dividido en dos polos, sino a su vez en cuatro regiones: la zona de la costa, la de los Andes, la Amazonía y Galápagos. Se dice que la mayor diversidad ecológica por metro cuadrado del mundo reina por estas tierras. Además, en este país se hace realidad una arraigada creencia popular: al estar en la mitad del mundo, Ecuador nos acerca a todos.

Al oír hablar de este destino, antes de partir, la palabra "exótico" surgía en una y otra conversación, como si las sorpresas al pisar este suelo fueran tantas e inexplicables, aunque por sobre todo inolvidables. Las escasas guías turísticas disponibles en las librerías, incluso las especializadas, no logran retratar la imponencia de los paisajes ni la entrañable calidez de su gente. Y se olvidan de indicar, por ejemplo, qué tipo de ropa llevar; si es posible, hay que cargar con un poco de todo, incluso para usar a lo largo del mismo día.

Este fue un viaje a lo largo de dos zonas muy diferenciadas y a las que se accede por tierra desde Guayaquil, la segunda ciudad del país después de Quito y a la que se llama capital comercial. Lugares donde se puede disfrutar de la costa, la selva, los volcanes, el frío, el calor y las montañas. Todo esto y algo más en sólo una semana. Ruta del Spondylus Partimos por ruta desde Guayaquil hacia el norte, buscando el mar que aparecerá al par de horas y que caracteriza a la Ruta del Sol, nombre que desde hace unos años comparte con Ruta del Spondylus en honor a la concha de mar que los aborígenes usaban para predecir el clima y como moneda. Esta ruta es particular porque combina pueblos con un mar turquesa y arenas blancas, grandes hoteles y cabañas tropicales, con una seguidilla de museos antropológicos y talleres de artesanos que trabajan el spondylus y otros materiales autóctonos, como el mimbre, la corteza de coco y la tagua, que es el marfil vegetal, altamente recomendado por su exotismo.

Una gargantilla multicolor puede costar siete dólares y es posible arreglar el precio para llevar más a menor costo. Este tipo de objetos se consiguen en pequeños puestitos a lo largo de toda la costa. Después de transitar por trayectos que de un lado son montaña y del otro, playa, llegamos a la Punta de Santa Elena, a 150 kilómetros de Guayaquil, y donde comienza desde el sur la Ruta del Spondylus. En este pueblo visitamos el Museo de los Amantes de Sumpa, levantado en el sitio más antiguo de Ecuador.

Lleva este nombre en honor a dos esqueletos, el de un hombre y una mujer abrazados, de unos 8.000 años aC. El guía nos conduce además frente a representaciones con estatuas sobre cómo se vivía en aquella época, y nos hace comprobar entonces que Ecuador, además de playas cautivantes, es tierra de mitos y leyendas. Pasamos después por Salinas, la playa más exclusiva de Ecuador, camino a Ballenita: un entrañable poblado de pescadores ubicado a sólo dos kilómetros de allí y almorzamos un ceviche mixto extraordinario en la Galería Náutica Farallón Dillon. Una porción poderosa más una cerveza helada –para disfrutar en un enorme balcón sobrevolado por gaviotas– cuesta unos trece dólares. La recomendación: complementarlo con patacones (masitas de plátano frito). Hospedarse allí, con vista a la costa, cuesta alrededor de 48 dólares por persona.

La próxima parada será de las más esperadas por todos: la Comuna de Barcelona. Allí, unas veinte familias de escasos recursos cosechan y trabajan de forma artesanal la paja toquilla, con la que se hacen los míticos sombreros Panamá, manufacturados luego en Montecristi, a unos 120 kilómetros de Guayaquil. "Un sombrero de buena calidad debe hacerse un ovillo y luego abrirse como una flor sin que le quede ningún pliegue", explica el artesano Félix Tomala en relación a los Panamá, que, según una de las tantas leyendas, recibieron este nombre porque durante la construcción del canal de Panamá, en 1906, se importaron de Ecuador enormes cargamentos para los obreros. Su precio oscila entre los diez y los mil dólares, pero por veinticinco encontrará uno que le durará varios años. "Otro detalle importante: debes poder coger agua en el sombrero sin que se escape por el tejido y beber de él", advierte Félix.

Montecristi es una ciudad pequeña y serena, que sube y que baja. Es confiable comprar en la mayoría de los locales y sus habitantes son expertos en la materia, asesoran con toda la paciencia. El sombrero deben entregarlo enrollado y en una cajita de madera. En Montañita Seguimos viaje hasta llegar a la meca de las olas y la diversión: Montañita. A medida que avanzamos, la vegetación se vuelve más verde y aumenta la humedad, sobreviene un clima tropical más denso y empieza a sonar el reggae. El ambiente es jovial y descontracturado. Las calles son de arena y la gran cantidad de bares y hostels hacen de esta ciudad-pueblo el sitio más elegido por extranjeros y surfers, la mayoría europeos, que tocan la guitarra, bailan y se la pasan en medio de las olas.

Montañita también se caracteriza por la buena cocina, como la del restaurante Hola Ola: camarones, hojaldres, chicharrón de pollo, arroz tailandés y una tarta de manzana sublime. De fondo suena la banda de la casa y hay días de fiesta con baile. Todo por unos US$ 20 por persona. Otra forma de empezar a entonar la noche es ir al bar Soi de Montaña. Ubicado en la calle principal, es una construcción de cañas y tablones con tres pisos, mesas de madera, hamacas y cerveza a dos dólares. Hay que fumar sisha con sabor a manzana, una delicia. Si es lunes, la fiesta sigue después en La Punta, sobre la playa y con fogón. Los fines de semana, a tres dólares la entrada, abre el boliche Caña Grill con bandas de música electrónica. Durante el día, se puede ir de excursión a la Isla de la Plata desde Puerto López. Implica un viaje en lancha de unas dos horas a la ida y otras dos a la vuelta y un rato navegando en mar abierto para ver las ballenas, especialmente entre junio y septiembre.

Un auténtico espectáculo, pero para el que se recomienda tomar antes una pastillita que evite el mareo. Baños, un spa natural Para quienes buscan tranquilidad y días de relajación, además de un clima más fresco, Baños de Agua Santa es un lugar imperdible. A casi 800 kilómetros hacia el este de Guayaquil y a tres horas en ómnibus desde Quito, entre los Andes y la Amazonía, Baños está a 1.820 metros sobre el nivel del mar y la temperatura es de 20 grados todo el año. Una de sus mayores atracciones es la cercanía del volcán Tungurahua que en 1999 entró en erupción hasta la fecha, si bien es posible acercarse hasta el cráter y oír sus rugidos. Hay quienes van en carpa para esperar ver la roja erupción de lava.

Otro volcán vecino es el Cotopaxi, considerado el más activo y alto del mundo, y yendo hacia el sur se encuentra el Nevado Chimborazo, de 6.310 metros que lo convierten en el punto más cercano al sol. Una de las diversiones es cruzar de una montaña a otra sobre los ríos en unos carritos como rappel y también pararse detrás de la gigantesca cascada "El pailón del diablo", para lo que hay que avanzar en cuclillas por un pasadizo ahuecado en la montaña. En Baños hay 175 hoteles. Uno muy especial es el Eco Parque Monteselva, rodeado por pequeñas islas con monos, tortugas acuáticas y tigrecitos. Es posible tirarse en lianas, hacer paseos por puentes colgantes y acampar en la selva por 20 dólares; los guías son indígenas. El relax total llega por la noche.

Al atardecer comienzan a abrir las piletas municipales de aguas termales, minerales y sulfurosas, que provienen directamente del volcán a más de cincuenta grados centígrados. A un dólar por persona, son baños altamente recomendados para liberar tensiones y aflojar las contracturas. El proceso implica alternar inmersiones en la pileta hirviente con duchas de agua helada. Parece una tortura, pero el placer es total y uno sale como flotando sobre algodones, aunque bajo un cielo siempre despejado y las infinitas estrellas de Ecuador.

Viajes: Del otro lado del río, Uruguay

Y si estás de visita en la Capital Argentina, nomás cruzando el Río de la Plata se pueden conocer algunas ciudades de la República Oriental del Uruguay, un país vecino y con muchas tradiciones en común, como el “mate”.

Como decíamos al comenzar ésta entrada, lo único que hay que hacer es cruzar el río y, del otro lado, ese increíble país que es Uruguay estará esperando lleno de opciones para recorrer. Entre ellas, destinos de sol y playa, y la más intensa movida cultural, o imperdibles travesías nocturnas por la rivera, una visita al puerto fluvial, y por qué no al centro urbano y comercial, o a su centro histórico en la ciudad capital Montevideo.

Pero hay un paraje muy bonito que no se puede dejar de recorrer: se trata de Santa Ana, un lugar ubicado a 25 kilómetros solamente de la ciudad de Colonia del Sacramento. Por las dimensiones del lugar, no lleva mucho tiempo recorrerlo, incluso si se lo hace en bicicleta, o a pié. No podemos dejar de recomendar la particularidad de sus puestas de sol sobre el Río de La Plata al final de cada día.

Así que a prestarles atención, sobre todo si se busca tomar fotografías románticas para el recuerdo. Además, hay un frondoso bosque muy tentador para un buen picnic que reponga las energías gastadas durante la travesía. Y también, por supuesto, otra opción imperdible es Montevideo, con el encanto de sus calles adoquinadas y de estilo, todavía, colonial, que mezclan la vorágine típica de una ciudad capital con las bondades de su paisaje natural.

Viajes: La Secretaría de Turismo de Santa Cruz con nueva dirección web

Explicó que éste cambio se sustenta en un estudio que realizó el organismo provincial, que "determinó las mejores palabras para el dominio con el fin de fortalecer el posicionamiento en la red de redes", al tiempo que comentó que "desde hace años" ronda la idea de "utilizar las herramientas que brindan hoy las tecnologías de información y comunicación para fortalecer la presencia en la web de los productos y destinos turísticos de Santa Cruz".

El nuevo dominio será http://www.santacruzpatagonia.gov.ar/, que, como queda claro, buscará fortalecer la relación entre el nombre de la provincia y el de la región Patagonia en el imaginario turístico.

Además el área de turismo contará con un dominio internacional con un acceso más sencillo, que contribuirá al posicionamiento en distintos mercados y se denominará http://www.santacruzpatagonia.com/ .

Por último se informó que el actual dominio http://www.epatagonia.gov.ar/ seguirá activo y redireccionado a la nueva dirección, que se terminará de habilitar durante el lanzamiento de la próxima versión del portal de Turismo de Santa Cruz.

12 marzo 2010

Transportando botellas de vino en nuestros viajes

¿Cuantas veces hemos necesitado transportar una botella de vino entre el equipaje en nuestros viajes? Normalmente la solución más a mano es envolverla en una toalla o utilizar algo un poco más “sofisticado” como es el papel transparente de burbujas. A partir de ahora tendremos otra opción, utilizar un nuevo envalaje denominado por sus creadores Vinni Bag.

Esta bolsa especial nos permite transportar vino con garantías de no romperse. Hace unos años podíamos llevar en nuestro equipaje de mano los elementos más frágiles que portabamos con nosotros, pero desde el cambio de normativa es imposible transpotar de ese modo una botella por ejemplo de buen aceite de oliva, un exquisito vino que deseemos llevar de regalo, etc…

Es muy sencillo de utilizar y antes de introducir la botella no nos ocupará prácticamente nada de lugar entre nuestras pertenencias.

Su diseño permite ajustarse a dispares tamaños de envase. Podemos utilizarlo para transportar figuras de porcelana, perfumes, etc…Su precio ronda 18 euros.

Viaje al corazón de la selva

Los sonidos de los animales que se escuchan entre altísimas palmeras y cañaverales hacen que se avance por la maleza con una mezcla de temor y fascinación. Distintos senderos unen selvas, bosques y sabanas, que desembocan en un bellísimo estero. La voluptuosidad y la vida salvaje deslumbran de principio a fin en el Parque Nacional Mburucuyá, en el noroeste de la provincia de Corrientes. Se trata de uno de los más variados ecosistemas del país, ubicado a 150 km de Corrientes capital y cerca del gran corazón húmedo de la provincia: los Esteros del Iberá. Para visitar el parque Mburucuyá es necesario hacer base en la localidad homónima, distante a 11 km. Es un destino ideal para aventureros: hay que estar preparado para amigarse con ese clima cálido y húmedo y la ciudad cuenta solamente con hoteles pequeños, de categoría media.

Con acento danés

Las 17.680 hectáreas que conforman la reserva fueron donadas en 1991 a la Administración de Parques Nacionales por Troels Myndel Pedersen, dueño de la estancia Santa Teresa, en la localidad de Palmar Grande, a unos 10 km de Mburucuyá. Pedersen, quien es parte de la comunidad danesa que reside en Corrientes, heredó las tierras adquiridas por su padre, Nils Peter, quien había llegado al litoral argentino en 1928 para realizar inversiones. En 1945, Troels dejó su Dinamarca natal, colgó el título de abogado y se entregó a su mayor pasión: la botánica. Desde ese momento, comenzó a realizar estudios en la zona y se preocupó de preservar los ambientes naturales que se hallaban dentro de su propiedad. Gracias a su empeño, no se modificaron los bosques nativos ni los bellos palmares que cobijan la fauna silvestre.

La ruta provincial 86, que une las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande, es la principal vía de acceso al parque, cuyo relieve se transforma casi abruptamente de acuerdo al camino que se tome. Tiene senderos peatonales señalizados y de fácil recorrido -lo recomendable es ir con un guía- y dos senderos vehiculares, que se suman a la ruta 86, que cruza el terreno de este a oeste: el Camino del Quebrachal, antiguo circuito delineado por los dueños de las estancias Santa Teresa y Santa María para acceder a la lomada situada entre las dos cañadas principales del predio, y los cortafuegos del palmar de yatay.

El sendero Cheroga, que abarca un recorrido de 2,5 km, fue abierto recientemente y se ingresa frente al centro de visitantes, sobre la ruta 86. Tiene dos metros de ancho y es una muestra de la extraordinaria vegetación del lugar, que reúne ejemplares del Chaco, del espinal mesopotámico y de la selva paranaense.

Cientos de ejemplares de quebracho blanco y colorado, viraró y urunday conforman un bosque cerrado. Algo que se mueve rápidamente entre los árboles nos sobresalta: es un gavilán de patas negras, que se desplaza entre las ramas con pequeños y ágiles saltitos. La presencia de los árboles se va haciendo rala y abre paso al monte hasta arribar a dos extensas lagunas, donde retozan cigüeñas y garzas.

Son los primeros espejos de agua que descubrimos en el parque, que cuenta con 111 lagunas circulares. A gran parte de ellas se accede por el sendero peatonal Aguará Popé, que se interna entre palmares jóvenes y montes de laurel. En la zona se pueden distinguir distintas comunidades acuáticas: la bandurria, el biguá y el curioso tuyuyú, son apenas algunas de las 291 clases de aves que habitan en Mburucuyá. Unas 29 especies de peces viven en los espejos de agua, aunque el rey indiscutido es el dorado. No hay como sentarse a la orilla de las lagunas y observar largamente los ritos de los pájaros. Quien tenga paciencia se llevará fotografías únicas. Pero a no distraerse: en las costas de lagunas, esteros y riachos suele haber yacarés negros y overos, quietos y asoleándose, que se mimetizan con el ambiente.

Un largo camino por el que hace muchos años circulaban vehículos llega hasta la zona donde aparecen pequeños esteros rodeados de vegetación selvática. Es el sendero del Potrero Seis y dominio de la curiyú, una corpulenta boa acuática que alcanza los 4 metros de longitud. Su porte nos prepara para aceptar con naturalidad la presencia de reptiles más pequeños, que veremos más adelante. Unas lomadas arenosas marcan un cambio abrupto en el paisaje, que ahora está dominado por tupidos quebrachales.

Explosión de colores

Alecrines y palmeras pindó, montes de laureles, eucaliptos y árboles frutales... La mezcla de perfumes de la naturaleza, con notas refrescantes y dulzonas, acompaña el recorrido. Será por la pureza del aire, de la que dan cuenta la gran cantidad de líquenes multicolores que cubren los troncos. El suelo ahora se presume llano debajo de un pastizal inundable de paja colorada por el que transitan ñandúes y capuchinos.

Al final del trayecto surge el estero de Santa Lucía, que desagua en el río Paraná. Hay un pequeño muelle desde el cual se aprecia una vista panorámica del extenso humedal y su intimidante fauna. Aquí abundan reptiles como la yarará chica, la culebra ñuazó (de intenso color verde y reflejos azulados) y el yacaré negro.

Al desandar el camino, un sendero de flores sorprende con atípicas formas y colores. Orquídeas blancas manchadas de violeta, citronellas que imitan la figura de una mariposa y la bella mburucuyá o flor de la pasión, que combina verde, blanco, azul y amarillo, forman un túnel cerrado que invita a descubrir nuevas imágenes de este paraje, tan bello como intimidante.

Cuba exigirá desde mayo un seguro médico a todos los turistas

A partir del próximo mes de mayo, quienes viajen a Cuba deberán contar con una póliza de Seguro Médico para ingresar al país, ya sea se trate de turistas extranjeros o de cubanos que viven fuera de la isla y viajen a sus tierras.

Sólo quedarán exentos de esta nueva norma los diplomáticos y los representantes de organizaciones internacionales acreditados en la isla.

Para cumplir el requisito para ingresar a Cuba, aseguradoras cubanas venderán las pólizas en los diferentes puntos de entrada al país. Asimismo, los seguros podrán contratarse con aseguradoras internacionales acreditadas en Cuba.

Al año, llegan a la isla unos 2,4 millones de viajeros, además de unos 300.00 cubanos que residen en otros países y van de visita.

10 marzo 2010

Turismo: El inglés que nadie te enseñó (y vas a necesitar)

Después de años de estudio metódico y sacrificado en la escuela o academia, te encuentras por fin en Londres (Nueva York, Manchester, Boston, da igual) y te das cuenta que con tu inglés… entiendes la mitad de lo que te dicen. Es que nadie te ha enseñado “como se habla en la calle”.

Hemos encontrado unos divertidos diccionarios bilingües (inglés-español español-inglés y también francés-español español-francés) con los aprenderás las palabras y expresiones más útiles y curiosas de la lengua coloquial, tanto del inglés británico como del americano y del francés.

Encontrarás en ellos todas aquellas expresiones que no son “políticamente correctas” pero que te serán de mucha utilidad para seguir una charla en la calle y evitar quedar colgado sin comprender lo que te dice ese colega en el bar, o el chiste del guía.

Todos los temas y frases colociales, con ejemplos extraídos de fuentes reales: series de tv, chats, películas, canciones y, sobre todo, de la calle.

Cuestan 9.90 euros cada uno y los pides directamente desde el sitio web de Pons Idiomas. Allí tambien encontrarás algunas audio guías cortas de distintos idiomas que pueden serte de ayuda.

Viajes: Zapala, cuevas, esquíes y minerales

Neuquén es una de las provincias más interesantes del país, en cada uno de sus rincones hay algo por descubrir, Zapala es la tercera ciudad más importante por encontrarse en el centro de la provincia es el centro de las comunicaciones. Está a más de 1000 metros de altura con la Cordillera del Chanchil predominando el paisaje.

El origen de su nombre no está claro pero se asocia al vocablo aborigen trapal que es el vegetal que crece cercano a los ojos de agua o según algunos historiadores, hace referencia a chapad la que significa “pantano muerto” o “muerto empantanado”.

En Zapala se puede notar la diferencia de climas y territorios, casi podrá pararse con un pie en el verde Alto Valle y con el otro en la amarillo verdoso de la estepa de la Patagonia. En esta meseta la vegetación es casi como la del desierto, es la antesala de la Cordillera de los Andes.

En el centro de la ciudad encontrará todas las comodidades para hacer de su estadía un placer. Para visitar tiene 2 Museos imperdibles, el Museo Municipal Etcheluz y Luis Monti donde podrá conocer como era Zapala en sus comienzos gracias a las fotografías donadas por los habitantes, objetos de uso cotidiano y profesional, armas, documentos y arte mapuche. También podrá consultar una biblioteca especializada.

El otro Museo es uno de los más importantes es América del Sur, es el Museo Mineralógico Profesor Olsacher; dedicado a las ciencias biológicas, en especial a los minerales y a la paleontología de Neuquén. Encontrará gran diversidad de minerales, piedras semi preciosas, invertebrados de la era Mesozoica inferior y del Holoceno, vertebrados y reptiles marinos de las mismas eras y una colección inigualable de paleobotánica.

A 20 kilómetros en la localidad de Mariano Moreno es donde se puede jugar con el paisaje verde del Valle y amarillo verdoso de la estepa. También está el curso de agua más cercano al centro de Zapala, el Arroyo Covunco, que durante el verano es ideal para pasar la tarde.

Para los que quedaron encantados con las visitas a los parques de dinosaurios, Zapala guarda en Las Lajas espectaculares sitios para practicar espeleología, con cavernas y cavidades naturales para los aventureros que están listos para más.

No puede irse de Zapala sin conocer el Parque de Nieve Primeros Pinos, si llega en invierno es ideal para aprender a esquiar, está en el cerro Quelli-Mahuida. Aquí también podrá disfrutar de alojamiento y restaurantes.

Viajes: Ahora, Google Earth no sólo nos traslada en el espacio, sino en el tiempo

Seguramente más de un ávido viajero sueña con la posibilidad de viajar en el tiempo además de en el espacio. Google Earth no cumple el deseo, pero se acerca un poco.

Es que la aplicación de Google que funciona como un mapamundi digital y nos permite ver imágenes satelitales de casi cualquier rincón del mundo, ahora nos deja ver cómo era ese mismo sitio unas cuantas décadas hacia atrás.

Es absolutamente interesante ver las imágenes no sólo de la actualidad, sino de cómo era una ciudad hace varias décadas, y mejor aún comparar ambas imágenes: la histórica y la actual. Es lo que hace posible el Google Earth en su versión 5.0.

Así, podemos ver un sector de la ciudad de San Francisco (EEUU) en 1946 y cómo es actualmente, tal como revela la fotografía.

En el vídeo, podemos acceder a un archivo de imágenes que da cuenta del entorno de la construcción del estadio Allianz Arena en Munich, Alemania. Es tan sólo una de las nuevas posibilidades de la aplicación.

09 marzo 2010

Viajes: Esa música de los valles

No en balde se ganó Tucumán, desde antiguo, el título de "Jardín de la República". Su reducida geografía -en la que todo queda cerca- reúne fértiles llanuras, donde verdes mares de caña de azúcar suceden a doradas huertas de limoneros, con montañas que lucen a lo lejos de un plácido azul que se revela intrincada nuboselva al treparlas. Y, detrás de ellas, luminosos valles de altura cercados por cumbres vertiginosas que custodian vestigios de las más antiguas culturas indígenas del país. Tan contrastantes paisajes rodean a la más populosa ciudad del norte argentino, centro geopolítico, económico y cultural de la región.

San Miguel de Tucumán

Para el visitante, la capital provincial es, ante todo, una ciudad histórica en la que han tenido lugar hechos decisivos de la vida nacional, y que guarda orgullosa el recuerdo de ellos en sus monumentos y museos. El más importante es, desde luego, el Museo Histórico Casa de la Independencia, el reconstruido sitio donde, en 1816, un soberano Congreso General Constituyente declaró a las Provincias Unidas de Sudamérica "una nación libre e independiente".

Allí desemboca el Paseo de la Independencia, un recorrido urbano de tres o cuatro cuadras que nace en la Plaza Independencia. Es la principal de la ciudad y en su centro se erige una estatua de la Libertad tallada en mármol por Lola Mora. Alrededor hay edificios significativos como la Casa de Gobierno, la iglesia y convento de San Francisco, la Casa Padilla, el Jockey Club, la Casa Nougués, el Palacio de Hacienda, la Casa Rougés y la iglesia Catedral, inaugurada en 1856 y en la que puede verse la Cruz de la Primera Fundación de San Miguel.

El paseo sigue por calle 24 de Setiembre hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, monumento nacional donde se conserva el bastón de mando que Manuel Belgrano usó en la Batalla de Tucumán (1812) y entregó luego a la Virgen en agradecimiento por el triunfo patriota sobre los realistas.

Por calle Congreso se pasa por la Casa de Nicolás Avellaneda, que alberga hoy el Museo Histórico Provincial y el Museo de Arte Sacro para llegar a la cuadra de la Casa de la Independencia, en cuyas esquinas hay dos plazoletas. Una, llamada de los Congresales, es ocupada por artesanos. La otra es un amplio espacio, con paneles que digraman una línea del tiempo que sitúa 1816 en el devenir histórico previo y posterior, y que sirve de escenario, además, de una recreación teatral de la vida cotidiana de Tucumán en la época de la Independencia.

La ciudad posee varios otros lugares llenos de historia, como el Parque 9 de Julio, inaugurado en el Centenario de la Independencia, donde se mantiene en pie la casa del obispo Colombres, congresal de 1816 y fundador de la industria azucarera. Y exhibe además una potente vida cultural en torno a las actividades de las cuatro universidades locales, los cuerpos artísticos estables (orquestas, cuerpos de teatro, ballets), los teatros y salas de exposición de la provincia, de la Municipalidad y de la Universidad Nacional de Tucumán, y los grupos independientes. La oferta gastronómica va desde los platos típicos locales hasta distintas variedades de la cocina internacional. Es notable también la intensidad de la vida nocturna.

Circuito de las Yungas

Algunas de las mayores bellezas naturales que ofrece Tucumán están apenas a un paso de la ciudad.

Tal es el caso del dique El Cadillal, un enorme espejo de agua encajado entre cerros, a sólo 25 kilómetros al nordeste, donde es posible bañarse, navegar y practicar deportes acuáticos. En el lugar se puede acampar, hay una confitería y funciona un Museo Arqueológico provincial. Además, está prevista la inauguración próxima de una aerosilla.

Al doble de distancia, en dirección noroeste, a 1.100 metros y atravesada por un río, está la villa turística de Raco, el lugar que Atahualpa Yupanqui eligió para vivir varios años de su juventud y donde se levanta un monumento en su memoria. Un poco más adelante, por el mismo camino, está El Siambón, donde se erige un monasterio benedictino. Los monjes se dedican a la agricultura, la apicultura y la ganadería y son muy apreciados la miel y los dulces que producen y venden.

San Javier está al oeste de la capital, a sólo 25 km, sobre la sierra del mismo nombre dominada por un Cristo bendicente de 28 metros de altura, a la que se trepa por un camino de cornisa que serpentea por la selva. Hay hosterías y restaurantes. La vista de la ciudad abajo es magnífica. Sobre el mismo cerro, hacia el sur, está Villa Nougués, otrora lugar de residencia de las familias más aristocráticas de la provincia, que se caracteriza por sus espléndidas mansiones de estilo normando. Posee la cancha de golf más alta del país.

Valles Calchaquíes

Detrás de la sierra de San Javier y de los cerros del Aconquija, a unos 2.000 metros de altura, está Tafí del Valle, puerta de entrada a los Valles Calchaquíes, que continúan en su parte tucumana (tienen también su parte salteña) en Amaicha del Valle, Quilmes y Colalao del Valle.

A Tafí se llega yendo primero hacia el sur por la ruta nacional 38 hasta Acheral y luego hacia el oeste por la provincial 307, que es un camino de cornisa que bordea la quebrada del río Los Sosa. Son en total 107 kilómetros.

Antes de Tafí está el pueblo de El Mollar, donde han sido reunidos en un parque más de un centenar de los singulares menhires (grande piedras alargadas de hasta 3 metros de altura, en algunos casos labradas y pintadas) que en el pasado estuvieron repartidos por toda la zona y que fueron levantados hace unos 2.000 años por la cultura más antigua que habitó el territoria argentino.

El Mollar está separado de Tafí del Valle por el lago del dique La Angostura, en el cual se pesca pejerrey y se practican deportes náuticos. Tanto en uno como en otro pueblo hay una variada hotelería y sitios de camping. Hay turismo de estancia y circuitos de excursiones de aventura que ascienden a las altas cumbres o van más allá, hasta lugares como Chasquivil, Anfama y Mala-Mala.

El producto típico de Tafí son los quesos, famosos desde el siglo XIX por su sabor único, que algunos comparan al Cantal francés.

Unos 60 km más adelante, por la misma ruta, y luego de trasponer el Abra de El Infiernillo, a unos 3.000 metros de altura y volver a bajar a los 2.000, se descubre un paisaje distinto -más árido, rara vez llueve. Estamos en Amaicha del Valle, pueblo de comuneros indígenas célebre por su Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra) que coincide con el Carnaval, a la que asisten miles de personas de todo el mundo.

Un poco más al norte, a 20 km por la provincial 357 y la nacional 40, están las Ruinas de Quilmes, un impactante rastro de lo que fueron las culturas originarias de la región. Allí, encaramada en las estribaciones del cerro Alto del Rey, se reconstruyó lo que fue la fortaleza de una gran poblada y centro de la mayor resistencia indígena al colonizador español en toda América durante las Guerras Calchaquíes del siglo XVII.

Tras la rendición del baluarte, en 1666, los quilmes fueron desterrados, obligados a caminar hasta cerca de la ciudad de Buenas Aires, donde se los confinó en una reducción. De allí el nombre de la actual localidad bonaerense.

Siguiendo hacia el norte por la nacional 40, a la vera del río Santa María o Yokavil, está el pueblo de Colalao del Valle, donde hay hosterías y pensiones. Los productos locales son la nuez, los dulces, el vino patero y el aguardiente. A 8 km, hacia el oeste, se halla el caserío de El Pichao y, junto a él, otro grandioso monumento de las antiguas culturas precolombinas: las Ruinas de Condorhuasi.

Colalao y los caseríos de la zona son habitados por la Comunidad India de Quilmes, que mantiene su organización ancestral en comunidades de base, un consejo de ancianos y una jefatura que ejerce un cacique elegido periódicamente.

Lo dicho: más que bien merecido tiene Tucumán el título de "Jardín de la República". Aquí el viajero percibirá los perfumes y los ecos de un paisaje mágico, impregnado de historia, que nunca termina de asombrarlo.


Noticias del mes (revisa por meses)