-
-
-
-

31 marzo 2010

Como recuperar una maleta perdida en un viaje en avión

Recuperar una maleta perdida luego de un viaje en avión, puede resultar más tedioso de lo que imaginamos. La noticia sobre un viajero que perdió el rastro de su maleta, y para lograr recuperar algo de lo perdido, tuvo que invertir 4.000 euros en vuelos y abogados, es un ejemplo de los inconvenientes a largo plazo que el problema puede ocasionar. (ver también límites en el peso del equipaje)

Si nuestro problema para recuperar una maleta perdida (ver estadísticas de pérdida de maletas) se convierte en una pesadilla, es bueno comenzar por conocer los derechos de los que disponemos como viajeros dentro de la Comunidad europea. Sobre todo, considerando que las aerolíneas varían notablemente en cuanto a sus respuestas ante un incidente de perdida de equipaje. Mientras que una maleta no puede darse por perdida hasta al menos unos quince días después de no tener noticias, algunas aerolíneas sólo reintegran el importe sobre aquellos bienes personales con los que contamos con la factura, u otras reintegran un importe mínimo.

El primer paso ante la perdida de una maleta o equipaje es acudir al mostrados de la compañía con la que volamos, para llenar el parte de irregularidad del equipaje, en el que inmediatamente dejamos constancia del incidente. El procedimiento es el mismo para una pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje. Mientras que lo más aconsejable es rellenar el PIR de inmediato, el plazo límite para hacerlo se extiende por 10 días para vuelos nacionales y dentro de los 7 días en vuelos internacionales. En caso de retraso en vuelos internacionales, el plazo se extiende hasta los 21 días.

En cualquier caso, las reglamentaciones determinan un importe mínimo de indemnización que varía desde el importe total del precio del billete por retraso, hasta monto determinado en caso de pérdida en vuelos nacionales. En vuelos internacionales, la tasa de indemnización se determina en función del peso del equipaje facturado. En cualquier caso, la pérdida de la maleta será una de las formas más incómodas de comenzar nuestro viaje.

Noticias del mes (revisa por meses)