-
-
-
-

18 junio 2010

Viajes: Museo del Oro en Bogotá

Si vas de visita a la capital colombiana sin dudas que no te marcharás sin visitar el impresionante Museo del Oro, que reúne piezas que dan testimonio del esplendor de las culturas originarias, a base de objetos realizados en el metal precioso, que abundaba en algunas zonas del país centroamericano. Mientras buscas tus vuelos a Bogotá, sigue conociendo este maravilloso museo.

Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, el Museo del Oro de Bogotá reúne nada menos que 34.000 piezas de oro y tumbaga – aleación de oro y cobre –, además de otras 25.000 piezas de cerámica, piedra, hueso, concha y textiles, todas ellas pertenecientes a las civilizaciones precolombinas.

El Museo cuenta con cinco salas de exposiciones y una sexta interactiva para ampliar los conocimientos. Se suman otras salas para conferencias o exposiciones temporales, entre otros espacios. Cada sala está dedicada a un aspecto especial de las piezas de oro precolombinas:

-El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.

- La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.

- Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.

- La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.

- El Exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Entre las piezas se destaca sin dudas la Balsa Muisca, pieza de gran tamaño que representa las ofrendas de oro y esmeraldas que solían hacer los aristócratas muiscas. Se cree que este tipo de costumbres dio origen a la leyenda de la ciudad de ElDorado.

No dejes de realizar una visita virtual previa en este sitio.

Noticias del mes (revisa por meses)