-
-
-
-

15 junio 2010

Viajes: Atracciones y eventos en Oaxaca, México

¿Te estás yendo de vacaciones a Oaxaca, Mexico? Buen destino, con atracciones singulares, tanto antiguas como modernas y tanto en la ciudad como en sus alrededores, en los verdes valles que la rodean. Dentro de los límites urbanos hay de todo, iglesias, mercados, talleres, museos, conventos, tiendas y sitios arqueológicos pero lo cierto es que un día solo no basta para disfrutar de todas sus maravillas, en especial porque los pueblos que rodean la ciudad son joyas en sí mismos, con sus comidas tradicionales, sus paisajes impactantes y sus artesanías.

Monte Albán es uno de los destinos principales, las ruinas zapotecas con su enrome plaza y los edificios piramidales que despiertan la imaginación. Imposible perderse semejante paseo. También, a una hora y media de la ciudad hay una serie de manantiales de aguas minerales que le han dado forma a extrañas formaciones de rocas calcáreas que merecen ser visitadas: el agua continúa burbujeando entre ellas, se puede caminar, hacer rapel y quedarse de campamento. Está además el Centro Cultural Santo Domingo que funciona en un antiguo y remodelado convento del siglo XVI, con museo de historia, jardines y hemeroteca. Si vas un viernes tendrás la posibilidad de disfrutar en su patio central distintos eventos culturales.

Hablando de cultura hay ciertas fechas muy importantes y coloridas en Oaxaca: el Día de los Muertos es una, la Semana Santa es otra y en julio se desarrolla la Guelaguetza, la fiesta mas importante en todo el año aquí en Oaxaca. Se trata de un evento que reúne a las 18 etnias que viven en el estado y que tiene sus orígenes en un pacto de paz entre los zapotecas y los mixtecas. La fiesta dura más de seis horas y hay bailes tradicionales y puestos de comida y artesanías. Y si caes días antes de Navidad podrás presenciar otra fiesta típica, la Noche de los Rábanos. esta se celebra la noche del 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad a dónde los hortelanos y granjeros llevan las obras artísticas que hacen con los rábanos y totomoxtles. Las figuras talladas tiene que ver con la Navidad y la noche se cierra con fuegos artificiales, música y bailes.

Noticias del mes (revisa por meses)