-
-
-
-

06 julio 2011

El Triángulo del Café en Colombia, parte del Patrimonio de la Humanidad

El Triángulo del Café de Colombia se ha incorporado al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de una zona de este país latinoamericano que concentra la mayor cantidad de los cafetales, siendo ésta una de las actividades económicas colombianas más importantes.

“Después de 14 años de proceso, desde la primera vez que el Triángulo del Café fue candidato a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, llega por fin el reconocimiento por parte de la Unesco. Una declaración que va a permitir reforzar y potenciar el desarrollo y crecimiento turístico de la región”, destacó Proexport Colombia en un comunicado.

Los vértices del Triángulo del Café lo conforman tres regiones: Caldas, Quindío y Risaralda. Se ubica en las montañas del oeste de Colombia.

Estamos hablando de más de 30.000 hectáreas dedicada, casi por entero, al cultivo de café, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas. No es un dato menor la exuberante belleza natural de la zona, sus pueblecitos coloniales, y la cultura de su gente amable.

Es allí donde nace la cultura colombiana del café que, más que un fruto, una infusión y el primer producto de exportación de Colombia, es también símbolo del espíritu hospitalario de los colombianos.

El Triángulo del Café está considerado como el primer destino de turismo rural de Latinoamérica, allí se han remodelado muchas de las antiguas fincas y haciendas para convertirse en hoteles de lujo. Son una gran apuesta turística que no defrauda a los visitantes.

Noticias del mes (revisa por meses)