-
-
-
-

27 julio 2011

El carnaval de Oruro en Bolivia

Bolivia es un país de altiplanos de una belleza natural, que merece la pena visitar si atendemos a lo impresionante de sus paisajes y a sus múltiples accidentes geográficos, que hacen de este país de poco menos de 11 millones de habitantes comprenda espacios tan distintos como la Cordillera de los Andes, la Amazonía, el chaco y el Altiplano, haciendo que se erija como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. No olvidemos que, entre sus múltiples atractivos, se encuentra el célebre lago Titicaca, el Parque Nacional de Madidi, el de Noel Kempff, el Yacimiento Arqueológico de la Cultura Tiwanaku o, como no, Cal Orko: un yacimiento donde se encuentra las huellas de dinosaurio más grandes del globo.

Sin embargo, hoy te vamos a hablar de otro tipo de legado que no viene de la naturaleza ni de la antiguedad, sino de los mismos hombres, los de las tribus indígenas de Bolivia, que han sabido guardar su tradicion y sus fiestas pese a la influencia religiosa del cristianismo tras la cruenta colonización española. Hablamos de los carnavales de la ciudad de Oruro, una de las mayores localidades del país con cerca de 260.000 habitantes. A unos a 3.706 metros sobre el nivel del par, Oruro se encuentra entre las ciudades de La Paz y Potosí, sobre terreno montañoso y coronada con el Sajama, una elevación de 6542 metros.

Es en este emplazamiento donde se da lugar una celebración religiosa que da buena cuenta de la interculturalidad que caracteriza a Bolivia y que significa una manera de salvaguardar una tradición que ya rebasa los 2.000 años de antigüedad. Se trata del conocido carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. La llamada fiesta de Ito se transformó en algo distinto cuando fue transformada en un ritual cristiano, aunque el paganismo sigue presente en este tributo a la Virgen Candelaria, que se celebra el 2 de febrero de cada año. La tradicional ‘lama lama’ o ‘diablada’ se convirtió, a su vez, en el baile típico de la localidad.

Un total de 48 conjuntos folklóricos, distribuidos en 18 especialidades de danza, dotan a este carnaval de un plus de tradición, alegría y color que lo erige como una de las fiestas más bellas y vibrantes del mundo. Las danzas realizan un recorrido de peregrinación, rodeados de gente y música, hasta el Santuario del Socavón. Un recorrido que se realiza cada sábado de carnaval y que reúne a gente venida de todos lados para admirar la importancia histórica de las fiestas de Oruro, y su gran influencia cultural y religiosa. Un híbrido entre lo pagano y lo religioso que se vive como una explosión de alegría por todos los bolivianos.

Noticias del mes (revisa por meses)