-
-
-
-

22 mayo 2010

Turismo: El mayor monolito de la cultura azteca será exhibido por primera vez

El mes próximo México D.F. tendrá el orgullo de mostrar al público por primera vez un gran baluarte de la cultura azteca, gran pueblo originario del país. Se trata de La Tlaltecuhtli, la Diosa de la Tierra, representada en lo que al día de la fecha es el mayor monolito que ha legado esta cultura.

Descubierto en 2006, este monolito pesa 12 toneladas y un tamaño de 4,19 por 3,62 metros. Data del año 1502, y además de destacarse por su tamaño es la única pieza escultórica azteca que ha logrado llegar hasta nuestros días con sus colores originales.

Fue hallada en el centro de la ciudad de México mientras se realizaban tareas de refacción en una casa, y es más grande que otras legendarias piezas como la Piedra del Sol o el Calendario Azteca.

Hacia la mitad del mes de junio, el Museo del Templo Mayor inaugurará la muestra “Moctezuma II”, y es allí donde la escultura de la Diosa de la Tierra tendrá su lugar de privilegio para ser conocida por los visitantes.

La Tlaltecuhtli representa a una figura femenina de cuerpo entero en color ocre, con cabello rizado, de su boca brota un chorro de sangre y tiene los brazos flexionados hacia arriba. Formó parte junto a otros monumentos del Templo Mayor, centro neural de la cultura azteca hasta la conquista española de 1521.


Noticias del mes (revisa por meses)