-
-
-
-

23 octubre 2009

Argentina turismo: Los colores del valle

Al sudoeste de la provincia de Río Negro, justo en el límite con Chubut, la ciudad de El Bolsón, con casi 18.000 habitantes, está inmersa en un valle muy verde de la Cordillera de los Andes, que en primavera estalla de flores coloridas y arroyos por los que descienden las nieves del invierno.

Con el cerro Piltriquitrón ("El Piltri") como vigía -que invita a un bellísimo trekking hasta un refugio cerca de la cima-, un clásico de El Bolsón es la Feria Regional, en la que los martes, jueves y sábados, artesanos, productores y artistas llegan hasta el centro del pueblo para exponer y comercializar sus productos.

Pero este año la localidad sumó nuevas propuestas, como el Bosque Temático Belenus, que invita a descubrir hadas, duendes y otros seres misteriosos a través de esculturas de Ernesto Bertedor y Mariana Ortíz. Se ubica a 10 km del centro, en el circuito de Mallín Ahogado. Otra nueva opción son los paseos en carruajes de campo estilo wagonette, tirados por una yunta de caballos. Recorren chacras en producción, emulando uno de los transportes más populares de principios del siglo pasado, cuando se transportaban alimentos, mercaderías, correspondencia y pasajeros. Equipados con sistema de audio, los carruajes permiten disfrutar del paisaje escuchando un relato con anécdotas y referencias históricas. Entre los recorridos están el City Tour Productivo y la visita a la Chacra del Camino Viejo, que desanda el camino de los nogales e incluye visitas a un lupular y una chacra, disfrutando de una merienda de campo con dulces regionales.

La Comarca

Con una importante oferta de servicios, El Bolsón es puerta de entrada a la Comarca Andina del Paralelo 42°, integrada también por las localidades de Lago Puelo, El Manso, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyen. Una comunidad agrícola-ganadera con poblados estrechamente ligados tanto en lo económico como en la vida social y cultural. Además de impactantes paisajes, la zona permite conocer de cerca la principal actividad económica, que es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, y los cultivos orgánicos.

El camino entre El Bolsón y El Hoyo, por ejemplo, serpentea durante 18 km entre laderas de montañas, comenzando por el Piltriquitrón y terminando en el Pirque. El recorrido ofrece cabañas, restaurantes, chacras productivas, alojamientos agroturísticos y casas de té, y permite recorrer la ruta Golondrinas, por paisajes impactantes.

Cómo llegar. De Bs. As., 1.693 km. Bus de Retiro, dde. $ 245 a Bariloche y $ 23 más a El Bolsón.

Alojamiento. Para 2 personas, cabañas, de $ 160 a $ 230; hosterías, de $ 80 a $ 120; hoteles 2 estrellas, de $ 180 a $ 220.

Informes. Tel. (02944) 492-604 / www.elbolson.gov.ar

Noticias del mes (revisa por meses)