-
-
-
-

28 enero 2012

Las jineteadas en Sudamérica

Un espectáculo tradicional, pero que pueden apreciar los turistas que lleguen a la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile es el de las “jineteadas”. Es el nombre con el que se conoce una práctica que data de tiempos ancestrales, basada en una particular técnica para domar potrillos salvajes.

Así, es habitual en toda la región que diversas fiestas populares tengan como atractiva la “jineteada” o doma, donde los intrépidos participantes muestran su aptitud para mantenerse montados al potro más de 8 segundos en la primera etapa, 14 en la segunda, y así sucesivamente.

Al mismo tiempo, un jurado otorgará puntos de acuerdo a diversos criterios, como el tiempo que tarden los compañeros del jinete en preparar al caballo, de los saltos que dé el animal, y de la destreza para dominarlo del participante, que además no debe perder los estribos durante su doma.

Otras variantes incluyen diferentes elementos, como la Grupa surera, en la que el jinete debe sostener con una mano una piel de oveja que le sirve como montura y con la otra sujeta el rebenque.

Por estos días se ha celebrado el X Festival de Jineteadas Sudamericano, en la localidad de Puerto Ibáñez en la Patagonia chilena.

Noticias del mes (revisa por meses)