-
-
-
-

21 junio 2011

En Venecia un laberinto homenajea a Jorge Luis Borges

La obra del escritor argentino Jorge Luis Borges es sumamente reconocida a nivel mundial. Entre quienes la conocen, el relato El Jardín de los senderos que se bifurcan tiene gran relevancia.

De hecho, muchos elementos se repiten en la obra borgeana, entre ellos los espejos y laberintos. Y dado que Borges amaba Venecia – que no casualmente evoca un laberinto de canales – la ciudad lo homenaje a 25 años de su muerte erigiendo un interesante laberinto.

El laberinto de Borges en Venecia está emplazado en una de sus islas, la de San Giorgio Maggiore, y se trata de un jardín-laberinto de importantes dimensiones. Está formado por 3.200 plantas y hay que recorrer al menos 1,2 kilómetros para lograr salir.

Es el segundo más grande del mundo luego del que se encuentra precisamente en el país de Borges, Argentina, más precisamente en la localidad de Los Álamos.

Este laberinto borgeano fue concebido en la década del 80’ por el arquitecto inglés Randoll Coate y, visto desde arriba, representa un libro abierto con el nombre de Borges escrito sobre él en sentido normal y al contrario (como en un juego de espejos) e integrando algunos de los símbolos preferidos del escritor: un bastón, un reloj de arena, un tigre, un signo de interrogación, entre otros.

Su construcción ha demandado tres kilómetros lineales de plantas, de una altura de 75 centímetros ya que no se quiere generar una sensación de claustrofobia en los que se aventuren en él. Tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados y para salir de él se tarda una media hora, siguiendo las indicaciones que muestran las dos vías de escape existentes: una de 1,2 kilómetros y la otra de 1,5.

Por último, cabe señalar que falta aún un pasamanos de alabastro que tendrá en braille el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, para aquellos que – como Borges – sean ciegos.

Noticias del mes (revisa por meses)