-
-
-
-

12 abril 2011

La ciudad de Río de Janeiro quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Río de Janeiro aspira a convertirse en el año 2012 en Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

Sus paisajes, su cultura, y “la armonía entre el hombre y los encantos naturales” son las razones alegadas para ello.

Así, la urbe carioca podrá tener la oportunidad de merecer el reconocimiento en la modalidad de Paisaje Cultural después de que el Centro de Patrimonio Mundial, órgano encargado de tomar la decisión, incluyera en su agenda del próximo año la aspiración de la ciudad brasileña.

En la propuesta, se ha incluido como parte de los atractivos a los cerros del Pan de Azúcar y el Corcovado, la playa de Copacabana, el parque de la Floresta de Tijuca y el Jardín Botánico.

En cuanto a lo cultural, la ciudad destaca por la contribución de Río de Janeiro al panorama de la cultura internacional a través de la samba, la bossa nova y el carnaval, su fiesta más emblemática considerada como uno de los festejos más célebres del mundo.

El concepto de paisaje cultural, adoptado por la Unesco en 1992, suele ser reconocido en áreas rurales, en sistemas agrícolas tradicionales, en jardines históricos y en otros emplazamientos simbólicos, religiosos y afectivos.

“El reconocimiento de Río de Janeiro culminará una nueva visión sobre sus bienes culturales en la medida en que será el primer paisaje cultural urbano en ser declarado como Patrimonio Mundial”, subraya la candidatura carioca.

Noticias del mes (revisa por meses)