-
-
-
-

26 abril 2011

El deshielo del Glaciar Perito Moreno

Este imponente monumento natural se alza sobre el oeste del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz y es considerado una de las maravillas naturales del planeta, además de ser la reserva de agua dulce continental más grande que existe en la actualidad.

Llegamos a él junto a un grupo de amigos después de recorrer los 80 kilómetros que nos separan de El Calafate para presenciar el deshielo, es decir, cuando una parte de la pared del glaciar, debilitada por el derretimiento propio de la estación (marzo) se desmorona sobre el Lago Rico para dar paso a las aguas que fluyen a través de él.

La pared glacial tiene aproximadamente ochenta metros de altura y el estruendo que provoca el hielo al quebrarse y luego el impacto contra el agua del desmoronamiento de los inmensos bloques es algo indescriptible, solo comparable por momentos con un gran trueno.

Mis amigos y yo decidimos tomar una excursión de trekking por el glaciar junto a un buen número de turistas por lo que nos retiramos del mirador en Puerto Bandera hasta la Bahía Bajo de las Sombras, desde donde partió nuestro bote hacia la costa sudoeste, desde donde ascenderíamos a la parte firme del Glaciar para una caminata. Todo el recorrido requiere de realizarse con una especie de zapatos con clavos en la parte inferior llamados “grampones” sin los cuales sería muy fácil perder la estabilidad y equilibrio en el hielo poniendo en riesgo nuestras vidas.

Una vez equipados y listos partimos en la caminata de unos seis kilómetros en total (ida y vuelta) en la cual por supuesto se incluía una escena famosa que hemos podido apreciar en muchas fotos que consiste en tomar con un vaso un poco del hielo del glaciar y agregarle un poco de whisky y realizar un brindis en el lugar. Las bromas más habituales de este paseo en el trayecto de regreso están relacionadas a la pérdida de equilibrio y a los efectos del whisky sobre los excursionistas.

Una vez ya de regreso en el mirador de Puerto Bandera, nos relajamos y comenzamos a disfrutar de la fabulosa vista que nos ofrecía el lugar.

Noticias del mes (revisa por meses)