-
-
-
-

02 abril 2011

El Fuerte San Diego, monumento histórico en Acapulco

Hasta el boom del turismo caribeño uno de los grandes destinos de vacaciones en México era Acapulco, sobre la costa del Pacífico. Lo sigue siendo pero es cierto que la Rivera Mexicana absorbe mucho del turismo internacional. Acapulco está el estado de Guerrero, sobre una amplia y hermosa bahía, y está dividido en tres zonas: la zona tradicional, Acapulco Diamante y Acapulco Dorado. Sus atractivos turísticos están compuestos de playas, iglesias, capillas, lagunas, parques, islas y museos y entre los sitios con más historia hoy resaltaremos el Fuerte de San Diego.

El Fuerte de San Diego fue en su momento la fortaleza costera americana mas importante sobre el Pacífico. Fue construido en el siglo XVII, en 1615, cuando los constantes ataques de piratas ponían en jaque los asentamientos en tierra. Las autoridades ordenaron entonces que se construyera un fuerte y del proyecto se encargó el mismo diseñador que había levantado el Fuerte San Juan de Ulúa en Veracruz, Adrián Boot. Es una fortaleza geométrica con forma de tortuga y aunque su construcción se vio interrumpida por un terremoto al poco de empezar dos años más tarde la obra se completaba. El fuerte tiene foso, puente levadizo, puestos de artillería, cuarteles, armerías, almacenes, edificios domésticos, baluartes y barracas.

Al momento de completarse el Fuerte San Diego tenía capacidad para dos mil hombres y reserva de víveres y agua potable por un año. Cuando dejo de tener sentido militar pasó a ser convento, un hospital y por último una prisión. El tiempo ha sido bueno con el edificio y realmente su estado de conservación es grandioso. Hay visitas guiadas gratuitas y el sitio abre de lunes a viernes de 9:30am a 5pm.

Noticias del mes (revisa por meses)