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23 abril 2009

Vuelos cinco estrellas

Sabores propios de la alta gastronomía, cartas con vinos de las mejores bodegas del mundo, diseño, tecnología de vanguardia y los asientos confortables que ofrecen las aerolíneas en sus clases preferentes parecen ahora, más accesibles que nunca. Algunos vuelos intercontinentales que hace un año tenían para sus clases Ejecutiva y Primera tarifas de 12.000 dólares, hoy pueden conseguirse -crisis económica mediante- hasta por menos de 2.500 dólares.

Una copa de champán, Internet, butacas que se transforman en camas o la comodidad de una limusina que te lleva hasta la escalerita del avión son parte de los privilegios que las aerolíneas ponen a disposición de sus mejores clientes, para convertir el vuelo en una experiencia verdaderamente placentera. En tiempos de crisis y con tarifas ajustadas, es hora de pensar en un salto de calidad.

Con copas de cristal

Se sabe: las butacas de espacios generosos, que permiten dormir o trabajar cómodamente, son sin dudas el ítem más importante en la decisión de quien elige viajar en Business o First. Con más o menos centímetros, todas las líneas aéreas buscan, en los vuelos de larga duración, que sus asientos se conviertan en una cama perfecta. Son espacios en los que, además, priman la privacidad, el diseño acogedor y la tecnología. Sin embargo, la comodidad de los asientos se complementa con muchos otros servicios especialmente diseñados para estas clases privilegiadas.

LAN logró reunir los mejores atributos de sus reconocidas clases Primera y Ejecutiva en la novedosa Premium Business. De esa forma, cuenta con asientos cama full flat reclinables en 180° con paneles divisorios que otorgan máxima privacidad. El entretenimiento alcanza un nivel superior a través de una pantalla individual de plasma de 15,4 pulgadas con un sistema que ofrece 30 películas y 350 CDs. Con mantelería y vajilla exclusivas, LAN ha renovado su identidad gastronómica: el chef Rodrigo Sieiro desarrolló la carta gourmet para los vuelos que parten de la Argentina, en la que también se destaca su calidad de vinos.

Guy Martin, reconocido chef del restaurante Le Grand Véfour de París, y Olivier Poussier, Mejor Sommelier del Mundo en 2000, aportan todo su saber gastronómico a los platos que Air France sirve a bordo. En los vuelos de largo recorrido las mesas de las clases Espace Premiere (Primera) y Espace Affaires (Ejecutiva) llevan manteles individuales blancos con calado veneciano y vajilla de porcelana. Las copas de cristal permiten degustar los vinos en óptimas condiciones: Air France tiene una de las mejores cartas de vinos franceses y ofrece champán a todos sus pasajeros.

El diseño de la vajilla se destaca en Scandinavian Airlines (SAS), que para sus clases premium reserva porcelana firmada por Ursula Much-Petersen, de la fábrica danesa Royal Copenhagen. Los vasos son de Gunnar Cyrén de la sueca Orrefors, y los cubiertos fueron diseñados por Bo Bonfils, de la danesa Georg Jensen. La selección de vinos corre por cuenta del experto Oz Clark, seguido por millones de espectadores en el mundo en el programa de la BBC, "Food and Drink".

Tan importante es el servicio gastronómico planeado para estas clases, que British Airways, por ejemplo, creó un Consejo Culinario, el "Taste Team" para dar forma, desarrollar y prever futuras tendencias relacionadas con el catering de alto vuelo.

De limusinas y salones VIP

Los cuidados de Iberia hacia sus pasajeros de Business comienzan mucho antes de que suban al avión. Se les ofrece estacionamiento VIP gratuito por 7 días en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, o un servicio de traslado al aeropuerto en limusina para pasajeros de vuelos intercontinentales, disponible en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, San Pablo y México.

Por otro lado, de las 500 salas VIP que, junto con la alianza Oneworld, ofrece la compañía Iberia, se destacan las salas Goya, Dalí y Velázquez, en Madrid.

En esta última, los viajeros con destino a Johannesburgo, Buenos Aires, México, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago, San Pablo, Tel Aviv y Moscú pueden acceder a una cena diseñada por el premiado chef Sergi Arola, antes de embarcar.

A la gastronomía gourmet, Lufthansa -de las primeras en ofrecer Internet a bordo- suma traslado directo al avión en un Mercedes Clase S o en Porsche Cayenne y atención personalizada para clientes de Primera Clase en sus salones de Munich y Frankfurt.

Los jacuzzis se ponen de moda en algunas salas VIP, y quienes viajan con British Airways deben saber que al aterrizar y antes de despegar en Nueva York y Londres, pueden disfrutar de un tratamiento relajante en el Elemis Spa. En tanto, los productos de Elemis también se ofrecen en los necessaires que se entregan a bordo en Business y en First.

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