-
-
-
-

08 abril 2009

En la Antártida, podría haber un nuevo Titanic

Los científicos ponen énfasis en algo que vienen advirtiendo hace ya algún tiempo: el aumento de navíos turísticos que llega a la zona de la Antártida supone muchos peligros, entre los cuales se puede mencionar al riesgo de naufragios al chocar con icebergs, tal como ocurriese con el Titanic en el Atlántico Norte hace un siglo.

Es uno de los temas principales a discutir en la reunión anual del Tratado Antártico, que hoy comienza con una ceremonia en Washington.

Es preocupante que lleguen cruceros con más de 2.000 pasajeros sin la preparación necesaria para navegar las heladas aguas, que al menor impacto con una masa de hielo se abrirían al medio.

El riesgo se incrementa más si se considera que no hay una cartografía completa de la zona, más allá que los modernos instrumentos ayuden.

Otro peligro es la gran roca en medio de la entrada a la bahía de la isla Decepción, en especial para las embarcaciones de mayor porte, aunque esta sea una de las zonas más bellas, con el único volcán en actividad al que se puede fondear.

También está la cuestión de los ecosistemas, ya que su delicado equilibrio se ve alterado por las especies foráneas que llegan en los barcos o hasta en los calzados de los turistas.

Todas estas cuestiones serán analizadas en la reunión, de manera tal que sea posible arribar a un acuerdo que nos permita seguir visitando el Continente Blanco, pero conservándolo para generaciones futuras.

Vía: El mundo

Noticias del mes (revisa por meses)