-
-
-
-

30 abril 2009

Gripe porcina y turismo, primeras evaluaciones

Ya han comenzado a aparecer muchos artículos en la Red sobre las consecuencias de la fiebre porcina en el mercado turístico. Las primeras apreciaciones son fáciles de resumir: los grandes perdedores van a ser México, por su caída en la cantidad de turistas, y la industria aérea. En este último caso, las cosas se van a poner mucho peores si hay suspensión de vuelos hacia México, algo que varios países estarían considerando.

Algunas lecturas interesantes como para revisar hacia donde va el tema:

Swine Flu Hurts Tourism Stocks, Boosts Pharmaceuticals (Wall Street Journal): mientras el valor de las acciones de las empresas aéreas cae, sube el de las farmacéuticas, las grandes ganadoras de esta crisis. Hay más datos sobre el tema en Travel, tourism stocks in turmoil on swine flu, en Reuters. En español se puede ver El temor a los efectos de la gripe porcina arrastra al sector turístico en Bolsa, en El País, de España.

El virus amenaza con agravar la situación de las compañías aéreas (La Nación, Argentina): ya la demanda mundial de pasajes venía bastante floja, con caídas de un 10% con respecto al año pasado. La gripe porcina puede agravar este panorama poco alentador.

Swine flu a further hit to Mexican tourism (The Guardian): algunas apreciaciones muy preliminares sobre el impacto de la crisis sanitaria en el turismo hacia México, por ahora con pocas cifras. También se puede chequear Swine flu outbreak adds to Mexican tourism woes, en Los Angeles Times, y Mexican Tourism, Already Hurt by Violence, Bears Blow of a Health Scare, en The New York Times.

La gripe porcina podría afectar al turismo y la economía (Reuters España): un resumen de datos y estimaciones sobre el impacto de la gripe porcina en el mercado turístico mundial.

Para los interesados, hay un mapa que se actualiza con los casos de gripe porcina que informan los Estados, y que pueden chequear en este enlace.

La imagen que abre la entrada fue tomada en la ciudad de México por Eneas, y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attributio

Noticias del mes (revisa por meses)