-
-
-
-

17 abril 2009

Quito, la capital de Ecuador

Fundada en el siglo XVI, sobre los restos de una ciudad Inca, a 2850 metros de altura, Quito –capital de Ecuador– es una ciudad de gran riqueza histórica y cultural. Su arquitectura combina la influencia española, italiana, mora y flamenca con la tradición estética del arte indígena, en lo que se dio a llamar la Escuela Barroca de Quito.

En 1978, el casco histórico, el más grande de América, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre sus principales monumentos, destacan el Monasterio de San Francisco, el Monasterio de Santo Domingo, la iglesia y el colegio de la compañía jesuítica, que son los más acabados exponentes del estilo desarrollado en Quito.

Además, su situación geográfica la convierten en una verdadera joya ubicada en el corazón de un destino natural sobresaliente, con paisajes encantadores y el intenso sol ecuatoriano, que suele hacer recomendable la visita durante las temporadas de temperaturas más moderadas.

Quito fue la primera ciudad en ser declarada Patrimonio de la Humanidad en su conjunto. El mejor sitio para obtener una buena panorámica del conjunto es el Mirador El Panecillo, con sus imponentes 3100 metros de altura.

La mejor opción es tomar un taxi y una vez arriba atestiguar los restos del mirador defensivo utilizado por pre incas, incas y colonizadores, también representativo a nivel religioso. La inmensa estatua de la Virgen María alada y bailarina es una réplica en aluminio de la imagen que se encuentra en el interior de la Iglesia de San Francisco.

Desde estas alturas, pueden divisarse la Catedral Metropolitana, la Plaza Grande y otros importantes monumentos de Quito. Pero una vez allí arriba, no podemos privarnos de un buen descanso, y para eso iremos a la ladera norte, para reposar un momento en el bar-restaurante Pimm’s. Por las noches, podremos disfrutar de un trago mientras nos dejamos conmover por la belleza del Centro Histórico de Quito, resplandeciente de luces.


Noticias del mes (revisa por meses)