-
-
-
-

31 octubre 2012

Las Islas Galápagos, naturaleza viva

Frente a las costas de América del Sur, rodeadas por el Océano Pacífico, a casi mil kilómetros de tierra firme, formando parte de la Provincia de Galápagos que pertenece a Ecuador. Las increíbles Islas Galápagos son una muestra constante de la naturaleza en su estado vivo. El archipiélago lo forman 13 islas grandes, 6 más pequeñas y alrededor de 107 islotes.

La de mayor tamaño es Isabela con más de 4500 kilómetros cuadrados. Para protegerlas se creó uno de los más antiguos Parques Nacionales que hay en el mundo, que tiene más de cincuenta años de existencia. La capital es Puerto Baquerizo Moreno, pero hay más habitantes y mejor infraestructura turística en Puerto Ayora.

Surgimiento de nuevas islas

Puerto Baquerizo Moreno está ubicado en el suroeste de la Isla San Cristóbal, la más cercana al continente. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y el turismo. Los puntos más visitados en ella son el Cerro Tijeretas, la colonia de lobos marinos llamada “La Lobería”, la Playa Mann, el Cabo de Horno y el lugar en el que desembarcó Charles Darwin por vez primera, donde hay una estatua del naturalista.

Este grupo de islas volcánicas comenzó a formarse hace millones de años y aún no ha concluido el proceso, teniendo las dos más nuevas aún alguna actividad. Las más antiguas ya no la presentan, puesto que se van desplazando de la falla marina que las ocasionó. En ellas hay una flora y una fauna espectaculares y muchas veces de especies que sólo allí pueden encontrarse.

De todas partes del planeta llegan visitantes para ver este exótico enclave ubicado sobre el ecuador geográfico.

En época de piratas

En tiempos de los piratas muchos corsarios ingleses se refugiaron allí aguardando el paso de los galeones españoles que enviaban oro hacia Europa. El nombre original de las islas fue Archipiélago de Colón. Nada más extraordinario que unas vacaciones en Galápagos, donde se pueden tomar sol en la playa disfrutando de la compañía de una familia de leones marinos, como sucede en San Cristóbal, o caminar a través de un bosque de inmensos cactus, como ocurre en la pequeña Isla Santa Fe. Allí anidan en los acantilados las gaviotas de cola bifurcada, donde los lobos marinos se bañan en una paradisíaca laguna de agua color turquesa y donde viven un sinnúmero de lagartijas e iguanas.

La Isla Genovesa es un auténtico santuario de aves y en la Isla Rábida, de un llamativo color rojizo debido a que la lava que la formó contenía mucho hierro, pueden verse pelícanos y flamencos.

En Isla Floreana está la famosa Bahía de Correos, en la cual un barril oficiaba de buzón para depositar y recibir correspondencia de las familias que estaban lejos y hay una población completa de los llamados pingüinos de Galápagos, también rosados flamencos y muchas tortugas marinas.

Puerto Ayora se encuentra en la Isla Santa Cruz, que también es sede de la Estación Científica Charles Darwin y de las oficinas del Parque Nacional. Entre sus atractivos están los túneles de lava, el manglar de Caleta Tortuga Negra, el Cerro Dragón y la Bahía Tortuga, donde el agua cristalina de Playa Mansa es ideal para practicar snorkeling y las inmensas olas de Playa Brava la convierten en el sueño de los surfistas.

Un sueño que puede realizarse, porque las Islas Galápagos existen.

 

Noticias del mes (revisa por meses)