-
-
-
-

12 octubre 2012

Puerto Madero en Buenos Aires

Si visitas la ciudad de Buenos Aires, seguramente que en alguna guía u oficina de turismo te sugerirán visitar la zona de Puerto Madero. Se trata de uno de los 48 barrios en los que legalmente se divide la ciudad, y es una de las zonas más exclusivas de la capital de Argentina.

Es que tiene una ubicación ideal cerca del centro de la ciudad, además es un área extensa con una gran vista al Río de la Plata. Por ello, aquí se encuentran los edificios y restaurantes más selectos, y es por eso que siempre figura dentro de las sugerencias de sitios a visitar. Está delimitado por los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.

Este antiguo puerto es ahora uno de los sectores más modernos de la urbe, habiendo recuperado espacios del antiguo puerto de la ciudad en desuso. Es típica la reutilización de los antiguos docks y los edificios donde antes se guardaban granos y otras mercaderías, hoy reconvertidos en viviendas u oficinas.

Una de las características más curiosas de este barrio es que los nombres de sus calles rinden honor a mujeres sobresalientes de la historia argentina. Es por ello que la edificación más destacada es la del Puente de la Mujer, en el Dique 3. Curiosamente, es la única obra de Calatrava realizada en América Latina. Su diseño esquematiza una pareja bailando tango.

Este barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, logrando la aprobación del último por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.

Siguiendo este enlace lograrás obtener más información del barrio, como datos útiles, agenda, imágenes en 360º y otros.

Noticias del mes (revisa por meses)