-
-
-
-

25 octubre 2012

El Cerro Autana en Venezuela



Conoceremos en este post un Monumento Natural de Venezuela, se llama Cerro Autana y es uno de los tepuy de esta región del mundo, recordemos que se trata de esas mesetas únicas existentes en estas latitudes, ya las habíamos visto en el Parque Nacional Canaima.

El Cerro Autana tiene una altura aproximada a los 1.300 metros, y desde tiempos inmemoriales ha sido considerado una Montaña Sagrada por las tribus de la región como los piaroas, que lo creían un “Árbol de la Vida”. Está formado por estratos horizontales de arenisca, pero también tiene cuevas y otras formaciones cársticas.

Distintos ríos serpentean a los pies del cerro, como el Orinoco, el Sipapo y el Atures. Es navegando a través de ellos que se llega a ver esta montaña, es lo más lejos que se puede llegar.

Se trata de un cerro de enorme belleza, que se eleva en la inmensidad de la selva amazónica. Parece una fortaleza tremenda que se erige entre tanta espesura verde y húmeda. Sin embargo, es casi como una esponja marina, ya que varias cuevas lo cruzan y perforan.

Efectivamente, kilómetros de galerías naturales atraviesan al cerro Autana, que forman una imbricada red interna, destacando una cueva de cuarzo de más de 400 metros de longitud y 45 de altura.

Este tepuy ha sido declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no sólo el cerro, sino parte del río Autana y el lago Leopoldo. Asimismo, el cerro Autana es conocido internacionalmente como lugar de escalada en roca. También se ha hecho desde la cima salto BASE – modalidad de paracaidismo que se realiza saltando desde un objeto y no un avión –

Noticias del mes (revisa por meses)