-
-
-
-

28 diciembre 2011

Ecoturismo en Venezuela: Parque Nacional Aguaro (Guariquito)

Este parque nacional esta ubicado en el sur del estado de Guárico, a unos 270 km de la ciudad de Caracas en Venezuela. El Parque Nacional Aguaro-Guariquito ocupa una superficie de unas 569.000 hectáreas casi totalmente ocupas por la pradera, ya que se desarrolla buen parte del área en el piso inferior de la región de Los Llanos.

La fauna que lo habita se concentra durante la época seca que va de noviembre a marzo, porque durante las lluvias las tierras bajas quedan inundadas y es ahí cuando suceden las migraciones.

Por la abundante agua en los numerosos ríos, caños y lagunas, al hacer ecoturismo en esta reserva de Venezuela podremos ver animales como el caimán o cocodrilo del Orinoco, gran cantidad de peces y aves. Además de mamíferos como el cunaguaro manigordo que es una especie de leopardo, el venado matacan, mono araguaro, osos hormigueros, jaguares, pumas, entre otros.

En la Región Central, el estado de Guárico contiene otros dos sitios que son de fácil acceso desde Caracas. Uno es el Valle de Pascua, situado en pleno corazón de los Llanos, tiene un centro rural muy pintoresco y las fiestas populares que allí se desarrollan adquieren singular importancia, especialmente la dedicada a la Virgen de la Candelaria.

El otro sitio imperdible es Calabozo, ubicado hacia el oeste de Guárico. Este antiguo poblado nos ofrece la posibilidad de contemplar una buena muestra de la arquitectura barroca popular, como en la vieja Iglesia de las Mercedes y en numerosas viviendas.

Noticias del mes (revisa por meses)