-
-
-
-

15 febrero 2011

Barrancas del Cobre en México: Tren Chepe (Chihuahua-Pacífico)

Definitivamente es toda una aventura viajar en ferrocarril. Ahora imagínense haciendo un recorrido que atraviesa las barrancas ¡cuatro veces más grandes que el Cañón de Colorado!

Pues bien, me refiero a las Barrancas del Cobre o (como internacionalmente se las conoce) Copper Canyon, las cuales se localizan en el norte de México.

Este paseo puede realizarse a bordo del Ferrocarril llamado comúnmente “Chepe” que va de Los Mochis, Sinaloa hasta Chihuahua, Chihuahua (o viceversa) y es uno de los más maravillosos recorridos que se pueden hacer debido al impresionante paisaje que se puede admirar por toda la Sierra Tarahumara, esto lo menciono por experiencia propia.

Esta línea ferroviaria cruza 630 kilómetros por 39 puentes y 85 túneles y durante el recorrido llegamos hasta una altitud de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Si viajamos en verano se puede apreciar la vegetación en su máximo esplendor y si lo hacemos en invierno, podremos disfrutar del maravilloso espectáculo que representa observar las barrancas nevadas.

El precio del boleto no es barato, sin embargo he de mencionar que vale muchísimo la pena. Con el mismo boleto podemos bajar hasta en 3 estaciones turísticas, inclusive es buena idea hospedarse y quedarse 1 o 2 noches en algunas estaciones para disfrutar de todo lo que podemos conocer a los alrededores y después subir de nuevo al tren para continuar el recorrido.

Consejos adicionales:

* Adquieran su paquete antes de hacer el viaje o por lo menos, ya lleven una ruta bien trazada de lo que van a visitar, ya que si desean armar un tour estando allá, seguramente tendrán que hacerlo solos (debido a que visitarán pueblos pequeños donde no hay muchos turistas) y les saldrá más caro.
* No vayan con equipaje demasiado estorboso, recuerden que cada vez que deseen bajar del vagón deberán llevar su equipaje consigo.
* Lleven abrigos, ya que pueden encontrarse con algunas zonas con bajas temperaturas (sobre todo en invierno).
* Deben armarse de paciencia, ya que por lo regular el tren pasa con bastante retraso, aunque no por esto deben presentarse en las estaciones fuera de tiempo, tomen en cuenta que el ferrocarril no espera a nadie.

Para consultar tarifas chequeen el sitio oficial.

Noticias del mes (revisa por meses)