-
-
-
-

20 marzo 2013

Visitando Bolivia: la Isla del Sol

Ubicada al sur del Lago Titicaca, la Isla del Sol es uno de los sitios más bellos que tiene Bolivia, y forma parte del Departamento de La Paz.

Es un lugar ideal para visitar a pie, ya que su terreno rocoso, repleto de colinas y árboles de eucalipto, no permite que recorramos cómodamente en un vehículo la zona, y es además un sitio ideal para conocer más de la historia nativa del país, ya sea preguntándole a los simpáticos locales o visitando las múltiples ruinas que se encuentran en la zona.

Las actividades que reinan en la isla son la agricultura, pesca y, por supuesto, turismo.

Ruinas para visitar

Más de 80 ruinas son de fácil acceso en diferentes puntos de la Isla del Sol, muchas de éstas datan del Imperio Inca, alrededor del siglo XV AC. Los arqueólogos han descubierto recientemente que había gente habitando la isla ya en el 3000AC.

Entre estas ruinas se pueden encontrar la Piedra Sagrada, un edificio parecido a un laberinto llamado Chicana, Kasa Pata, y Pilco Kaima (lugar de la creación según los nativos). Su nombre proviene de la mitología Inca, que dictamina que el dios del sol nación precisamente en esta isla.

Varias aldeas se ubican dentro de la Isla del Sol, las más extensas siendo Yumani y Cha’llapampa. En Cha’llapampa hay un museo con muchos artefactos descubiertos luego de una excavación submarina en la zona de la Isla Koa, al norte de Isla del Sol. La entrada a este museo también permite que visitemos el Museo Templo del Sol, que ahora se encuentra parcialmente abandonado, pero que en él se pueden ver varias artesanías que datan de varios siglos atrás.

Planeando nuestro viaje

Aquellos que deseen explorar la zona lo podrán hacer fácilmente ya que hay varios senderos trazados específicamente para los visitantes, pero a veces las cosas se complican cuando tenemos en consideración la altitud y el calor que hace durante el día. Desde Cha’llapampa hay unas tres horas de recorrido a pie hasta Yumani, pero vale la pena ya que podremos visitar allí la Escalera del Inca, que nos lleva directo hasta la bellísima Fuente del Inca.

Es recomendable dejar Pilko Kaina para el final del recorrido ya que así se hace una visita circular por los lugares históricos alrededor de la isla.

Para los visitantes que prefieran observar las ruinas con tiempo, generalmente se pueden visitar varios días seguidos, y muchas empresas locales dan boletos que permiten ver los extremos de la isla en días separados, para así poder tener una mejor vista y análisis de éstos.

Por más que nos llevase meses recorrerla completamente, la Isla del Sol vale la pena ser visitada, y es sin lugar a duda uno de los mejores sitios en Latinoamérica.

 
 

Noticias del mes (revisa por meses)