-
-
-
-

15 marzo 2013

"Arquitecturas del siglo XXI", un bello atlas visual

Me encanta viajar a través de las imágenes, y más si estas vienen de la mano de expertos fotógrafos que captan a través de sus objetivos la belleza de los lugares. “Arquitecturas del siglo XXI” es un bello atlas visual que recorre todo el mundo en cuatro volúmenes.

Se trata de una colección editada por la Fundación BBVA a partir del trabajo de 40 expertos y 400 fotógrafos que se aproximan a las obras más sorprendentes de este siglo. Los títulos están dedicados a Asia y Pacífico, América, África y Oriente Medio y finalmente Europa.

El proyecto, dirigido por Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, se divide por zonas geográficas en diez capítulos y de cada capítulo se ha encargado un autor.

Esta serie combina análisis específicos de obras, con otros dedicados al contexto sociopolítico y cultural de las mismas y va acompañada de numerosas fotografías e ilustraciones.

En total podemos descubrir más de mil obras y proyectos, 237 de los cuales se ilustran y describen en detalle. Desde este enlace podéis echar un vistazo a varias de las fotografías, impresionantes ejemplos de arquitectura alrededor del mundo.

El Atlas recoge desde los grandes rascacielos en Asia, o en la zona del Golfo Pérsico, hasta escuelas construidas con ladrillos de adobe en el África subsahariana. Hoteles, óperas, campus universitarios y ciudades sostenibles… son otras paradas fotográficas de la obra.

Se plantea la globalización en arquitectura desde dos puntos de vista: el de la homogeneización, que puede suponer una pérdida de valor, pero también el de la aproximación de los arquitectos a entornos aislados, el conocimientos de nuevas realidades y la solidaridad.

El atlas visual “Arquitecturas del siglo XXI” se ha publicado en castellano y en inglés y cada uno de los libros cuesta 30 euros. Cada volumen tiene 320 páginas y unas 750 fotografías en color.

Noticias del mes (revisa por meses)