-
-
-
-

14 mayo 2012

Río Orinoco: Uno de los ríos más largos de América

El río Orinoco de Venezuela, destaca por ser uno de los más largos de América, con 2.140 kilómetros de longitud; además, por ser el tercer río más caudaloso del mundo, después del río Amazonas y río del Congo en África.

Este río nace a 1047 metros sobre el nivel del mar, en el Estado Amazonas, luego su curso prosigue primero hacia el Norte y se desplaza para posteriormente girar hacia el Este. Luego, desemboca en el Océano Atlántico por medio de 300 canales los cuales forman un delta de 30.000 metros cuadrados. Es importante destacar que el Orinoco en tiempo de lluvia alcanza 22 km de ancho y 100 m de hondo.

Además, por lo general el río Orinoco es navegable a lo largo de 1670 kilómetros, de estos, 341 son transitados por grandes barcos. Más de un millón de kilómetros cuadrados cubre la cuenca del Orinoco cubre ya que recibe a ríos importantes y más grandes de Colombia.

Aproximadamente 200 afluentes y 600 subafluentes son los que forman el maravilloso Orinoco.

Por otro lado, también es hábitat de gran cantidad de animales, por ejemplo el boto o delfín del Amazonas, la piraña Caribe, la anaconda, el caimán del Orinoco que está en peligro de extinción, entre otros.

Noticias del mes (revisa por meses)