-
-
-
-

21 mayo 2012

Argentina ofrece los Caminos del Che

El Che Guevara es un referente político e ideológico cuya vida y pensamientos influyen aún hoy a muchas personas, más allá de que el régimen cubano ya no tenga la fuerza de antaño y que otras ideas más novedosas se hayan diseminado por el mundo. Sin embargo, su entrega, su temple y sus convicciones lo convierten en una respetada figura histórica.

Nacido en Argentina, su país ofrece los Caminos del Che, ruta turística en diversas ciudades para conocer los sitios que fueron relevantes en la infancia, adolescencia y primera juventud de quien luego fuera un revolucionario latinoamericano.

Estos Caminos del Che, entonces, discurren por diferentes latitudes argentinas, como la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe; el Museo Hogar Misionero del Che, de Colonia Caraguatay, Misiones; el Museo Casa Ernesto Che Guevara, de Alta Gracia, Córdoba; y el Museo La Pastera, de San Martín de los Andes, Neuquén.

Rosario es la ciudad que lo vio nacer como Ernesto Guevara Lynch, hijo de una familia acomodada y su casa natal aún se conserva. En la provincia de Misiones la familia residió persiguiendo el objetivo de mejorar su futuro tras desavenencias económicas.

Sin embargo en el año 1932 esta familia debió relocalizarse en Alta Gracia, provincia de Córdoba, debido al grave cuadro de asma que afectó al Che hasta sus últimos días, y el clima benévolo de las sierras cordobesas era el mejor tratamiento que por entonces se le podía dar. Villa Nydia, la casa en la que vivieron fue siempre muy especial para el Che, y aún hoy se puede visitar.

Ya joven el Che parte junto a su amigo Alberto Granados a recorrer la América Latina en motocicleta, y en una de las primeras etapas del épico viaje se detienen en La Pastera, en la Patagonia argentina, buscando cobijo.

En esta página, podrás conocer más de los Caminos del Che, siguiendo la vida de Ernesto Guevara.

Noticias del mes (revisa por meses)