-
-
-
-

03 mayo 2012

Refugio para dormir más cerca del cielo en la Patagonia argentina

Los amantes del montañismo podrán ahora disfrutar una única experiencia en el Patagonia Argentina, ya que se ha abierto un refugio a considerable altitud, partiendo de la base del cerro Tronador, un famoso pico cercano a la localidad de San Carlos de Bariloche.

Se conoce este refugio como Paso de las Nubes, ya que su particular geografía hacen que dé la impresión de estar tocando el cielo. Se llega tras una caminata que demanda de dos a cuatro horas desde el poblado de Pampa Linda, en la base precisamente del cerro Tronador, y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El sendero hasta el refugio Agostino Rocca, conocido como Paso de las Nubes – con capacidad hasta para 80 personas – discurre cruzando el río Alerce y un espléndido bosque andino, que se va abriendo conforme se gana en altura.

Se lo considera el refugio de montaña más moderno de la Argentina, y construirlo demandó un millón de dólares, entre los costes de 250 vuelos en helicóptero, para llevar 200 toneladas de materiales, siguiendo las más avanzadas pautas de cuidado medioambiental y de seguridad.

Funcionará de diciembre a abril, coincidiendo con la primavera, verano e inicios del otoño en el Hemisferio Sur. Se abastecerá de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Contará con un sistema especial de tratamiento de residuos cloacales conocido como evapotranspiración, que evita el uso de cámaras sépticas y reduce los residuos en un 95 por ciento.

Noticias del mes (revisa por meses)