-
-
-
-

11 agosto 2011

La Cueva Colosal, en Arizona

Si piensas en desiertos de Estados Unidos seguramente el estado de Arizona te viene a la mente. Arizona está al sudoeste del país y su capital es Poenix. Es conocido por sus paisajes desérticos y sus cactus, por sus inviernos templados y sus veranos terriblemente calurosos pero en este terreno lo que hay también son cuevas y una de las mas espectaculares es la Cueva Colosal. Y su nombre lo dice todo.

Esta cueva forma parte del Parque Colossal Cave Mountain, uno de los destinos turísticos mas populares del estado que incluye no solo la Cueva Colosal sino también otras dos, La Tetera y Arkenstone. La Cueva Colosal en realidad es un enorme sistema cavernario que está sudeste del estado, cerca de la comunidad de Vail, a unas 22 millas del Tucson. La red de túneles y pasajes se extiende por casi 4 kilómetros y fue descubierta en el año 1879. Dentro de ella la temperatura se mantiene en 21ºC constantes.

La cueva es de origen carstico, una cueva seca, así que las formaciones están completamente secas, nada crece sino que está así y permanecerá así siempre. La cueva se formó por el efecto del agua que fue depositando piedra caliza con el correr de los siglos pero la fuente de ese agua se secó y el agua dejó de pasar por aquí. Según los arqueólogos la cueva se utilizó entre el año 900 y 1450 por varias tribus indias para ser redescubierta por un europeo a fines del siglo XIX. Solomon Lick estaba buscando ganado perdido cuando se topo con la entrada. Posteriormente se utilizó como fuente de guano y se construyó un túnel de 25 metros de largo para transportar el guano en vagones de tren. Cuando no quedó mas guano, la cueva fue abandonada.


Noticias del mes (revisa por meses)