-
-
-
-

27 mayo 2011

Chile planea construir un museo en la Antártida

Las autoridades regionales en Chile han anunciado que tienen planes para construir un museo en la Antártida. Ya todos tenemos claro qe llegará un día que no habrá rincón en el mundo donde no encontremos un museo.

Si bien desde hace años se reciben visitas, mayoritariamente procedentes de barcos rompe hielos que comienzan sus rutas en el puerto de Ushuaia, Argentina, ahora parece que se desea fomentar más aún el turismo por el interés natural y científico de la región.

El museo, que sería construido en la base Arturo Prat en la Antártida, sería diseñado para resaltar parte de Chile en la exploración del continente helado.

El nuevo museo albergaría algunas reliquias importantes de la historia de Chile en la Antártida, incluyendo una mochila, pico, y raquetas de nieve que fueron utilizados por los fundadores de la base de 280 acres, que fue establecida en 1947.

Además el país también jugó un papel muy importante en el rescate de Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, cuando su barco fue aplastado por el hielo, dejándolos varados durante meses en el inhóspito clima antártico.

Los planes para el proyecto incluyen la ampliación de la zona de bienvenida actual a la base chilena, añadiendo 1.076 metros cuadrados para albergar la muestra histórica. Aunque no será desde luego un museo muy grande, hay que tener en cuenta que las expectativas de asistencia también son muy modestas. Un portavoz para el plan dice que esperan que el museo atraerá a no “más de 500 personas por año”

La Antártida es un destino que entra dentro de lo que denominamos turismo de aventura. Teniendo en cuenta el costo de llegar hasta allí así como su lejanía, creo que el hecho de crear un museo de estas características en dichas latitudes no logrará atraer a más viajeros.

Noticias del mes (revisa por meses)