-
-
-
-

05 marzo 2009

Otavalo, el mayor mercado indígena de Sudamérica en Ecuador

Dentro de Imbabura, la provincia de los lagos en Ecuador, se encuentran numerosos poblados de artesanos indígenas en medio de un paisaje de colinas de gran verdor y volcanes. Es una tierra encantadora y con gran historia que inspira a muchos de los vendedores del mercado de Otavalo, una feria multicolor que expone las obras de arte indígenas más representativas de la región.

a ciudad de San Luis de Otavalo está situada a una hora y media al norte de Quito, y es una comunidad descendiente de la etnia indígena Kichwa, famosa por la habilidad con los productos textiles de coloridos y diseños representativos de la cultura andina. Por ello, sin dudas el mayor atractivo de la ciudad es su mercado tradicional, uno de los más antiguos mercados indígenas en funcionamiento, un paseo plagado de colores, olores y sabores para recordar.

La feria de artesanía de Otavalo es la feria de artesanía indígena más grande de todo Sudamérica, y es el lugar ideal para comprar los coloridos productos textiles indígenas realizados en telares manuales. Además, en la feria se venden productos agrícolas y alimentos. El paseo en Otavalo, se extiende por el resto del pueblo y sus alrededores, entre posadas coloniales adaptadas para el alojamiento, en parajes tranquilos y con el aire puro de los Andes.

Varias jornadas serán suficiente para disfrutar del lugar, la gastronomía y el descanso reparador, además de realizar caminatas, cabalgatas o excursiones en medio de una cultura y paisajes fascinantes. Los recuerdos del lugar viajarán con nosotros, aunque no será muy extraño encontrarnos con algunos de los telares en un sitio remoto: los productos de Otavalo son famosos y requeridos en todo el mundo.

Noticias del mes (revisa por meses)